Una mirada sobre el panorama lechero de julio 2019

La transición otoño-invernal que afectó con excesos de lluvia a la franja litoral de Bs As y E Ríos, resultó moderada en nuestra Cuenca Oeste. De manera que transitamos hacia la primavera en un escenario agroclimático favorable, con perfiles bien cargados de humedad (cosa que tiende a menguar hacia La Pampa). 

El comienzo de julio, en lo que hace a temperaturas, trajo una fuerte presencia de aire polar, con fríos intensos y heladas, que favorecieron el “sazonado” del pasto.

No obstante, no se prevén escenarios complicados de clima en los próximos meses. Y se mantienen los pronósticos optimistas para la campaña agrícola y la producción forrajera, con los datos hoy disponibles en los organismos de monitoreo. 

El SMN, para nuestra región y gran parte de Bs As, proyecta para JUL-AGO-SET lluvias normales, y temperaturas normales o superiores a las normales para esta época del año

Producción y perspectivas

Incentivados por las buenas condiciones actuales para la producción, los tambos han ido mejorando su performance, y esto se va reflejando en el N° de VO, en las producciones individuales, y en los incrementos graduales de la producción.

Hoy se dispone de una buena base forrajera, un buen stock de silaje y heno, una buena relación de precio con el maíz y los concentrados, y un buen precio de la leche. Y esto ofrece una oportunidad para ir saneando las finanzas y reducir las deudas. Cuestión clave para dar fundamento a una buena perspectiva hacia adelante, en caso de que este cuadro pueda sostenerse en el tiempo, y no se nos caiga, como ha sucedido otras veces.

Precios orientativos del mes de junio

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.75% grasa y 3.50% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

El escenario comercial 

Junio: El mercado puso límites y desaceleró el incremento del precio de la leche

Luego de varios meses de recupero significativo del precio, en simultáneo con un “descanso” del dólar y una baja tenuemente gradual de la inflación, el mercado comenzó a poner límites a esos incrementos. Los consumidores locales han mostrado resistencia a nuevas subas de precio en la leche y los lácteos, y a eso se sumó una baja en los precios internacionales (ahora volvieron a superar los u$s 300/Tn LPE) , que redujo la capacidad de pago de la industria a partir de los litros exportados. Con razón, esto puede gustarnos o disgustarnos más o menos a unos o a otros (los pequeños productores todavía están bastante atrasados en los precios que perciben), pero por aquí parece ir parte del camino a la normalización de la economía, que hemos reclamado y el país necesita. 

En junio, respecto del mes anterior, en la Cuenca Oeste el precio creció alrededor de 3,4% en $/litro y en $/KSU. Mientras que en la comparación interanual (a moneda corriente) se ubicó cerca de 126,5% por encima de 2018 en “$/litro”, y de 128,0% en “$/KSU”. A su vez, expresados en dólares, los precios de junio quedaron algo por encima de u$s 0,32/litro, y de u$s 4,43/KSU. ($46,03/u$s Márgenes Agropecuarios). 

Julio: El precio busca estabilizarse en un buen nivel, expresado en dólares 

El dólar de $46 que marcamos para Junio, en la primera quincena de Julio ya había llegado alrededor de los $43, lo cual neutralizó la desaceleración que se dio en el incremento del precio de la leche, y llevó su expresión en esta moneda a u$s 0,35 aprox. Claro que esta es una foto, en una etapa complicada de nuestra economía, en la que convivimos con una “inflación reprimida” de alguna manera, acompañada por un dólar con “atraso reprimido” a su manera.

Y todos sabemos que si no baja consistentemente la primera, el segundo no va a quedarse quieto mucho tiempo. Por lo que habrá que estar activos, para poder sostener este nivel de precio en u$s a futuro.

El escenario institucional

Acuerdo Unión Europea – Mercosur

Ha tenido gran impacto en la sociedad y en nuestro sector la firma del Acuerdo UE-MERCOSUR, mucho se ha escrito ya al respecto, y es bueno para los productores de leche estar al tanto del mismo, ya que hace a la apertura de una nueva etapa, una nueva agenda, y nuevas reglas de juego en las relaciones comerciales internas y externas del país. 

Al respecto (entre otras) sugerimos la lectura del Informe del OCLA (Indicaciones geográficas), del de Dairylando (Implicancia sobre los prod. lácteos), y el  de Coyuntura del IERAL de julio 2019 (Implicancias macroeconómicas). Aunque por encima de todos los detalles, lo que debemos interpretar y destacar es el cambio de paradigma que nos pone a todos los actores de esta y las demás cadenas, así como al gobierno que esté de turno, frente a la necesidad de mejorar nuestra COMPETITIVIDAD, como condición ineludible para poder dar viabilidad a nuestros negocios. 

CAPROLECOBA
Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires 


De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.