Una mirada sobre el panorama lechero de agosto 2019

Producción y perspectivas

En el primer semestre, la producción cayó 5,8% a nivel nacional, en litros; y 4,7% en sólidos.
Esto fue así a pesar de las buenas condiciones ambientales que se dispusieron, y lo atribuimos básicamente a una reducción en el Nro de VO.
Ahora, con una menor oferta forrajera, pero buena disponibilidad de reservas y relaciones de precio, veníamos sosteniendo aceptables producciones individuales, e íbamos hacia el pico primaveral con moderadas expectativas de volúmen.
Claro que con el “terremoto” que provocaron las PASO y la nueva disparada del dólar, todo queda otra vez envuelto en la incertidumbre. Y no es posible anticipar qué pueda pasar en adelante.
Precios orientativos del mes de julio

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.65% grasa y 3.45% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

El escenario comercial

Julio: El precio pareció encontrar un equilibrio razonable
Tal como lo venía insinuando en los meses previos, el precio de la leche pareció encontrar en Julio una banda “de equilibrio” razonable, en general, para la Cadena. Manteniendo un buen nivel en su expresión en dólares, y relaciones de precios favorables para la leche respecto de insumos “clave” del tambo, aunque teniendo pendiente elevar más los rezagados valores percibidos por los tambos más pequeños.

En julio, en la Cuenca Oeste el precio creció alrededor de 1,5% en $/litro y un 3,7% en $/KSU respecto del mes anterior. Mientras que en la comparación interanual (a moneda corriente) se ubicó cerca de 118,5% por encima de 2018 en “$/litro”, y de 120,0% en “$/KSU”. A su vez, expresados en dólares, los precios de julio quedaron por encima de u$s 0,34/litro, y de u$s 4,85/KSU. ($43,92/u$s Márgenes Agropecuarios).

Los incrementos porcentuales aparecen con valores distintos expresados en $/litro o en $/KSU, porque muchas industrias siguen aún definiendo sus cotizaciones en litros, y en estos meses va disminuyendo el porcentaje de sólidos útiles (SU).

Agosto: Las PASO y un imprevisto y abrupto cambio de escenario

El sector venía recomponiéndose desde comienzos de año, achicando sus deudas y empezando a pensar en las inversiones postergadas. Veíamos por delante un trimestre de estabilidad de precios, en buen nivel expresado en dólares. Pero llegaron las PASO, con resultados que nadie imaginó, y la reacción inmediata de los mercados determinó una fuerte caída del valor de las empresas argentinas y los bonos emitidos por el Estado, y una disparada del riesgo país y el dólar.
Con lo cual, otra vez volaron los costos de los tambos, y el precio de la leche cayó de u$s 0,35 a u$s 0,26/litro. En situaciones así, la experiencia indica tratar de mantener la calma, compartir información y opiniones con los colegas y colaboradores, y no tomar de apuro las decisiones importantes.

El escenario institucional

Cuando crece tanto la incertidumbre política, como en estos días posteriores a las PASO, en todos los sectores económicos y sociales se debate sobre qué cosas se han logrado en estos años y hay que preservar, y qué cosas todavía no alcanzamos y necesitamos conseguir.
En la cadena lechera, en particular, y vinculados a la gestión estatal tenemos (entre otros) logros para rescatar, consolidar y desarrollar:
• El SIGLEA
• La Mesa de Competitividad Láctea MCL
Es importante que se pueda asegurar la continuidad y mejora de su funcionamiento, más allá del cambio que se produzca o no después de Octubre.
Esta MCL reúne a productores e industriales con los funcionarios del área, nacionales y provinciales, y ya tiene una agenda propia de trabajo elaborada por los propios actores participantes.

Esta continuidad ahorraría tiempo a todos y puede ser de gran utilidad al sector y al próximo gobierno.

CAPROLECOBA
Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires 


De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.