Una delegación china estuvo en Argentina en busca de harina de soja

Una delegación del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduanas de China –GACC- estuvo en la Argentina por dos semanas para inspeccionar distintas plantas de procesamiento del principal producto de exportación local durante el 2018

La harina de soja fue el principal producto de exportación de Argentina en 2018. Los envíos fueron de U$S 9.197 millones, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos –INDEC-.

Durante dos semanas estuvo presente una comitiva de inspectores chinos del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduanas de China –GACC- en el país, acompañados por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –Senasa-, quienes verificaron siete plantas procesadoras ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe donde evaluaron el circuito de recibo y acondicionamiento de porotos de soja. También observaron el proceso de producción de harina de soja, y los controles que se realizan para asegurar su calidad.

Luego, visitaron un laboratorio de la Red Nacional del Senasa para determinaciones de residuos de agroquímicos y contaminantes microbiológicos, y el laboratorio de biotecnología del INTA Castelar, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

En la reunión final, realizada en la sede central del Senasa, los auditores chinos explicaron a sus anfitriones que una vez llegados a su país elaborarán el informe técnico correspondiente con los resultados de su inspección, el cual en un tiempo prudencial, será enviado a las autoridades del organismo sanitario de la Argentina con el fin de continuar avanzando en estas negociaciones.

Además, para acelerar la decisión, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, junto al presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina –Ciara- y del Centro Exportador de Cereales –CEC-, Gustavo Idígoras, viajarán al país asiático en el transcurso de este mes.

Los números de la harina de soja

Argentina tiene una capacidad instalada para 65 millones de toneladas por año tras las sucesivas inversiones de las empresas. Las exportaciones rondan en 30 millones de toneladas por año.

Por su lado, China consume 70 millones de toneladas de harina de soja por año para alimentar fundamentalmente a los cerdos. Y Argentina se convertiría en el primer país en exportar harina de soja al gigante asiático.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

Los motivos de esta posible apertura radican principalmente en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El país norteamericano era el principal abastecedor de poroto de soja del país asiático, producto que luego era convertido en harina. Por este conflicto, ahora decidieron cambiar sus políticas de autoabastecimiento y dejar ingresar productos industrializados.

«La harina de soja fue el principal producto de exportación de Argentina en 2018. Los envíos fueron de U$S 9.197 millones»

Diego Guelar, embajador argentino en China, destacó a Infobae que: «nuestras plantas son de alta tecnología por lo tanto soy muy optimista que vamos a tener la autorización y vamos a comenzar a exportar harina de soja». Además agregó: «China recién comienza a comprar harina de soja en el mundo por lo tanto las cantidades aún no las conocemos».

Por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, indicó en dialogo con el programa radial Nuestra Tierra, de radio Colonia que: «sería un hito importante porque hace mucho tiempo que tratamos de que China compre más productos con valor agregado, no solo poroto de soja». También, apuntó que no sólo hay que enfocarse en China, sino en todo el sudeste asiático como Vietnam, Indonesia e India, entre otros.

Infobae

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.