Un panorama con precipitaciones irregulares y marcada oscilación térmica

El Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra en su informe agroclimático opinó sobre la decisión que tomaron los productores en el último tiempo de privilegiar la agricultura sobre la ganadería.  Una ganadería en crisis cuya realidad está agravada porque a partir de la campaña 2008/09 las precipitaciones se retiraron de gran parte del interior de la Argentina debido a un proceso climático en el cual las lluvias han disminuido. Sierra recordó que esta fase o etapa puede llegar a durar gran cantidad de años.

También afirmó que la temporada agrícola viene muy complicada por un descenso en las precipitaciones, pese a lo que dijeron algunos meteorólogos que no evaluaron todos los factores que perturban el desarrollo climático, por ejemplo el calentamiento del Océano Atlántico, y sostuvieron que este año sería normal con una gran cosecha. Sierra explicó que la Argentina tiene climas con fases secas y fases húmedas que duran 30 años y que en la actualidad se está entrando en una fase seca.

Además contó cómo va a ser el clima en los próximos días y señaló que las tormentas que pasaron por la región Pampeana se trasladan hacia el norte. Habrá precipitaciones en el noreste argentino, sobre todo en la región de Chaco los días martes y miércoles. También lloverá en el norte de Corrientes y  norte de Santa Fe. En la zona núcleo del país esta semana no lloverá.

Durante el trascurso de la semana aumentará la temperatura y para el domingo 24 se espera otro frente de tormenta sobre La Pampa y sur de Buenos Aires. Para la mayor parte de Buenos Aires y Córdoba se esperan lluvias moderadas de entre 10 y 25 mm. En el extremo norte de Buenos Aires, centro y norte de Santa Fe las lluvias serán más o menos abundantes. La tormenta seguirá su curso hacia el norte. De este modo, se sigue manteniendo la irregularidad en las precipitaciones.

Para diciembre y enero se prevén algunas precipitaciones, pero también serán bastante irregulares. Se puede decir que es una campaña bastante marginal. Luego de enero a marzo las lluvias serán levemente inferiores a lo normal y muy irregulares. El verano alternará períodos extremadamente cálidos con períodos que tendrán entradas de aire frío.

La campaña será entre regular y buena a nivel nacional, pero planteará zonalmente problemas bastante serios. Los mayores inconvenientes se darán en lo que se llama la zona marginal (centro y oeste de Córdoba, con excepción de Río Cuarto, La Pampa y oeste de Buenos Aires). Por otro lado, el área más cercana al Atlántico tendrá buenas reservas de humedad.

El Ingeniero Agrónomo Sierra, por último, habló sobre la granizada en la zona de Tres Arroyos y reafirmó lo dicho en programas pasados sobre las similitudes climáticas con las décadas que abarcaron entre 1930 y 1970.

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.