Un mal año para la industria del Biodiesel

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) lamentó que el 2013 haya sido un año pésimo para la industria del biodiesel porque se tuvo que lidiar con la clausura del principal mercado de exportación a raíz de una injusta medida tomada por la Unión Europea. El biodiesel argentino fue sancionado con un arancel por encima del 20% que en la práctica significa que el mercado está cerrado.

Al no poderse exportar biodiesel, señaló, se tuvo que exportar aceite, materia prima del biodiesel, y como la Argentina es un actor muy relevante en el mercado internacional de aceites ese volumen adicional que se volcó en el mercado desplomó el precio del aceite de soja. Desde un punto de vista positivo, Zubizarreta explicó que al bajar el precio del aceite, también bajó el precio del biodiesel volviéndose una opción económica, inclusive más barata que el gasoil. El Gobierno tomó una buena decisión al aumentar el corte de gasoil en biodiesel y de este modo, la Argentina está aprovechando para consumir un producto nacional a un precio barato.

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles declaró que la expectativa es poder continuar en esta senda y poder aumentar más el corte de gasoil en biodiesel. Agregó que hubo una reunión con el Jefe de Gabinete para charlar sobre la situación de la industria y para transmitirle la preocupación de la Cámara.

Por último, Zubizarreta contó que si bien se planteó la idea de sustituir el uso del gasoil en motores de las maquinarias agrícolas, automóviles y generación eléctrica con biodiesel, existe un limitante técnico que impide que por el momento se pueda llevar a cabo. 

Sector Agropecuario
Sábados 09 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.