Un año muy productivo para la Papa en el sudeste bonaerense

Para conocer cual es el cuadro de situación del cultivo de papa, entrevistamos al Ingeniero Agrónomo Sergio Costantino, titular del portal argenpapa.com.ar.

Lo primero en destacar por Costantino fue que el año ha sido excelente para la producción de papa con rendimientos muy altos para toda la zona de influencia de lo que es el Sudeste de la provincia de Buenos Aires y desde febrero hasta la fecha, la cosecha se ha mantenido bastante continua y no se ha visto interrumpida por inclemencias climáticas lo que ha repercutido en los valores en el mercado, ya que es un producto que se rige por la oferta y la demanda y afortunadamente se ha mantenido estable. En cuanto a las exportaciones, Costantino explicó que al no haber un gran mercado de papa fresca los precios tienden hacia la baja y en este momento se está en un punto límite donde hay productores que si no han tenido rendimientos adecuados están en zona de pérdida.

 

Sobre tema precios, Costantino dijo que el productor está recibiendo un peso por kilo, se vende por un peso 30 centavos en el mercado central y en el supermercado el kilo está de los cuatro pesos para arriba. Un peso el kilo significa casi el costo que tiene el productor.

El titular del portal argenpapa.com.ar afirmó que los altos precios que se manejan en los supermecados se deben, en parte, al alto costo de los fletes para transportar los productos. También, hay muchos intermediarios que hacen que el consumidor tenga que pagar entre un 200 y un 300% más de lo que recibe el productor. Lamentablemente, no hay muchas alternativas, por lo menos que se vislumbren al corto plazo, que hagan que se acorte esta brecha.

 

Para la nueva campaña se está muy pendiente del combustible que sigue aumentando pese a que se diga que está congelado. Otro factor importante son los agroquímicos que están dolarizados y aunque estén al dólar oficial vienen aumentando un centavo por día, asique se espera que como anunció el Gobierno esté en seis dólares al final del año. Por último, se está influido por la mano de obra ya que esta es una actividad que la necesita de forma intensiva y se sabe que los sueldos y las obras sociales son un componente importante en cualquiera de las actividades que se desarrolla.  Todo esto en contraposición a que se está vinculado casi en un 90% a la venta de la producción en el mercado interno. Se depende mucho de lo que ocurre en el mercado interno y en la producción.

 

Con respecto a la mano de obra, Costantino aclaró que sigue siendo manual la cosecha, pero que se avanzó bastante en el tema de la cosecha mecánica. A partir del ´94 aparecieron en la zona fábricas que promueven la producción por contrato y paralelamente se incorporan ciertas tecnologías que no se tenían difundidas masivamente, caso de algunos sistemas de riego y todo lo que es cosecha y traslado de la producción a granel. Esto se ha generalizado tanto para la producción como para consumo dándole un valor agregado a la producción.  Hoy se puede decir que hay un 50 % de cosecha mecánica y un 50 % de cosecha manual.

 

Sobre la situación de la Industria Costantino comentó que el panoramaestá bastante tranquila y se avizora un panorama bastante positivo fundamentalmente porque se solucionó lo de Brasil. Se vislumbra una venta importante al país vecino para los próximos dos años  en vista del mundial y los Juegos Olímpicos.  Se habla que Brasil va a abrir cerca de 400 casas de comidas rápidas más. Va a haber una gran demanda que Brasil no puede abastecer y que nosotros podemos venderle. Se supone que los precios que se van a manejar en estas nuevas campañas van a ser bastante más favorables y superiores a los que se venía recibiendo.  En la actualidad se comercializan bolsas de 25 kilos lo que da un promedio de 1200 o 1300 bolsas de 25 kilos por hectárea. Esto se debe a los grandes avances que se han logrado estratégicos y tecnológicos.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.