Un análisis de coyuntura de los mercados agrícolas y una visión para la próxima campaña

Invitamos al al Contador Público y asesor de Mercados Granarios Gustavo Piccola y al Licenciado Gustavo López (Consultora Agritrend). Javier Buján (Columnista del programa coordino la charla.

Para comenzar, se debatió sobre cómo encarar la campaña del año que viene, en fina y gruesa,  con los precios que se está manejando tanto para la venta de la producción así como para la compra de insumos.

 

En primer lugar, se dudó sobre los precios que están vigentes en la actualidad, ya que se piensa que tanto el trigo como la cebada no van a valer lo que están valiendo, con lo cual va a ser muy complejo el tema de la fina. Cuando se dijo que se tomaron medidas para llevar el mercado de trigo para arriba, Gustavo López se mostró cauto al ver que los precios a los que se quería llegar son una ilusión. Por otro lado, Gustavo Piccola opinó que internacionalmente el trigo está muy holgado y cuando se analiza los fondos de inversión uno se da cuenta que a los fondos de inversión le gusta el maíz y la soja. En los fondos de inversión, el trigo es el que menos posicionamiento tiene. Para él, la situación del trigo fue más un seguidor de lo que fue el maíz en los últimos años y este año va a seguir siéndolo porque cuando se analiza cómo vienen las próximas cosechas, sobretodo en todo el hemisferio norte, y se ve a  Europa  que va a recuperar producción y se ve a un Estados Unidos que, a pesar  de que esta cosecha de invierno viene relativamente mal, puede tener una cosecha de primavera buena, guarda con el precio del trigo.

 

En cuanto a las cosechas de Rusia y Ucrania, se dijo que el primer país no tiene una cosecha ni muy buena ni tan poco tan mala, pero el segundo viene muy bien.  Ya hay algunos reportes que están mostrando una recuperación clara de la oferta, que la demanda la va a acompañar y que las reservas no van a ser muy abultadas.  Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de China de importar trigo, ya que va a ser un jugador muy importante dentro del mercado. Otra preocupación es el rendimiento de la cosecha en Estados Unidos, ya que puede tener resultados bajistas en el mercado.

 

También, se trató el tema de las medidas tomadas por el Gobierno y se llegó a la conclusión de que fueron más los anuncios que se hicieron que los hechos que se llevaron a cabo. Cuando se decretó que se iba a aumentar la cantidad de hectáreas destinadas al trigo, no se dijo que el promedio de hace 15 años era aún mayor que la cantidad propuesta hoy en día.  Teniendo en cuenta esto, se llegó a la conclusión de que la decisión de hacer fina va a pasar por las necesidades del productor y no tanto por los incentivos del Gobierno.

 

Ya en el último bloque del programa se instauró el tema de la soja. La primera opinión fue  que cada productor actuará de acuerdo a su espalda financiera. La segunda opinión fue más optimista, en el corto plazo, teniendo en cuenta los problemas de infraestructura y logística portuaria que tiene Brasil. Hay que tener cuidado igualmente con la próxima campaña de Estados Unidos ya que los precios de los meses próximos empiezan a correlacionarse con el precio de noviembre de Chicago y si esa cosecha viene bien hay que tener mucho cuidado con los precios.

 

Cuando se le preguntó a los entrevistados si en el hipotético caso de que los premios estuvieran tomados y que se  haya dado una cosecha espectacular, Argentina y Brasil con 300 U$S seguirían con la cantidad de soja producida hasta ahora, ambos aseguraron que los países seguirían con los valores de soja que se están manejando e incluso con valores más altos.

 

Otro punto que se trató fue la cebada y la reducción en la cantidad de hectáreas dedicadas a este cultivo.

 

Para finalizar, Gustavo López dio un panorama de mucha incertidumbre para la agricultura argentina, mientras que Gustavo Piccola opinó que se está llevando a los productores a sembrar cada vez más soja, aún en perjuicio de los suelos y de la capacidad productiva que tiene el país, y que la única lógica que tiene todo esto es fundir todo para que el Gobierno después se lo quede todo.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Daniel Rivilli
    May 01, 2013 - 09:47 AM

    Excelente diálogo!!! como siempre felicitaciones a Quique y equipo!!!!

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.