Transmisión en vivo desde El Totoral, LUMB (Bs. As.)

El sábado 13 de abril Quique Oss  y  Sector Agropecuario viajaron hasta el establecimiento “El Totoral” que se encuentra entre los partidos de Necochea y San Cayetano  para transmitir el programa desde el campo,  con gente del campo y para la gente del campo.

Estaban presentes el Ingeniero Agrónomo Gustavo Almassio, el médico veterinario Francisco Cejas, el encargado del Est. El Totoral José “Coi” Mendoza, el Ing. Zootecnista y Productor Francisco Alonso, presidente de la Cooperativa de seguros de granizo “La Dulce”, el Méd. Vet. Jorge Spinelli y Juan pablo Toledano.

 

Lo invitamos a ver las FOTOS de la Transmisión en VIVO desde el Establecimiento EL TOTORAL – LUMB – Bs. As.

 

Durante el programa el Ingeniero Almassio contó que el establecimiento –que se encuentra entre los dos partidos-  abarcando unas 340 hectáreas y, causa de las restricciones implementadas por el Gobierno,  se dedica a cultivo agricultura para la alimentación de la ganadería. A continuación,  comentó los cambios que ha sufrido la vida en el campo y la necesidad de tener colegios agropecuarios que capaciten a las personas y que permita un mejor asentamiento de la gente ya que es esencial para un mejor aprovechamiento de los recursos que brinda el campo.

 

Osvaldo Chiarle, consejero de la Cooperativa de seguros de granizo “La Dulce” participó también en el programa opinando acerca de la falta de cooperación del Gobierno con el campo, pero rescató la integridad de los productores  que aún ante la adversidad siguen trabajando duramente y brindándole  a la sociedad productos con valor agregado. Chiarle admitió que si bien la situación no es la ideal, lo importante es adaptarse a las dificultades trabajando conjuntamente. El consejero de “La Dulce” explicó cómo se adaptó la agricultura a la ganadería sin dejar de lado la agricultura como una fuente de ingreso autónoma.

 

La totalidad de los invitados estuvo de acuerdo, que en la actualidad el productor debe tener en cuenta cuestiones tanto técnicas como económicas y se debe estudiar y analizar minuciosamente cada acción que se lleve a cabo para obtener la mayor ganancia posible del producto que se ofrece. Durante toda la emisión se remarcó en múltiples ocasiones la importancia de saber adaptarse a un país que está continuamente cambiando, a las nuevas políticas de gobierno, a un clima que cada vez más obliga a los productores a estar en el campo ocupándose de los posibles problemas que puedan aparecer y a las nuevas formas y estrategias que permitan una mejor rentabilidad.

 

Asimismo, Francisco Alonso, Ingeniero zootecnista, productor agropecuario y vecino, opinó acerca de la importancia de las proteínas. Alonso confirmó que los tiempos han cambiado y el uso de proteínas se hace indispensable. Esto plantea un problema en una zona que todavía es difícil conseguir subproductos o proteínas de calidad, pero que los productores tienen bien en claro y, por ende, encuentra soluciones alternativas y se está ocupando de modificar esta situación y adaptarse a estos nuevos tiempos. Los participantes aceptaron que a partir de los cambios las decisiones con base en lo económico adquieren cada vez mayor relevancia. En la actualidad, el productor debe tener más presente que nunca que las acciones que se desarrollen tendrán un gran impacto en sus economías, por ende, tendrá que planificar con mayor detalle una estrategia que le permita obtener la mayor ganancia posible al menor costo posible.

 

También participó de la transmisión, el médico veterinario Francisco Cejas quién habló sobre el nuevo papel de asesoramiento que tienen los veterinarios en la actualidad y cómo se ve reflejado en su trabajo.  Tomó como ejemplo la inseminación y los cambios de enfoque que hubo en esta disciplina y los resultados prometedores  que se obtuvieron y se están obteniendo.  Cejas cree que en la actualidad hay una integración de todas las áreas del sector agropecuario que abren un nuevo horizonte en cuanto a la producción y que permite mayores rindes. Todo esto sin olvidarse del factor más importante que son las ganas de trabajar y de progresar, factor que últimamente se está olvidando y que no deja de ser  uno de los elementos más importantes y más determinantes a la hora de obtener un producto de calidad.

 

A continuación llegó el gran momento del programa fue cuando el Dr. Jorge Spinelli,  autor del libro “Animales que hablan, que vuelan y que caminan”, relató cómo surgió la idea de escribir su libro y cómo fue puliendo su escritura hasta el punto de llegar a narrar cuentos cortos pero sumamente significativos. Los cuentos del Dr. Spinelli son una parte esencial del programa no sólo por su excelente gramática sino también por la claridad de sus mensajes.  Más tarde,  se incorporó a la tertulia Juan Pablo Toledano, un amigo de la casa, dedicado al negocio de la venta de semen para cría y para tambos. Rápidamente la charla cambió de tema y se centró en el nuevo crecimiento de la ganadería y la importancia de la inseminación como uno de los pilares de este crecimiento.

 

Para finalizar, las distintas personalidades que formaron parte del programa hicieron un último descargo del tema que ellos prefirieran, que más le gustara o que más le preocupara. En esta ocasión el tema fue los cuidados que se debe tener para con la agricultura y la ganadería y la importancia de tener un buen seguro que respalde el duro trabajo de los productores para que se pueda obtener el tan añorado valor agregado.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.