Transmisión desde Expo Gualeguay (ER) – 27/09/2014

Como es habitual, Sector Agropecuario sigue informando sobre los problemas del campo desde las diferentes localidades. El sábado 27 de septiembre este micrófono itinerante llegó hasta la Expo Gualeguay 2014 en Entre Ríos.

AQUÍ las fotos de la Transmisión

En el comienzo del programa estuvo presente el Ingeniero en Producción Agropecuaria Francisco Morchio, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay, comentando sobre la gran repercusión que tuvo la exposición y agradeciendo a las empresas y productores de la zona y de la provincia por brindar su apoyo y participación para hacer que este evento salga de la mejor manera posible. Verdaderamente,  realizar esta exposición es un compromiso con la historia del lugar porque hace 70 años que se viene haciendo y es un orgullo que esta comisión no haya faltado a la tradición.

Morchio agregó que se necesitó de la ayuda de mucha gente para hacerla, pero afortunadamente hay una gran cantidad de personas que todavía se interesan por el campo y desinteresadamente colaboraron. Además,  adelantó cuáles iban a ser los temas más relevantes del discurso de inauguración y aseguró que iba a intentar decir todas aquellas cosas que aquellos que no tienen la oportunidad quisieran decir. Obviamente se marcaran los errores cometidos por un Gobierno que siempre fue en contra  de la producción, pero también se hablará sobre la oposición y lo que se espera de ellos a partir del 2015.

Por otro lado, señaló cuáles son las principales prioridades para el departamento y opinó que lo único que necesitan los productores de Gualeguay  es poder trabajar libremente, darle infraestructura de caminos y  que les garanticen un normal cumplimiento de las leyes.

A continuación, fueron invitados a la mesa el Ingeniero Agrónomo Bruno Benedetti, Fabrizio Benedetti, productores,  y “Chacho” Rodríguez, soguero y ex trabajador rural en la estancia “La Ranchada”.  El primero en tomar el micrófono fue Bruno Benedetti para dar su visión sobre los cultivos de la región y explicar que se sembró la misma cantidad de trigo que el año pasado  que los ciclos largos y algunos cortos ya están en espigazón y que el grueso del cultivo está en hoja bandera y que ya hay algunas enfermedades que se están tratando con fungicidas.  También se refirió a la situación de la cebada, la colza y el maíz. Por  su parte, Fabrizio Benedetti opinó sobre los constantes problemas en los precios y los difíciles obstáculos que debe superar el productor para sacar adelante su producción. También, los invitados rememoraron los buenos viejos tiempos y cómo comenzó su pasión por las tareas agropecuarias.

Luego del informativo, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay narró su historia de vida y cómo decidió mudarse de Banfield en Buenos Aires a Entre Ríos.  En su relato, Morchio remarcó la importancia que tuvo para él los sucesos del 2008, las protestas por la 125, y la gran cantidad de personas que conoció y con la cual trabajó arduamente para llegar a este lugar que ocupa hoy.  Posteriormente,  “Chacho” Rodríguez que había sido presentado en el bloque anterior expuso algunos detalles de sus actividades ahora que está jubilado y recordó cuáles eran sus tareas cuando trabajaba en la estancia “La Ranchada”.  Además, comparó la actividad agropecuaria en la actualidad con la de hace 40 años y aseveró que los tiempos han cambiado mucho y que antes se respetaba mucho el trabajo que se desarrollaba y que se tenía un relación de respeto y camaradería con el patrón que hoy en día no existen. Para finalizar, le pidió a la audiencia que no baje los brazos y que siga esforzándose.

En la mitad de la transmisión, Adrian Miquelarena, titular de la Cabaña “San Manuel”, fue entrevistado telefónicamente  sobre el remate del próximo martes 30 de septiembre. En primer lugar, Miquelarena  confesó que a pesar de todos los problemas  ya están terminados los preparativos para llevar a cabo el evento y solo queda esperar que la venta de los animales cumpla con las expectativas. Felizmente ya confirmaron su asistencia muchos clientes y amigos de la zona, ojalá el clima acompañe  y sea todo una gran fiesta.

Una vez finalizada la conversación, rápidamente fue presentado Franco Dell´Arciprete, miembro del equipo de pulverización y siembra área y terrestre de la empresa Agro Aéreo  Gualeguay,   quien reveló  cuáles fueron los orígenes de la firma, el área de trabajo, cuáles son las posibilidades actuales de trabajo y la diferencia entre pulverización y fumigación. Seguidamente, se sumaron a la mesa Luciano Olivera, contratista y productor, y el Ingeniero zootecnista Matías Saizar para debatir acerca de las dificultades que tiene que afrontar la gente de campo para subsistir. Por su parte, Saizar también habló sobre su producción ovina, expuso los diferentes tipos con los que se trabaja y testificó que, por ahora, se puede desarrollar esta actividad en la provincia.  Antes de la pausa se dialogó con el Ingeniero Agrónomo Tomás Larrivey de la Comisión de la Sociedad Rural de Gualeguay sobre el presente de la agricultura en el departamento.

Después de las once de la mañana, Tomás Larrivey y su hermano Juan justificaron su hobby por criar aves y explicaron los cuidados que conlleva, qué razas crían, qué diferencias hay entre los distintos tipos de gallinas y quiénes son sus clientes.

También se acercó al micrófono de “Sector Agropecuario” Alfredo de Angeli, Senador de la Nación,  para dar su visión sobre lo ocurrido en vísperas del inicio del congreso de Federación Agraria.  De acuerdo con el Senador, es lamentable lo que pasó y puso como principal “culpable” a Eduardo Buzzi por no garantizar la transparencia del congreso. Es verdaderamente una pena que esto haya sucedido y lo peor de todo es que hace un tiempo que se venía sospechando que había algunas anomalías en FAA. Ahora solo se puede esperar a que cuando  se celebre el evento dentro de 60 días y se elija al nuevo presidente todo esté bien reglamentado y justificado y no haya un ápice de duda en las elecciones. Lamentablemente, con estas acciones se mancha el buen nombre de algunas instituciones cuando los culpables son algunos hombres.  Además,  prefirió guardarse su opinión sobre el “tractorazo” propuesto, pero reconoció que en las Provincias mencionadas existen problemas. Por otro lado, habló sobre la realidad actual de su provincia y de la recorrida que está haciendo por el país como miembro del PRO.  Al igual que el resto de los presentes, de Angeli se quejó por el presente de la Argentina y por la mala gestión del kirchnerismo durante la “Década ganada”. Todo lo dicho por el Senador fue totalmente compartido y aceptado por el Ingeniero Agrónomo Francisco Morchio, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay.

En el final del programa, Morchio agradeció la visita y valoró mucho tanto el apoyo de toda la gente como la posibilidad de poder expresar sus ideas por medio de la radio. Otros invitados a  la reunión fueron el Médico Veterinario Ricardo Burgos  y Elbio Guía, Director de Federación Agraria por Entre Ríos, para pasar un buen momento y debatir sobre lo acontecido con la FAA. Con respecto a este tema, Guía repudió el hecho y aclaró cuáles fueron las razones dadas para que el congreso se suspenda. Según el Director de Federación Agraria por Entre Ríos, el “tractorazo” fue incentivado para desviar la atención y que no se hablará del congreso.  También, adelantó lo que sucederá en estos días hasta que finalmente se celebren las elecciones presidenciales en FAA. Para cerrar esta transmisión los presentes dijeron unas últimas palabras y se dieron los  agradecimientos correspondientes.

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.