Transmisión desde la División Nutrición Animal de ACA – 09/08/2014

El micrófono itinerante de Sector Agropecuario continúa su marcha y este sábado 9 de agosto llegó hasta San Nicolás de los Arroyos, específicamente a la División de Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas, para seguir conociendo la realidad del sector.

AQUI las FOTOS de la Transmisión

15_años_SADesde el inicio del programa estuvo presente José Ronchetti, Jefe Comercial de la División de Nutrición Animal, quien empezó contando que desde la última visita de este programa se realizaron algunos cambios como fue la división en dos de la planta, una parte destinada a los alimentos para bovinos y otra para mascotas. Agregó que se hicieron algunas inversiones y eso permitió que se captaran distintos tipos de sectores productivos.

En la actualidad se trabaja tanto con pequeños animales como con grandes producciones. Además, comentó que comercialmente llegan a todo el país gracias a una red de Cooperativas y terceros, algunas fabricas regionales, que permiten que eso suceda. Realmente se está trabajando muy bien y se están produciendo casi 50.000 toneladas de productos por mes.

En ese momento fue invitado a participar por vía telefónicael Ing. Marco Prenna, subgerente del Departamento Insumos de ACA. Prenna habló sobre la posibilidad de trabajar en nuevos proyectos gracias al gran crecimiento que está teniendo la Asociación de Cooperativas Argentinas en general y ese Departamento en particular y afirmó que hoy en día se venden muchos insumos agrícolas y ganaderos. Inclusive, adelantó que dos proyectos muy grandes son el de ACA Bio en donde se produce bioetanol a partir del maíz para el corte de nafta y el Simposio Valor Ganadero.

A continuación, se sumó a la transmisión Miguel Fabbroni, ex gerente general de la División de Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas, para recordar los buenos tiempos dentro de esta empresa y cómo las cosas fueron cambiando y mejorando para que la DNA sea lo importante que es en el presente. En un principio reconoció que adaptar tanta historia y cambios a los tiempos de la radio es una tarea complicada, pero explicó que al principio la DNA surgió para desempeñarse como un balanceador de las multinacionales que estaban actuando en el área de la alimentación avícola. Esto se logró bastante bien y, en su momento, se conseguía un pico de 17.000 toneladas mensuales haciendo que en definitiva se movieran otras 17.000 toneladas de materia prima.

Con el tiempo hubo modificaciones, en la zona los animales se cambiaron por la producción de soja y eso provocó que hubiera una severa crisis y una gran restructuración que dejó a varias familias sin trabajo. Se tuvieron que hacer productos con un gran valor agregado y un alto costo de tal manera que el costo del flete no incidiera y se pudiera llegar a todo el país. Así nació la alimentación del ternero, los sustitutos lácteos, todo lo que está destinado a los productos semiterminados, entre otras cosas. También se comprendió que se estaba actuando de una manera no muy clara con respecto al productor agropecuario y por ello ACA comenzó la dura tarea de auto exigirse y modificar eso. Antes de probar un producto con los animales de los clientes se debía probar con los animales propios de la empresa. De esta manera se creó un ámbito de trabajo serio y confiable.

Otra visita del programa fue el Dr. Alejandro Lis, Médico Veterinario, Director del Sistema RUTER quien relató el origen, cualidades y funciones del RUTER. En primer lugar, el Dr. Lis argumentó que el RUTER es sinónimo de esfuerzo, de no claudicar y es la prueba de que si se trabaja en equipo y se tiene un apoyo se pueden lograr grandes cosas. La idea principal del RUTER es volver a la naturaleza del bovino, y lo que se buscó es crear un alimento seco que tenga todos los nutrientes que tiene la leche. Desde ese punto de vista se lanzó un alimento que si el ternero puede consumir de lugar a la construcción de un mejor rumen. La construcción de un rumen de una mejor manera implica que bajo circunstancias productivas y bajo distintos argumentos de suministros de dietas, ese animal siempre va a responder mejor desde la salud y la conversión de materia seca en producto.

En Argentina, el RUTER se dividió en dos: el de tambo y el de cría. Por otro lado, el Dr. Lis reveló que el protocolo para desarrollar el rumen en una ternera de tambo necesita de 20 kilos de RUTER y el protocolo para desarrollar el rumen en una ternera de cría necesita de 5 y 6 kilos de RUTER durante dos semanas. El Médico Veterinario acotó que cada bolsa de RUTER tiene 15 kilos, por lo que con una bolsa y un poco más se cría una ternera de tambo y también con una bolsa se crían tres terneros de cría.

Luego de la pausa, el Dr. Lis continuó charlando sobre RUTER y corroboró que son más de 3 Millones de terneros lo que se criaron con este sistema desde el 2003. Además, aclaró que el uso de RUTER no afecta en nada los tiempos naturales del destete ni genera riesgo alguno en el animal. Es un sistema totalmente natural que lo único que hace es poner en marcha antes un proceso que de otra manera tardaría algunas semanas más. El uso de este sistema a la larga es mejor porque propone el acortamiento de la lactancia y que la propuesta productiva y evolutiva pase desde el desarrollo del rumen. No hay nada más natural que esto. La evolución de las especies lleva a que su alimentación sea mucho más compleja y completa. Con respecto al uso de RUTER para la cría, el Médico Veterinario informó detalladamente cómo se utiliza y cuáles son sus beneficios. Evidentemente, no solo genera un ahorro de costos sino que encima el productor obtiene más dinero. Otro aspecto importante que remarcó el Dr. Lis es que antes de usar RUTER es conveniente educarse en la materia y tener un buen asesoramiento pos RUTER. Para que quede bien en claro los beneficios de RUTER, por cada peso que se invierte en una ternera de tambo con el sistema RUTER la tasa de recupero es 3 a 1 y en cría la tasa de recupero es de 5 a 1.

Dentro de este segmento, fue entrevistado telefónicamente José Chillado Biaus, Gerente General de la forma TerraGarba, sobre el 16° Remate Anual de TerraGarba en la Estancia La Pelada en Castelli. Chillado Biaus adelantó que ya está todo preparado para el remate y que ahora solo falta que la gente asista para que la fiesta sea completa. Afortunadamente, las lluvias se han calmado y se pudo recuperar algo de suelo para que este evento se pueda llevar a cabo.

Después de las once de la mañana, fue presentado el Ing. Agr. Matías Charmandarian, Coordinador del Simposio Valor Ganadero.

Charmandarian especificó que el objetivo del Simposio es difundir masivamente y públicamente un nuevo concepto de ACA que es Valor Ganadero. Valor Ganadero nació en una empresa con raíces agrícolas como desafío para segregar sus insumos ganaderos.

Tiene una filosofía similar a la de la División de Nutrición Animal que es la de crear más y mejores insumos. Para lograr esto,   se investigó cómo estaba la ganadería argentina y se observó que hay un ámbito de trabajo muy amplio y un desafío muy interesante a nivel nacional de revalorizar la ganadería. El Simposio va a durar dos días y va a tratar varios temas de toda índole. Será un espacio para el debate y el replanteo de la ganadería.

Para inscribirse se debe ingresar en www.valorganadero.com.ar en la solapa Simposio. El Simposio va a estar dividido en varios ejes temáticos que cuentan con disertantes muy importantes. El Simposio se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre en Rosario.

En el final del programa, Ronchetti valorizó el gran equipo de ACA e invitó a los oyentes consultar cualquier duda que tengan ya sea a través de las páginas webs o vía telefónica. Por su parte, Fabbroni expresó una enorme satisfacción de ser invitado para charlar de los temas que a uno lo apasionan y que pueden ayudar a las generaciones futuras a hacer mejor las cosas. Antes del cierre, Charmandarian volvió a invitar a las personas al Simposio, ya que es una gran oportunidad para debatir y aprender nuevas cosas. Para terminar la transmisión del día se dieron los agradecimientos correspondientes.

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.