Transmisión desde Estancia «La Cecilia» – Olavarría (BA) 06/11/2015

Seguimos de recorrida por las distintas localidades bonaerenses que constituyen nuestra extensa provincia de Buenos Aires, y esta vez fue el turno de Olavarría (ubicada al centro-este de la provincia y es atravesada por la RN 226, la RP 51 y la RP 60, a 40 km de la RN 3). Desde Estancia «La Cecilia» fuimos gratamente recibidos por sus anfitriones en un día que acompañó con un sol radiante.

Primeramente tomaron la palabra el titular de la firma Tapalquen – CO, Adolfo Laborde junto a Ing. Agrónomo Salvadro Radavero quienes nos brindarnos una perspectiva sobre la actual situación agrícola de la región.

Ravadero y Laborde

Favorecidos por su ubicación geográfica en el centro de la provincia, están inmersos en una zona netamente agrícola. En la actualidad decidieron incorporar los trabajos a una «explotación mixta», con predominancia de la actividad agrícola pero también tienen grandes expectativas para explotar el negocio ganadero. Para ello intensifican constantemente el trabajo en equipo como herramienta para salir adelante.

Con respecto al contexto político y económico que estamos transcurriendo coinciden en que los cambios que tanto esperan, finalmente sucedan, «vamos hacia la república, hacia el federalismo»

También se sumó al relato, el Pte. de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere quien coincidió en la necesidad de realzar la figura del productor en Argentina, «el protagonista es el productor que se plantó en el 2008 y fue el primero en hablar de la corrupción del gobierno kirchnerista. Ya sabemos qué es lo que no tenemos que hacer», aseveró.Etchevehere

Generar más puestos de trabajo, impulsar el desarrollo de las economías regionales y de la producción agrícola/ganadera local, abril los mercados internacionales y reposicionar al país en el lugar que se merece dado a su capacidad productiva, son algunos de los desafíos que se plantean para los nuevos aires que se avecinan: «la ruralidad dió vuelta los votos», dijo Etchevehere.

De cara a las próximas definiciones en las elecciones presidenciales, las expectativas son muchas y consideró que están listos para trabajar, sólo «falta un gobierno que ponga las reglas que ayuden a los productores a poner las cosas en su lugar. Por su parte, comentó que son pocas las empresas que invierten en tecnología aunque auguran que se pueda revertir esta situación. En ese sentido los distintos organismos de control deben cumplir sus funciones para que «haya transparencia».

Para brindar una posición desde el punto de vista económico también contamos con la presencia del economista José Luis Espert, quien insistió con que los políticos debería ser más cautelosos ante las declamaciones para que sus dichos coincidan con sus actos. La prudencia y la paciencia son dos herramientas con las que debemos contar por estos tiempos.espert

En relación al estado actual de la economía nacional, enumeró varias dificultades que generan problemas para el desarrollo productivo principalmente: «tenemos la peor situación fiscal del último medio siglo, la presión impositiva de Argentina es salvaje, el atraso cambiario ya supera el desastre de la convertibilidad y el atraso tarifario es gigantesco lo que provoca que gran parte de las empresas distribuidoras se estén fundiendo», sentenció. Para finalizar agregó que «Scioli es la continuidad de la realidad, sin ningún cambio» y «cuando dice que no va a devaluar, miente».

El periodista local «Beto» Valdéz también se sumó a la mesa de Sector Agropecuario para brindarnos su perspectiva desde el complejo mundo de la política. Afirmó que la salida de la presidenta «dejará una gran inestabilidad y es responsabilidad del próximo gobierno reestabilizar la economía».

En comunicación telefónica desde Entre Ríos el Ing. Agrónomo, Guillermo «Willy» Bernaudo compartió su visión y afirmó que «estamos frente a un cambio de paradigmas en la provincia pero estamos todos trabajando para que se produzca el cambio» y «Argentina está buscando otros rumbos».

A menos de un mes de las elecciones que definirán el rumbo de nuestro país, las expectativas de cambio son muchas. Los productores aguardan con calma y esperanza que provengan aires nuevos que arrastren consigo las tormentas de estos últimos años.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.