Transmisión desde Entre Surcos y Corrales – Tandil (BA) -15/11/14

El sábado 15 de noviembre Sector Agropecuario visitó el estudio de televisión de “Entre Surcos y Corrales” en Tandil y realizó una transmisión en dúplex, ya que mientras se escuchaba por la radio los oyentes también podían ver el programa vía internet.

AQUÍ las fotos de la Transmisión

Desde el inicio del programa estuvo presente Mauricio Bicondoa, periodista, columnista del mercado de carnes y ganado y amigo de la casa, quien en esta ocasión también se desempeñó como co-conductor.  También, en este primer bloque se charló con Francisco Garín, miembro de la firma Alfredo S. Mondino, quien dio su visión sobre el panorama actual del mercado, teniendo en cuenta que en 45 días se termina el año, y aseguró que fue un año muy bueno si bien ahora hay un problema de falta de agua como consecuencia de las pocas lluvias.  Además, adelantó que el próximo miércoles 19 de noviembre habrá un remate bastante importante donde se pondrán a la venta 3.500  cabezas dentro de las cuales ya se confirmaron 1.200 gordos y  una oferta muy importante de vacas a la balanza. Antes de finalizar el segmento, Mauricio Bicondoa  informó sobre las novedades relacionadas con el impuesto al inmobiliario rural y cómo afectarán a los productores rurales.

A continuación, fueron invitados a participar de la emisión los hermanos Marcos y Leandro Grasso, titulares del establecimiento “Los Ceibos”, para hacer un balance de este 2014. En primer lugar, los hermanos aseveraron que quedaron muy conformes porque se logró vender toda la producción de manera temprana y porque se notó en todo momento el acompañamiento de la gente. Agregaron que lo hecho este año los motiva a seguir trabajando para que el siguiente se siga progresando. Asimismo, recalcaron el esfuerzo hecho por todo los miembros del establecimiento y señalaron que sin ellos no se podrían haber conseguido tantos logros. Por otro lado, opinaron sobre su primera experiencia trabajando en Uruguay y ambos estuvieron de acuerdo en que fue una experiencia muy positiva y esperan poder seguir creciendo en el futuro. Otro de los temas tratados fue las diferencias que hay entre los dos países a la hora de elegir campeones en las exposiciones y confirmaron que en el caso de los Angus no hay diferencia, pero sí las hay en la raza Hereford. Además, los presentes se refirieron a los cambios que sufrió la relación peso-precio en el país y manifestaron que en Argentina el productor se vio seriamente perjudicado por las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional.

En el tercer bloque, se sentó en la mesa el Ingeniero Agrónomo Gustavo Almassio para recordar viejas historias, contar nuevas y para dar su visión en los distintos tópicos debatidos.  Pero antes de que el Ingeniero Agrónomo tomara el micrófono, Leandro Grasso respondió una pregunta que había quedado pendiente sobre la necesidad de seguir produciendo pese a los constantes ataques del kirchnerismo y aclaró que eso se hace porque uno ama al campo y a la ganadería en especial.  Una vez terminado el asunto, Almassio habló sobre las consecuencias de la siembra directa en las inundaciones y explicó que la siembra directa no es el causante, es más, este sistema con buenas prácticas agrícolas incrementa la infiltración de agua. Para demostrar su punto, el Ingeniero Agrónomo justificó lo dicho dando a conocer sus propias experiencias.  Inclusive, el entrevistado detalló qué las condiciones del suelo y la forma del terreno tienen mayores efectos en las inundaciones que la siembra directa. De acuerdo con Almassio este malentendido se da porque gente que supuestamente conoce del tema desinforma a las personas.

Luego del informativo,  Mauricio Bicondoa reconoció que la categoría que más lo impacto este año fue la de los toros. Según el propio periodista lo acontecido este año es inexplicable porque un año que había empezado bastante flojo y que parecía que tenía un futuro negro termina bien. No se puede decir que termina muy bien porque hay una serie de aspectos que deberían mejorar. Con respecto a este punto, los presentes estuvieron de acuerdo en poder afirmar que los números cierran, pero también es cierto que el productor ganadero  sufrió mucho y fue menospreciado por este Gobierno. Es más, hoy en día es rentable invertir en ganadería, pero lograr una financiación es muy complicado. Todo esto sin mencionar que recuperar un animal perdido es prácticamente imposible porque el dinero no alcanza. Otro dato a tener en cuenta es que el productor no es formador de precio.

Después de las 11 de la mañana, los presentes en la mesa valoraron los trabajos hechos en los tambos y cómo los progresos logrados en el sector beneficiaron al campo en general. Además, contaron anécdotas, rememoraron buenos momentos y les pidieron a los oyentes no tirar cigarrillos en la ruta porque pueden quemar los pastos y generar muchos problemas y no insultar a los contratistas rurales ni tratar de pasarlos descuidadamente cuando van lento por los caminos porque ellos están trabajando para llevarles el pan a sus familias.

El  bloque final del programa comenzó con Mauricio Bicondoa opinando que se necesita mayor participación de las personas en los asuntos administrativos que son importantes para la sociedad porque sino después esos cargos son ocupado por personas corruptas o no aptas. También, el periodista dio información del paro de SENASA y comunicó que se pudieron llevar a cabo algunos remates, pero muy pocos. Eso sí, advirtió que para la próxima semana se rumorea que habrá un nuevo paro por lo que nuevamente no se sabe si se podrán desarrollar todos los remates programados. Ya sobre el cierre de la transmisión,  fue presentado el “Negro” Peirano para, brevemente, dar su visión del panorama actual mientras que el resto de los invitados daban unas últimas recomendaciones y los agradecimientos correspondientes.

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.