Soja y maíz: Córdoba invertirá U$S 2.131 millones

El cálculo es de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En la nueva campaña, ambos cultivos tendrán menor rentabilidad.

A menos de un mes para el arranque de la siembra temprana de maíz en la provincia, la campaña gruesa 2020/19 comienza a exhibir algunos números. Si bien aún no hay estimaciones oficiales ni privadas sobre cuál será la cantidad de las hectáreas a implantar con el cereal y soja en Córdoba, un cálculo realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba proyecta una inversión en ambos cultivos (incluida el costo de cosecha) de 2.131 millones de dólares.

“La cifra parte del supuesto de que en la provincia se sembrará la misma área en ambos cultivos que durante la campaña pasada”, explicó el economista de la entidad Gonzalo Agusto, quien disertó durante la agrojornada realizada el miércoles en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall.

Durante la campaña pasada se sembraron en la provincia 2,784 millones de hectáreas con maíz que, con un costo de producción que incluye las labores de cosecha de 386 dólares por hectárea, representa una inversión en el cereal de 1.075 millones de dólares.

En el caso de la soja, la proyección parte de que con la misma área sembrada que en la campaña 2018/2019 fue 4,07 millones de hectáreas, y un gasto en producción y cosecha de 259 dólares por hectárea, la inversión de los productores cordobeses será de 1.056 millones de dólares.

Resultados

Durante su exposición en la agrojornada, organizada por La Voz y Agroverdad, Agusto proyectó rentabilidades para ambos cultivos que, en principio, serían inferiores a las del año pasado.

“Hay menores precios y habrá que esperar cómo serán los rendimientos que en la campaña pasada fueron récord”, aclaró el economista. Para el cálculo de la campaña 2019/2020, la Bolsa tomó rendimientos promedios.

En ese escenario, la secuencia trigo-soja tendría una rentabilidad en dólares de 9,7 por ciento, por debajo del 24,1 por ciento del ciclo anterior; la soja de primera aportaría una ganancia de 9,6 por ciento, inferior al 14,1 por ciento de la cosecha 2018/29; mientras que el maíz ofrecería una rentabilidad de 7,7 por ciento, inferior al 22,1 por ciento del año pasado.

Agusto, no obstante, aclaró que las rentabilidades exhibidas son planteos teóricos que pueden cambiar en forma significativa, en función de las modificaciones por la coyuntura de precio y cambios en las reglas de juego.

AgroVoz

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.