Soja: “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”

Si calculamos los distintos escenarios del valor de la soja (Cuadro 1), teniendo en cuenta la presión tributaria y las distintas cotizaciones del dólar (oficial, contado con liqui, MEP o blue), observaremos (Cuadro 1) que el productor percibe una diferencia del 150 % entre el actual escenario y otro sin retenciones y con el valor del dólar billete.

Cuadro 1: Escenarios del valor de la soja según presión tributaria y diferencia del valor del dólar.

En esto día hubo varios wasaps donde se manifestaba cuando cobra en la actualidad un productor por cada camión que vende (Cuadro 2) y cuanto cobraría en los distintos escenarios analizados en el cuadro 1. La diferencia es de cobrar $ 389.000 por camión vendido en la situación actual a $ 1.038.000 sin retenciones y diferencial cambiario.

Cuadro 2: Ingreso por la venta de 1 camión

Con estos números concluiremos que en definitiva el productor agrícola argentino cobra por su soja, si la evaluamos en dólar billete, tan solo 121 U$S/tn. Si comparamos los valores que cobran productores de otros países (Cuadro 3) los diferenciales a favor de estos van desde un 124 % hasta un 148 % superior al precio que percibe los productores de nuestro país.

Cuadro 3: Precio productor Argentina vs. Otros países

Ing. Agr. Néstor Roulet

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.