Sembrar maíz tardío para generar estabilidad

Desde el punto de vista ambiental los rendimientos de los distintos cultivos pueden ser variables. Para determinar estratégicamente cuál es la mejor época para sembrar el maíz y bajo qué condiciones, convocamos al Ingeniero Agrónomo del INTA Pergamino, Alfredo Cirilo.

Las actividades de siembra en  fechas tempranas (como el verano) y sin buena disponibilidad de agua, el rendimiento puede ser mucho menor.

A diferencia de lo que ocurriría con un buen análisis de las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua en el verano. En ese caso el maíz tardío aparece como una opción rentable y que aporta estabilidad a toda la empresa agropecuaria.

En los últimos años, la zona núcleo del país (Córdoba, sur de Sante Fe, norte de Buenos Aires) la siembra demorada de maíces de primera ha habido un aumento; «algunas superan más de la mitad de la superficie sembrada con maíz», afirma.

Este fenómeno de siembra no es una novedad, pero lo que ocurre es que años atrás su resistencia a los daños por plagas era mucho menor que en la actualidad. Con la implementación de nuevas tecnologías, su siembra se ha hecho más efectiva.

El control debe realizarse periódicamente y se debería intensificar en las épocas más peligrosas por la presencia de plagas.

El especialista considera que aquellos que decidan atrasar la siembra de maíz deberán tener en cuenta los problemas sanitarios que esto implica. “Las siembras tardías están expuestas a una mayor incidencia de enfermedades, como la virosis del Mal de Río IV, lo que obliga a la elección de genotipos tolerantes”, explicó.

«A medida que demoramos la siembra, tenemos más posibilidades de rellenar el perfil», agregó. Esto dependerá también de cómo se disponga el clima en cada época.

Siempre y cuando a una siembra temprana no le falte agua (como estos meses), al momento de la afloración del cultivo; tendrá un mayor crecimiento, un mejor aprovechamiento de la radiación y podrá determinar un óptimo componente de números respecto de la producción de granos.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.