Se acentúa la crisis en las PyMES del biodiesel

Para finalizar la jornada, conversamos esta mañana con Francisco Jauregui, Abogado y Secretario de la Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradas de Biocombustible (CERPB), para que nos comente sobre la crisis que viene sufriendo el sector biodiesel en el país y cuáles son las medidas que llevará a cabo la Cámara en este sentido.

La organización está integrada por una veintena de firmas que venden su producto a las petroleras y agrupa a productores PyMES con destino al «corte local» (sic) (incluye la mezcla de biodiesel con gasoil que actualmente registra en el país un 10%).

La problemática con las PyMES de biodiésel se inició tras la decisión del Gobierno de modificar el precio interno para su producto. En agosto pasado, el Gobierno bajó el precio interno del biodiesel de $5195 la tonelada a $ 4405,3. La medida tendía a favorecer a la petrolera YPF para que pudiera comprar este biocombustible más económico. La Resolución 1436/12 publicada en agosto en el Boletín Oficial, fijaba un valor de 4.405,3 pesos por tonelada para el biodiesel contra $ 5.195 que había establecido el mes anterior.

Luego de varios reclamos por parte de  los representantes del sector para exigir un precio más razonable que permitiera cubrir los costos de producción, el Gobierno nacional decidió no hacer públicos los nuevos precios (por lo que va de octubre).

Su función  principal es oficiar de interlocutores entre los trabajadores y el mundo empresarial para establecer precios de biodiesel. «Pasamos un 2015 complicado, sin publicaciones y es muy complicado poder trabajar en estos escenarios. Pero afortunadamente desde la próxima semana podremos fijar los nuevos parámetros», añadió.

En ese sentido la ponderación de el aceite en el costo del biodiesel oscila entre un 80%, por lo que su impacto en los precios es directo.

Estima que actualmente se puede generar mucha más energía que la que se está produciendo (según los estudios se puede obtener un 20%, del 10% que se produce) para satisfacer la demanda, pero para ello se requiere más inversión para favorecer al crecimiento de las economías regionales y generar más puestos de trabajo; «las empresas PyMES favorecen enormemente al sector, permite que crezca con un respaldo sólido».

Para regular este manejo, a partir de 2012 se creó una Unidad de Monitoreo (constituida por distintas entidades de la región) con la finalidad de controlar y evaluar la producción. Y, si bien es una forma de trabajar organizados, considera que «sería importante tener un único interlocutor para poder manifestarse».

Argentina se ha convertido en uno de los principales países exportadores de gasoil en el mundo lo que requiere muchísima inversión, que podría estar destinada industria local: «La producción local de biodiesel sustituye importaciones».

Para finalizar agregó que de acuerdo a la estructura actual del sector, la producción de energía eléctrica (desde las centrales) están dirigidas a los grandes exportadores. El precio de venta no es competitivo para el productor PyME cuyos costos de producción son distintos a los de cualquier otro productor.

El futuro de las pequeñas y medianas empresas en el país es incierto, mientras tanto los trabajadores esperan respuestas para poder salir adelante con el negocio.

Sector Agropecuario

 

 

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.