Roedores en acopios, semilleros y agroindustrias: «El profesionalismo ante todo»

El Ing. Agr. Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, comenta sobre la profesionalidad que se requiere en las empresas dedicadas al control de roedores en diversas plantas agroalimentarias. Los problemas re roedores van mas allá de los productos, se requieren actitudes, capacidades y conocimientos para reducir los riesgos en el terreno y satisfacer las necesidades del cliente. El profesionalismo ante todo.

Este tema es sumamente importante porque cuando ocurren los problemas ya sea daños o contaminación por roedores ya es muy tarde. La ola nos cubre y siempre los costos son mayores cuando pasan estas cosas. Hay que trabajar con estrategias de acción preventivas y las fases de ataque cuando se requieran.

 

El marco inicial de una empresa de control de plagas

 

Hace poco tiempo estuve en Corral de Bustos, Prov. de Córdoba, reunido con una perito clasificadora llamada Roxana Gómez y con Fabián Emiliozzi porque están empezando un emprendimiento profesional formando, con gran energía  y compromiso, una empresa moderna de control de roedores y otras plagas en la zona.  Roxana y Fabián, estaban interesados en que les expliquemos las características que tiene que tener una empresa para realizar un trabajo importante, trascendente y que no sea solamente una empresa “mata bichos”.

 

Entonces lo que se hicimos fue ayudarles para que ellos mismos construyan los cimientos de la empresa así comenzamos con el marco llamado “Excelencia operacional”. Esta expresión que se usa mucho en las empresa de hoy en día, se refiere a la mejora continua, al profesionalismo, a escuchar y atender las necesidades del cliente, a buscar conocimientos experiencia y entrenamiento de manera permanente, a ser precisos con los presupuestos y más aun con las estrategias, productos a utilizar y los reportes o informes.

 

Este sistema sirve para saber cómo hacer mejor las cosas diariamente.

Se busca el progreso constante del programa, brindar mejores informes y servicios. En definitiva, ser una mejor empresa de control de plagas ofreciendo al cliente un servicio de calidad único.

 

Una empresa de control de plagas que se dedique al área de higiene rural, sea acopio, semilleros y toda actividad que rodee a la zona urbana (rural, suburbano, etc), debe ser seria, responsable y  se debe tener pasión por el trabajo.

 

Misión, visión, códigos y valores:

 

Es muy recomendable que toda empresa de control de plagas tenga una Visión y códigos, esto también da un marco que el cliente puede percibir como empresa seria y responsable. En otras palabras las empresas de control de plagas deben ser muy prolijas y se le debe demostrar al cliente que se tienen códigos como la palabra y una gran vocación de servicio y trabajo. Esto debe ser respetado, conocido y entendido por todas las partes que integran la empresa de control de plagas.

 

La Seguridad

 

Es muy importante la imagen e impresión que se le da al cliente y por eso es tan importante tener un buen vehículo de transporte, ropa de trabajo y seguridad adecuados las cuales deben estar en óptimas condiciones.

 

En muchas ocasiones las empresas cuentan con personal contratado para las tareas de terreno a los que podemos llamar operarios. En este caso no hay que olvidar que ellos deben estar sumamente capacitados tanto en la teoría como en la práctica, ya que el éxito dependerá de cómo estos operarios lleven adelante la estrategia que marca el Director Técnico de la empresa de control de plagas. No debe ser el Director Técnico una figura que exige la reglamentación vigente, solamente, el rol debe ser muy activo y debe estar cerca supervisando los trabajos.

 

Las habilitaciones correspondientes

 

La empresa además debe contar con las habilitaciones municipales correspondientes y con los seguros de los trabajadores al día que le permitan poder trabajar bajo un paraguas legal y de seguridad laboral.

 

Toda actividad agroindustrial tiene riesgos, podemos encontrar maquinas, poleas, escaleras, fosas, cableado eléctrico, transito de máquinas elevadores camiones, siempre hay riesgos y uno debe estar consciente de ello y transmitirlo al personal de terreno para que estén perfectamente informados de cómo debe ser el comportamiento en una planta de agro alimentos.

 

El presupuesto

Por último, el presupuesto debe ser elaborado de una manera razonable, equilibrada y deben estar perfectamente detallados qué trabajos se realizarán, de qué modo y por qué. Si el cliente comprende cómo se elabora el presupuesto y la calidad del servicio que se ofrecerá, será más fácil que lo apruebe.

Sabemos perfectamente que en un programa de control de roedores existen estrategias mecánicas, químicas  y físicas que deben ser informadas en el presupuesto y en el reporte. Un ejemplo de estrategia de control químico es el uso del cebo rodenticida Storm® el cual se adapta técnicamente a estos ambientes y muestra una alta performance porque la estrategia que propone BASF está en línea con los aspectos que vimos antes vinculados a la seguridad, logística y costos. Storm® requiere bajas dosis y los programas que BASF elabora son precisamente para ayudar al operario y la empresa de control de plagas a que su trabajo sea muy efectivo, de bajo requerimiento de rodenticida y con elevados estándares de seguridad que tienen que ver con las características fisicoquímicas y la estrategia BASF.

 

Si en un presupuesto se indica el uso del producto Storm® de BASF el operario no debe cambiarlo por otro cebo en el terreno. Muy a menudo encontramos estos casos donde se informa al cliente el uso de productos de alta calidad como Storm® con el respaldo de BASF y en el terreno vemos que se aplican productos que ni siquiera están habilitados ni registradosm los cuales no poseen elementos de seguridad y que no se tienen las hojas de seguridad del mismo porque son de elaboración clandestina o casera. Por eso es tan importante que el jefe o gerente de planta acompañe con cierta frecuencia a la empresa de control de plagas en la planta y recorra los sectores críticos. El rol del cliente también debe ser activo y no pasivo.

 

El rol del cliente o responsable de planta dentro del programa

 

El cliente entonces también tiene roles importantes que debe cumplir dentro de un programa de control de roedores. El cliente se recomienda que supervise que se haga el trabajo como se estipuló en el presupuesto y con los productos declarados. Además sugerimos recorrer junto con la empresa de control para ver dónde están los problemas. Se tiene que hacer un trabajo coordinado para que cada parte complemente a la otra y entre ambas logren el objetivo que es reducir el riesgo de presencia de roedores en una planta.

 

Finalizando, podemos concluir que las empresas de control deben profesionalizarse trabajando permanentemente hacia la mejora continua o sea la Excelencia Operacional. Deben definir claramente los roles de sus operarios y darles las formaciones necesarias para que las estrategias que desarrolló el Director Técnico, se lleven a cabo de manera profesional y no rutinarias. El gerente de planta o jefe de mantenimiento juega un rol importante dentro del programa, controlando a la empresa de control de plagas que todo esté dentro de lo establecido y por otro lado ajustándose a las recomendaciones de la empresa de control de plagas en cuanto al ordenamiento y saneamiento de la planta. También el personal de la planta debe recibir una breve capacitación de los riesgos que implican los roedores en su lugar de trabajo.

 

El control de roedores es responsabilidad de todos y el éxito dependerá del grado de articulación y coordinación entre todos los actores involucrados.

 

Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 – Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.