Riesgos de Intoxicación en pastoreo

Durante el programa emitido el día 23 de marzo, Quique conversó con el Méd. Vet. Alejandro Rodríguez, del INTA Rauch en la Cuenca del Salado.

El primer tema que se abarcó fueron las intoxicaciones, tema por demás importante debido a los problemas que acarrea para los criadores y rodeos en general.

Si bien el año pasado las consultas por intoxicación causada por la sequía fue un  gran inconveniente, este año dichas consultas  han  bajado considerablemente. Durante el mes de enero y febrero del año pasado fueron numerosos los casos de mortandad de bovinos que estaban pastoreando los sorgos  y maíces que no pudieron ser aprovechados para la utilización de granos y que fueron destinados entonces para el forraje. Ante esta situación, en el INTA, se decidió hacer un relevamiento y un monitoreo del estado de concentración de nitratos que presentaban los verdeos y a partir de los resultados se llevó una alerta para tener en cuenta en este tipo de situaciones.

 

A continuación, el Doctor Rodríguez explicó como es la intoxicación por nitratos con el fin  de esclarecer algunas dudas que se puedan tener al respecto.  Aseguró que es un malestar muy bien identificable y conocido que se presenta en gran cantidad de cultivos, principalmente en el sorgo y el maíz. Aquí los nitratos son absorbidos por las plantas y si bien deben ser transformados en proteínas, en épocas de sequía, la planta sufre un estrés impidiendo dicha transformación haciendo que se concentren en niveles tóxicos. Cuando el animal consume estas plantas,  los nitratos se transforman en nitritos en el rúmen del bovino y de ahí pasa  a amoníaco  y son utilizados como proteína microbiana, pero por la falta de adaptación y el exceso de los nitratos  esa cantidad de nitritos que es transformada es absorbida y una vez en la sangre interfiere con la hemoglobina transformando un compuesto que es metahemoglobina  que impide que la sangre tome oxígeno.

 

Por este motivo si uno tomara una muestra de sangre o de mucosa del animal vería una sangre muy oscura. Este tipo de intoxicación es muy aguda y se produce muy rápido, ya que el animal no puede respirar. En este tipo de situaciones se pude observar como el bovino agacha la cabeza para tratar de respirar, con la mirada ansiosa, somnolencia, deambulación e intranquilidad.

 

Otro gran causante de consultas son los problemas en reigras, en donde se presentan cuadros de asolamiento  similares a lo que se presentan con la festuca toxica. En este caso, hay presencia de un hongo llamado Claviceps purpurea que provoca los mismos síntomas que la festucosis. Este hongo aparece por los excesos de lluvias, tal como pasó en los meses de octubre, noviembre y diciembre y los períodos de sequía de verano.

 

A diferencia de la intoxicación por nitratos, las enfermedades causadas por estos hongos no son habituales, pueden pasar varios años sin que hubiera ni un solo caso y por ende cuando ocurre los médicos no están del todo preparados. Otro caso que se dio también el año pasado fue una intoxicación a causa de los maíces diferidos.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.