Respuestas al uso de la licencia de soja Intacta RR2 Pro

El sábado 8 de marzo fue entrevistado Pablo de Lafuente, Director del Negocio de soja de Monsanto, para Sudamérica.


En el período comercial 2013/14 en el noroeste de la República Argentina se comenzó a trabajar con la semilla de Soja INTACTA RR2 PRO con variedades del grupo de madurez igual o superior a 6.5. De Lafuente opinó que en estos momentos donde el mercado es un poco más optimista es un buen momento para introducir nuevas tecnologías.

A continuación, explicó que a diferencia de la RR1 esta nueva tecnología que tiene el gen BT consta de una licencia.  Esta licencia la va a tener cada productor que siembre y que comercialice la soja INTACTA RR2 PRO.  Agregó que la mísma es voluntaria y que regula el uso de la tecnología. El productor no está obligado a usar esta nueva semilla, pero si decide hacerlo deberá cumplir ciertas pautas.

A manera de resumen lo que dice la licencia es que uno puede pagar la tecnología que va a usar al momento de comprar la semilla, antes de entregar los granos o al momento de entregar los granos en el acopio o en el puerto. A partir de ese momento se cobrará al productor un canon equivalente al costo de la tecnología. Hay que aclarar que la licencia se firma una sola vez y dura a lo largo de la vida de la patente (Para Argentina la vigencia corresponde hasta el 14 de noviembre de 2028). Una vez que se termina la actividad no se cobra más la tecnología.

Para ejemplificar lo anteriormente dicho el director del Negocio de soja de Monsanto informó detalladamente cómo se adquirió la licencia, cómo se pagó el uso de INTACTA RR2 PRO en el “noroeste argentino” (Primera zona implementada con esta tecnología, campaña 2013/2014), partir del  1° de julio de 2014 estará establecida la tecnología RR2 Pro para la zona templada (Zona Núcleo) y desde esa fecha entrarán al mercado los nuevos rangos de comercialización. Además aclaró las dudas sobre qué ocurre cuando se produce más o menos que el canon pagado.

Durante la entrevista fue invitado a participar en el debate Abel Chiarle, productor agropecuario de la zona de Ascensión en el norte de la provincia de Buenos Aires, para que de su visión del tema. Chiarle reconoció que la nueva tecnología ayuda a la producción y que debe ser reconocida mediante regalías o mediante el pago que corresponda a quien la desarrolló, pero se mostró muy preocupado por el tema de la comercialización de esta nueva soja. El productor agropecuario comentó que mientras escuchaba la conversación le surgieron una serie de inquietudes.

En primer lugar creía que esta soja con el tiempo se convertiría en la única soja disponible o abarcaría la mayoría de la producción. También planteo que el uso de INTACTA RR2 PRO puede transformarse en una nueva retención y que pagar esta licencia era como firmar un contrato sin precio cierto.

Rápidamente de Lafuente  disipó las dudas contestando todas las preguntas y asegurando que lo primero que se garantiza es el beneficio del productor.

Más adelante, Charlie sostuvo que –según su parecer- la nueva licencia es asimilable a las retenciones porque cada productor tiene su propia técnica y si compra esta nueva soja debe compartir su experiencia personal con la empresa Monsanto y así la empresa pasa a ser un socio más. La otra preocupación de fondo fue que si Monsanto vende sus capitales  haya que pagar las retenciones a otro país. De Lafuente opinó que la idea de compartir esa eficiencia o ineficiencia personal con Monsanto permitirá al productor tener más opciones y además poder llegar a lugares antes inaccesibles. Lo importante, dijo,  es darle al productor la oportunidad de elegir y señaló que el uso de esta tecnología es opcional y que lo que se busca es beneficiarlo.

A continuación explicó cómo debe entregarse el grano y que sucede si no se segrega (Separa doja RR1 de soja RR2 Pro).

Para terminar, de Lafuente pidió que no se critique libremente sino que se piense que se está haciendo una inversión con el propósito de crecer. Por su parte, Chiarle espera que la incorporación de esta nueva tecnología beneficie a todos.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.