Recién empiezan a reactivarse las precipitaciones

El especialista en agro-climatología Ing. Eduardo Sierra como cada sábado en Sector Agropewuario destaca la reactivación de las precipitaciones. Se esperan lluvias para el 9-10 de febrero y seguirá el calor intenso.


Estamos en el momento de la verdad: está pasando el frente de tormenta, ya llovió en el centro-sur, norte de Buenos Aires, en La Pampa no tenemos los valores por el momento; da la impresión que son valores desparejos ya que hubo lugares donde granizó, llovió mucho o poco.

La parte buena del asunto es que se corto esa sequía tan fuerte que venía desde navidad, tuvimos 5 semanas y media aproximadamente con lluvias muy escasas y el calor es muy intenso.

Ahora da la impresión que este proceso es una bisagra y ahora entramos en otro escenario. Después que pase esta tormenta que hará llover hacia el norte, ya lo que es Pcia. de Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa llovió lo que tenía que llover, quedan algunas lluvias para el norte de Buenos Aires, norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, para la región de Chaco no se ven precipitaciones importantes y se ve una entrada muy fuerte de tormenta desde Bolivia a través de Jujuy y centro de Salta llegando por el oeste hasta la región de Cuyo.

Luego habrá unos días frescos, vuelve el calor y hacia el 9-10 de febrero pasa un frente de tormenta. Se ha restablecido la continuidad de las lluvias porque aunque naturalmente con una sola lluvia no iba a caer toda el agua necesaria, lo interesante es que vemos otra lluvia en los próximos días y así sucesivamente y lo importante de esto es la continuidad y al haber nubosidad también se modera un poco el calor. Además de haber recibido un poco agua ocurre que no se va tanta agua porque ya no hace tanto calor.

Cambió el escenario climático después de esta pausa tan importante que hubo durante la última semana de diciembre y prácticamente todo enero. Porsupuesto los pronósticos tienen que cumplirse pero estamos con esperanzas para compensar los faltantes de enero y permita alcanzar el potencial de rendimiento de los cultivos.

 

Eduardo Sierra
AgroClimatología
clima@sectoragropecuario.com

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. tiendas virtuales tarragona
    Feb 18, 2013 - 09:35 AM

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.