Rascando el tarro: “Aumento de las retenciones”

Ante una nueva versión que el 1 de marzo de 2020 en la inauguración de la Asamblea Legislativa, el Presidente Alberto Fernandez haría uso de la facultad que le otorgó el Congreso mediante la llamada Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva de un aumento del 3 % de los Derechos de Exportaciones (DEX), voy hacer un análisis cuanto es lo que aportaría de más el sector productivo.

SOJA: En el caso de la soja le descontamos a los 15 millones de toneladas a exportar como poroto las 5 que ya compró la exportación. Lo que dejaría de percibir el productor por menores ingresos sería 563 millones de dólares, de los cuales 513 millones de dólares irían al Estado Nacional (Cuadro 1)

Cuadro 1: Pérdida de ingreso de la producción

MAIZ: Descontamos 19 millones de toneladas ya compradas por las exportaciones (con igual inscripción de DJEV). Los menores ingreso de la producción por aporte al Estado y subsidio al mercado interno sería de 109 millones de dólares (Cuadro 2).

Cuadro 2: Pérdida de ingreso de la producción

TRIGO: Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, de los 19 millones de toneladas producidas en la campaña 2019/20 la industria compró 1.800.000 de los 6 millones que tendría comprar, mientras la exportación compró 11.300.000 lo que le quedaría un saldo exportable de 1,7 millones de toneladas (Cuadro 3).

Cuadro 3: Pérdida de ingreso de la producción

TOTAL: Si sumamos el total el total que recaudaría el Estado con este posible aumento de retenciones (582 millones de dólares) y lo que subsidiaría el sector a parte de las cadenas relacionadas con estos cultivos (132 millones de dólares), la producción dejaría de percibir 714 millones de dólares por este aumento en las retenciones (Cuadro 4)

Cuadro 4: Pérdida de ingreso de la producción por el aumento del 3 % de retenciones

Menores ingresos de la producción campaña 2019/20 por las retenciones

El precio que debería recibir el productor (FAS teórico) por la soja sin retenciones sería de 322,20 dólares por toneladas, contra los 221 dólares por toneladas actuales, y los 211 dólares por toneladas que recibiría si se le aumentaran al 33 % las retenciones (Cuadro 5). Es decir que el productor con este nuevo aumento resignaría alrededor de 10 U$S/tn.

Cuadro 5: FAS teórico sin retenciones vs. Con retenciones

Si multiplicamos los valores de la soja (FAS teórico) sin retenciones y con las probables retenciones del 33 %, por la producción estimada en la campaña 2019/20 (Cuadro 6), la producción deja de percibir por este impuesto distorsivo 6.080 millones de dólares.

Cuadro 6: Pérdida de ingreso de la producción por las retenciones

Conclusiones

  1. Si el aumento de las retenciones se realizara al complejo sojero, al estado recaudaría 513 millones de dólares extras y el sector dejaría de percibir (por las retenciones y subsidios al mercado interno) 563 millones de dólares.
  2. Si el 3 % del aumento de las retenciones se implementaría para los 3 principales cultivos (Trigo, maíz y soja), descontado las compras hechas por los exportadores, el Estado recaudaría 582 millones de dólares extra y la producción dejaría de percibir entre retenciones y subsidio al mercado interno 714 millones de dólares,
  3. Con este posible aumento del 3 %de las retenciones a la soja, el productor recibirá prácticamente 10 dólares menos por tonelada. Recibirá 211 U$S/tn contra los 221 U$S/tn actuales y los 322 U$S/tn que tendría que recibir si vendiera su soja como lo hacen en todos los países productores del mundo.
  4. Por las retenciones la producción tendrá una pérdida de ingresos de 6.080 millones de dólares en la campaña 2019/20.

Ing. Agr. Néstor Roulet

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.