Proyectan una tendencia estable a bajista en el mercado mundial para el precio de soja

El departamento de Economía del INTA Marcos Juárez evaluó los indicadores esperados del cultivo de soja para la nueva campaña 2019/20 respecto a alternativas competitivas en el uso del suelo. En el mismo se proyecta una tendencia estable a bajista en el precio de la soja para la campaña que se avecina

Teniendo en cuenta la importancia del cultivo de soja en la agricultura nacional, y particularmente en el sudeste de Córdoba -una de las zonas más productivas a nivel nacional-, el Lic. Carlos Ghida Daza, del departamento de economía del INTA Marcos Juarez, elaboró un informe con los márgenes esperados para la soja en el ciclo 2019/20 .

El trabajo indica que, en la situación actual (fines de agosto2019) se proyecta, a nivel local, que se mantendrá estable la superficie y producción de soja en la próxima campaña teniendo en cuenta la positiva relación de precios maíz /soja para el cereal.

Para desarrollar las proyecciones, Ghida Daza detalló que “se presenta primeramente la situación de las variables fundamentales del mercado mundial. En el gráfico siguiente se muestra la evolución de estas variables en la última década y los valores proyectados para el nuevo ciclo 2019/20 (Wasde, 2019).

Producción, Consumo y Stocks finales(en millones de toneladas)

Metodología

Se utilizó la metodología de cálculo de márgenes (Gonzalez y Pagliettini, 2006) para determinar los resultados económicos del cultivo y las opciones competitivas. Para ello se estimaron precios de productos esperados a cosecha 2019/20 (Mercado a Término BsAs, 2019) y precios de insumos de agosto para el cálculo de los costos (revista Márgenes Agropecuarios, 2019).

En el caso de los precios esperados se tomaron los valores promedio de agosto en MATBA para las posiciones diciembre ’19/enero’20 en trigo, abril ’20 en maíz y mayo’20 en soja. En el caso de rendimientos se usó el promedio del último quinquenio 2013/14 al 2017/18 en el departamento Marcos Juárez según estadísticas (Agroindustria, 2019).

Resultados y discusión

La evaluación económica del cultivo utiliza el paquete tecnológico modal del sudeste de Córdoba (Ghida Daza et al, 2017) que puede considerarse representativo de la zona núcleo pampeana. Para ello en el siguiente cuadro muestra el esquema usado

Cuadro 1: Estructura productiva de la soja

Donde:
(1): Glifosato 8l/ha, 2,4-D0,5l/ha
(2): Clorantraniliprole 0,03l/ha, Tiametoxan Lamdacialotrina0,20l/ha
(3): Glifosato 4,0 l/ha,
(4): Super Fosfatosimple50 kg /ha
(5): Fungicida (pyraclostrobin+epoxiconazole) 0,5 l/ha.

A partir de estos datos en el cuadro 2 se muestra la situación esperada de los cultivos competitivos por el uso del suelo agrícola en el sudeste de Córdoba considerando que corresponde a productores propietarios que usan siembra directa aplicando un nivel tecnológico modal que usan maquinaria propia y solo contratan la labor de cosecha.

Cuadro 2: Resultados esperados de cultivos en el ciclo 2019/20

Según describe el informe, se observa que, con la productividad zonal considerada, la soja de primera mejora levemente respecto al ciclo pasado, presentando solo una desventaja de un 16% en el margen respecto a maíz que es el más competitivo. Sin embargo la opción de soja como complemento del trigo en el doble cultivo tiene los mejores resultados, un 13% superior al maíz y un 35% por encima de soja de primera. El aspecto financiero (ante última fila del cuadro) muestra una mayor eficiencia en soja de primera respecto a las otras producciones ya que presenta el mayor retorno por peso gastado, en una situación intermedia se muestra que también el doble cultivo trigo /soja presenta una eficiencia intermedia pero mayor a la opción de maíz.

El nivel de riesgo (indicado en la última fila) muestra que el rinde de indiferencia que cubre el total de costos indica mayor eficiencia en soja de primera que requiere un 41% de la productividad media mientras en maíz es 51%, en trigo 46% y soja de segunda 44%. En el cuadro 3 donde se observan los precios esperados a cosecha 2019/20 comparados con los valores recibidos en la campaña finalizada.

Cuadro 3: resultados económicos proyectados a la siembra en el ciclo 2019/20 vs campaña 2018/19 (en $ corrientes /ha)

Los precios esperados a cosecha (promedio de agosto 2019), expresados en dólares son, en maíz y soja, algo inferiores a los promedios del quinquenio, en el cereal un 5 % y en soja 3,4 % mientras que en trigo, por la situación de baja oferta global es un 12 % superior la proyección del nuevo ciclo respecto al valor histórico.

En los cultivos de verano se dan expectativas de estancamiento debido a la situación de discusiones arancelarias entre EEUU (principal exportador) y China (principal importador). Esto unido a la situación de peste porcina hace que disminuya aún más la potencial demanda de China. A pesar de esta situación del mercado mundial a nivel local los precios esperados se presentan similares a los del ciclo pasado en términos reales (descontando la inflación mayorista). Considerando la importante parte de la producción que se realiza con productores arrendatarios se elaboró el cuadro 4. En el mismo se muestra un análisis de sensibilidad del resultado ante distintos escenarios negativos de baja de rendimiento de soja e incremento del monto de alquiler pagado a partir un valor base.

Cuadro 4: Variación del margen bruto de soja de primera ante distintas valores de rendimientoy alquiler(en q /ha)

El efecto de baja de rindes esperados (columnas) es mayor que el de incremento de alquiler (filas). En el conjunto de las situaciones negativas presentadas en el cuadro, la proyección se muestra algo peor que la esperada en el ciclo anterior, porque en 2018/19 se obtenían 8 de 16 valores negativos mientras que la expectativa para 2019/20 es de 10 márgenes negativos. De este modo el contratista esperaría un resultado con mayor incertidumbre (en situaciones negativas de menor rinde o mayor valor de alquiler) especialmente considerando que las primeras proyecciones del mercado de alquileres de tierras mencionan subas en los valores de arrendamiento para la nueva campaña (Bolsa de Cereales de Córdoba, 2019). Respecto al precio esperado, el mercado a término en soja (MATBA, 2019) cotiza el precio a cosecha (mayo 2020) desde febrero 2019 por lo que se puede analizar la evolución de las expectativas de este indicador. En el gráfico 9 se presentan los valores.

Gráfico 9: Evolución del precio esperado a cosecha(US$ /t).

Se observa una tendencia decreciente dentro de una expectativa estable (toda la serie tiene una variabilidad medida por el coeficiente de variación del 2,2 % a partir de un promedio de 242US$ /t). Se muestra una baja marcada a mediados del período que coincide con la alta producción en la cosecha 2018/19 del hemisferio sur que producía una fuerte suba de los stocks mundiales. Sin embargo, los problemas climáticos para la siembra en EEUU (anegamientos y bajas temperaturas) y, posteriormente el excesivo calor y falta de humedad durante el desarrollo de los cultivos hizo que se esperaran mermas en la producción del nuevo ciclo en EEUU que todavía están en discusión, por ello se produce la suba posterior en el precio esperado. Este último efecto a la suba en la actualidad está balanceado con los efectos depresores de las discusiones comerciales y la potencial baja de demanda de granos por el menor consumo forrajero de China.

Comentarios finales del informe

Segun expresa Ghida Daza en su reporte, la nueva campaña muestra expectativas económicas levemente positivas y similares respecto a las obtenidas en el ciclo anterior. La soja, especialmente en la opción de doble cultivo con trigo, presenta resultados competitivos y, principalmente en la actual coyuntura económica, muestra alta eficiencia financiera respecto a su retorno por peso gastado y su menor costo por hectárea. En un ciclo que climáticamente se proyecta neutro, debe destacarse quela soja brinda mayor seguridad de producción respecto a otras alternativas agrícolas de verano. Se debe tener en cuenta también en el análisis aspectos de largo plazo, en este sentido mantener rotaciones con gramíneas es importante para mantenerla fertilidad, teniendo en cuenta la extracción de nutrientes de la oleaginosa. También la secuencia de cultivos disminuye el riesgo económico asegurando la sustentabilidad de la empresa rural. Por último, en una situación de incertidumbre económica como la actual, es de importancia utilizar las herramientas que brindan mayor estabilidad económica financiera en los resultados. De este modo el uso de los mercados de futuros y opciones para asegurar precio por lo menos para cubrir los costos de producción, también planes canje para compra de insumos y la utilización de seguros para cubrirse de adversidades climáticas permitirán una mejor sustentabilidad al bajar el riesgo empresario.

TodoAgro

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.