Proyecciones del deficit FIscal sin retenciones

Bajo un marco de definiciones inmediatas, muchas son las inquietudes que surgen acerca de las medidas anunciadas el día de ayer por el actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la quita de retenciones al trigo, maíz, carnes y economías regionales (entre otras) y su impacto en el déficit fiscal.

Para esto consultamos con el especialista en el área, Javier García Guerrero, Ingeniero en Producción Agropecuaria y Economista, quien destacó que «el déficit fiscal de 2015 va a finalizar en unos 460.000 millones de pesos, que es el mayor desde la Guerra de Malvinas». Y un 50% de ese déficit se distribuyen en subsidios a la energía.

En cuanto a la situación de las provincias considera que hasta el 2014 registraron un superávit de 6.000 millones de pesos, pasando a un déficit de 23.000 millones este 2015. Es por ello que la reducción de impuestos, hasta el momento, sería una utopía.

Por su parte, el aporte de la soja respecto de la reducción de 5 puntos de las retenciones, rondará en los $90.000 millones.

Además, todavía no se sabe concretamente qué sucederá con el precio interno de la carne y afirma que hoy la cifra «es superior al de los países vecinos en función de las pérdidas de stock y terneros del año pasado». Pero asegura que el próximo año seguramente nos encontremos con nuevos aumentos.

«Hay un efecto cascada muy importante, porque hay una cantidad de granos que se estaban comercializando en negro, hay un aumento inusitado de la producción de soja en Paraguay que indica que hay bastos sectores que han optado por la informalidad para evitar las retenciones», aseveró García Guerrero.

El principal desafío por parte del equipo económico que acompaña al Mandatario Macri, consistirá en cómo reducirán los impuestos sin generar demasiado impacto en la economía local.

Por su parte destaca que es muy valedero que se haya evitado el default, y no se hayan modificado las reservas. Aunque todavía queda un camino largo por andar, la voluntad de resolver los problemas que acarrean al sector está vigente.

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.