Máximo Russ: «Producir leche hoy no es rentable»

Máximo Russ es productor tambero de Junín, Ex Presidente de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) y actualmente se desempeña como Director de la Sociedad Rural Argentina y lo contactamos desde Sector Agropecuario para que nos ofrezca su visión acerca de las necesidades que presenta el productor tambero en la región.

«La única realidad es que es una situación complicada en todo el mundo», comenzó su relato. Los desniveles en la oferta y demanda en el mercado hacen que se produzca una continua inestabilidad que impide que los productores tomen riesgos e inviertan. En ese sentido detalló que cuando se incrementa la demanda (como ocurrió últimamente con China), el resto de los países productores de leche aumentan su producción y por ende los precios también se elevan.

Russ considera a este proceso como un «ciclo normal y esperable» dentro del sistema lechero. En ese sentido las medidas que se toman son más racionales que instintivas, es decir, el productor debe aprovechar esa oportunidad de exceso de demanda/incremento en las ventas (y precios) y extraer esa diferencia económica a modo de reserva para cuando se produzca nuevamente la caída del precio.

Estas medidas se desarrollan normalmente en un contexto favorable para la producción, en el caso de Argentina al comienzo de estas subas se impusieron inmediatamente las retenciones con lo cual el productor no pudo cobrar esa diferencia, «hubo una descapitalización de los productores» con exceso de producción.

Considera que como única salida a esta crítica situación es que «exportar y producir leche sea negocio para la industria y para las competencias».

«Esto no es más que culpa de las políticas equivocadas y nefastas de este gobierno», afirmó. Pero no considera también que con el cambio de gobierno puede existir un cambio y finalmente se restablezca el equilibrio en el mercado lechero para que los precios vuelvan a sus valores normales. Lo mismo debería ocurrir con el mercado mundial que no atraviesa su mejor situación y ésto impacta directamente en las economías regionales. «Es un problema que afecta a todos por igual, producir leche ya no es rentable» finalizó.

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.