Producir en Uruguay con corazón Argentino

Conociendo más historias, desde Sector Agropecuario nos contactamos con Jaime Campo un joven productor (28) que vive hace seis años en el país vecino y, luego de finalizar sus estudios de Economía y Contabilidad, decidió viajar a Uruguay para instalarse y desarrollar la actividad rural, en una inversión familiar.

Actualmente, en el Departamento de Flores (ubicado al suroeste de la República Oriental del Uruguay), se dedican tanto a la agricultura como la ganadería y reconoce que las realidades distan bastante con nuestro país. No sólo por las condiciones climáticas (que allí son más complejas) sino por las políticas agropecuarias que favorecen al desarrollo paulatino de la producción.

Comentó que en la zona donde reside actualmente están haciendo maíz bajo riego, ya que son campos que no tienen la calidad de los campos de la Pampa Húmeda de nuestro país. Ésto requirió una gran inversión de equipamientos.

Con respecto al porcentaje que deben abonar por su producción, mencionó que allí cuentan con el «Impuesto a la renta» que ronda en un 25%, sumado al Impuesto Inmobiliario Rural que es relativamente bajo en comparación con Argentina. Además, hace pocas semanas, se instaló una nueva alícuota que generó cierto revuelo y disconformidad entre los productores ya que se aplica en base a la cantidad de Has. que tienen.

Sin embargo las características de la actividad ganadera por esa región están sujetas a un ambiente sumamente productivo que genera muchos puestos de trabajo.

En relación al uso de los suelos y la rotación, reconoce que tienen que seguir un Plan de Suelos bastante estricto, para favorecer a las producciones futuras. En ese sentido no les está permitido (por ley) dejar el «campo vacío» en épocas más complicadas como el invierno, sino que deben aplicar un cultivo de cobertura para proteger a los suelos como por ejemplo el sorgo. El control lo lleva a cabo el Min. de Agricultura quien se encarga también de aplicar las multas necesarias en caso de incumplimientos.

Para finalizar agregó que desde su punto de vista se sienten apoyados por las autoridades de ese país con respecto a los financiamientos de los proyectos de inversión. Ésto les permite crecer comercialmente y brinda tranquilidad a los productores para que puedan apostar al negocio.

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.