Primeros problemas para el trigo: en el sudeste de Córdoba, apareció la roya anaranjada

Fueron detectados por ingenieros agrónomos que difundieron los casos a través de twitter. Por las lluvias de otoño, creció la adopción de ciclos cortos.

La siembra de trigo ya superó el 70 por ciento del área estimada para Córdoba, que ronda las 1,6 millones de hectáreas, según un informe de la Bolsa de Cereales provincial.

Mientras avanza la implantación de los lotes faltantes, casi la mitad de los que ya fueron sembrados tienen plantas con una o dos hojas. Y rápidamente aparecieron los primeros casos de enfermedades.

Ingenieros agrónomos que trabajan en el sudeste de la provincia detectaron síntomas de roya anaranjada.

Lisandro Vada, de Grupo Más Hectáreas, halló lotes con estas patologías en Los Surgentes y General Baldissera, ambas poblaciones del departamento Marcos Juárez. El Inta Marcos Juárez certificó que se trata de roya anaranjada.

Panorama nacional

A nivel nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe en base a datos de la Secretaría de Agroindustria, y asegura que el área sembrada supera el 51 por ciento de la proyección total, 13 puntos por debajo de la campaña pasada pero en línea con el promedio de la última década.

Según este reporte, en Córdoba la implantación ya ocupó el 84 por ciento de la superficie intencionada, cuando un año atrás ya había finalizado.

“El avance de las máquinas en la última semana fue lento a causa de las precipitaciones que no dieron piso para la siembra. En algunas zonas del este provincial ya se han sembrado con éxito trigos de ciclos intermedios, mientras que en otras los productores no tendrán más remedio que implantar ciclos cortos, constituyéndose así una campaña con gran participación de estas variedades en la provincia”, indicó la entidad rosarina.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) elevó a 6,6 millones de hectáreas su estimación de siembra, desde las 6,4 millones previstas originalmente. El Centro-Norte de Córdoba es donde más se elevó el cálculo.

“Este incremento en el área proyectada resulta de una mejora significativamente mayor de las expectativas de siembra en gran parte de la superficie agrícola, que permiten más que compensar la reducción de área estimada en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe”, indicó la Bolsa porteña.

Y detalló: “En la región NOA y Centro-Norte de Córdoba, la recarga del perfil ha permitido ubicar la nueva proyección un 5,1 y un siete por ciento por encima de la estimación previa, respectivamente. A su vez, en el sur del área agrícola las condiciones para la producción de trigo han mejorado considerablemente por sobre las de otros cereales de invierno, llevando a un incremento del área de entre un tres y un ocho por ciento respecto a nuestra proyección inicial”.

AgroVoz

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.