trufas_negras

Primera exportación Argentina de trufas negras

Omar Peroggi (Ingeniero Agrónomo) gerente de producción del establecimiento “Rincón del Chillar” en el partido de Azul (BA), describe el estado productivo de los cultivos en el centro de la provincia de Buenos Aires y se refiere a la primera exportación Argentina de «Trufas Negras»

Comenta Peroggi… “En cuanto a los cultivos extensivos, la zona viene muy bien agronómicamente, vamos a terminar una campaña gruesa buena, la soja de primera anduvo bien y también la de segunda, lo que nos faltó fue cosechar maíz porque todavía no hemos tenido suficiente tiempo de heladas, el clima esta muy húmedo y lo poco que hemos cosechado anduvo muy bien. Respecto a la actual campaña fina, arrancamos tarde porque tuvimos un temporal de 10 días que atrasó la siembra.

“Este año pensábamos sembrar todo ciclo largo ya que tiene mucho más potencial de rinde, al atrasarnos sembramos un mínimo de largo en el porcentaje, mucho intermedio y ahora nos quedan unos lotes a sembrar que tuvimos que cambiar la variedad a ciclo corto, la campaña viene muy bien, venimos con más resistencias de malezas” añadió.

El ingeniero también se refirió a la primera exportación Argentina de trufas negras a Italia, realizadas esta semana. El proyecto de trufas negras fue encabezado por el dueño Alexis que en el 2010 incursionó en el cultivo de trufas, en el 2015 cosechamos las primeras trufas y  año a año se fue incrementado la producción. En la Argentina el consumo no es masivo, ya que es un producto ‘Gourmet de Elite’ y nosotros no tenemos ese paladar. La trufa negra es un hongo que crece en ciertas plantas, como el roble, esta se planta de una determinada manera. La particularidad es que lleva mano de obra, con varias personas trabajando y en la época de cosecha, lo cosechamos con perros para que nos vayan diciendo cuales son los hongos que ya están maduros, que esto sucede cuando empiezan las heladas.

«Esta es la primera vez que Argentina exporta trufas negras, se exportaron 10kg a Urbani, empresa que comercializa la trufa a nivel mundial. El valor promedio internacional es depende las calidades, y el valor de la exportación fue evaluada en u$s1.200 el kilo” finalizó.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.