Enfermedades en los terneros de cria

Enrique «Nono» Costa, Profesor en la Facultad de Cs. Veterinarias de la UNLP, nuevamente estuvo en comunicación con Sector Agropecuario para brindarnos un panorama sobre un tema tan complejo en esta época que es la aparición de enfermedades en los terneros de cría al pie de la madre.

Para comenzar advirtió que «son muchas las enfermedades que tienen gran impacto económico y con todas controlables o reducibles en sus efectos». Tal es el caso de aquellas que los terneros recién nacidos heredan de las madres, como por ejemplo la diarrea neonatal que se inicia con un empacho por la leche y puede finalizar con una diarrea infecciosa (se debe a un grupo de virus y bacterias) que ya requiere intervención y puede provocar la muerte en menos de 24 horas. «Un gran porcentaje de mortandad de terneros recién nacidos se produce por esta enfermedad», confirmó.

Por eso es necesario focalizar en el estado de salud de las madres, porque en las primeras 12 horas de nacido el ternero, éstas transmiten los anticuerpos necesarios (calostros) para su inmunidad, que no se logra luego con la aplicación de vacunas una vez crecido. Recomienda vacunar a la madre a tiempo (mayo o junio).

Otra enfermedad muy previsible es la denominada «Mancha». Enfermedad que afecta principalmente a los músculos, es típica de esta época primaveral y se adquiere a través del contacto con el suelo. Para evitar su proliferación y lesiones irreversibles en los músculos, es necesario vacunar a los terneros a partir del tercer mes y realizar luego una revacunación.

Los parásitos también aparecen en los primeros meses de vida, en cuanto comienzan a «levantar» pasto. Controlar las cargas parasitarias y aplicar el desparasitario correcto son algunas de las sugerencias que brinda el especialista. Ésto aplica tanto para parásitos internos (aquellos que habitan en el tracto digestivo) como los parásitos externos (piojos, sarna, moscas que producen bicheras, moscas de los cuernos y garrapatas).

Para cerrar con su discurso, recomienda tener mucho recaudo con las heridas presentes en el animal para evitar que sea una problemática mayor.

 

Sector Agropecuario

 

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.