Presencia de chinches en el trigo: ¿Cómo hacer una detección temprana?

Ante esta duda consultamos al especialista en la materia, Nicolás Iannone, Ing. Agrónomo y Coordinador del Sistema de Alerta de Plagas del INTA Pergamino, para que nos oriente acerca de qué medidas tomar al respecto y cómo hacer para detectarlas en el cultivo con antelación. 

Según Iannone, su aparición estaría relacionada directamente a las cuestiones biológicas como el clima. «Ha sido un invierno benigno para su reproducción» y eso hace que algunas de las plagas que hibernan en los crudos inviernos, aparezcan con mayor intensidad en esta época de primavera. Fundamentalmente las chinches verdes que aparecieron en varias provincias en cultivos como el trigo (que aún no estaría espigado).

Si bien no hay precisiones en números sobre la cantidad que abunda, ésta sería la suficiente como para que el productor tome medidas de control y prevención para mantener la calidad de sus cultivos.

El especialista afirma que no sólo se ha detectado la presencia de chinches verdes, sino también de chinches de los cuernos (conocidas como Dichelops) que soporta más el clima frío y viene acompañando al trigo desde el período de macollaje. Por lo aconseja «empezar a pensar en proteger al cultivo».

chinche de los cuernos

Chinche de los cuernos (Dichelops)

chinche verde

Chinche verde

Si ánimos de alarmar insistió en los cuidados que tiene que tener el cultivo para protegerlo de esta plaga que podría ocasionar aún más pérdidas; «el productor debe volcarse a la ardua tarea de monitorear  el cultivo» para detectar la presencia de estas plagas que son difíciles de visualizar a simple vista.

Para ello, la elección del horario de monitoreo resultaría imprescindible para su detección. A ésto recomienda: realizar una observación a media mañana en un día con clima primaveral y, en el caso de que sea un día frío y ventoso, hacerlo al rededor del mediodía.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.