Precipitaciones sobre el este del área agrícola y marcado descenso térmico

Eduardo Sierra comienza su  informe agroclimático de cada sábado contando que está volviendo  un escenario climático parecido al vivido durante las décadas del ‘30, ‘ 40 y ‘ 50 donde no mandan ni “El Niño” ni “La Niña” sino el calentamiento del Océano  Atlántico.

Este calentamiento produce fuertes lluvias sobre el litoral atlántico y el litoral fluvial, pero la humedad no lograr llegar al interior.  De hecho, las lluvias de la semana pasada no llegaron mucho al interior del país y las lluvias que llegaron fueron muy ligeras.

 

Otra consecuencia del calentamiento del Atlántico es que cuando manda aire desde el Trópico y desde el Ecuador este aire es sumamente caluroso y cuando manda aire desde el Polo es muy frío.

 

Este fin de semana se pueden esperar lluvias hacia el norte. A partir del lunes empieza a entrar una masa de aire polar que probablemente producirá heladas localizadas hasta el norte de Uruguay, norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe, gran parte de Córdoba, Cuyo y gran parte de la Región Pampeana. El frío durará por lo menos hasta el 22 de septiembre y no habrá lluvias.

 

En la última semana del mes se esperan lluvias parecidas a las pasadas, es decir muy recostadas sobre el este,  antes de las lluvias hará mucho calor y después una entrada de aire polar muy fuerte y así se van reactivando de a poco las lluvias.

 

Octubre vendrá con lluvias en avance y generalizándose, pero todavía serán escazas en el interior.

 

En noviembre las lluvias serán generalizadas en todo el país y la región.

 

Pueden llegar a haber heladas en Octubre y en los principios de noviembre debido a la alternancia de entradas de aire muy cálido con entradas de aire muy frío.

 

En Norteamérica se está dando el clima típico en esta época del año con muy buenas lluvias al principio de primavera y un final de verano seco y caluroso.  El panorama ante este escenario es de cautela.

 

Eduardo Sierra
AgroClimatología
clima@sectoragropecuario.com

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.