Precipitaciones persistentes sobre el noroeste y el centro del área agrícola

08/02/2014 – El Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra en su informe agroclimático manifestó que desde los últimos días de enero a la fecha cayeron desde 100 a 400 mm de lluvia afectando a una amplia zona del país. El frente de tormenta está entrando desde Bolivia y pasa por Jujuy, Salta, Tucumán, sigue por el oeste y sur de Santiago de Estero, norte de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, Uruguay y termina en el norte de Buenos Aires. Las lluvias durarían hasta el jueves.

Lamentablemente, las lluvias están muy concentradas en medialuna antes mencionada y en el resto del país la situación es completamente diferente. En el Chaco las precipitaciones no fueron tan fuertes, en Paraguay llueve menos de lo necesario y en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, Cuyo, sur de San Luis y norte de Río Negro continúa la sequía y el calor.  En estos lugares ya se registraron procesos de desertización.

A partir del jueves las lluvias estarían yendo hacia el Chaco, Corrientes, Misiones y Paraguay con tormentas muy fuertes que pueden ocasionar muchos daños. Sierra recordó que este período de irregularidad climática puede durar 25 años más. Habrá que extremar las prevenciones de impactos naturales. En este nuevo período abundarán las sequías, pero existen también el riesgo de las inundaciones.

Para terminar, el Ingeniero Agrónomo repitió que este sistema de precipitaciones que está por encima de la zona núcleo va a durar hasta el jueves  y luego se va a correr hacia el norte. Además, recomendó extremar los cuidados en los cultivos a causa de las enfermedades de fin de ciclo. Desde el punto de vista fisiológico el agua que va a caer es buena, pero desde el punto de vista sanitario es excesivo y también puede provocar una caída en la calidad del producto.

Sector Agropecuario
Sábados 09 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.