¿Por qué y cómo mejorar el porcentaje de destete a nivel nacional?

En ganadería de carne, uno de los principales indicadores que está asociado a los niveles productivos (kg de carne/ha/año) y a la venta (mercado interno y externo) es el porcentaje de destete junto con el peso medio de faena y la tasa de extracción, entre otros.

Este trabajo tiene como objetivo discutir, en varias etapas, el posible margen de mejora en el porcentaje de destete por región. Además, se presenta una serie de tecnologías y prácticas que faltan difundirse en los sistemas de cría bovina y que representan la causa principal del bajo índice a nivel nacional. Asimismo, muchas de esas tecnologías permitirán mejorar el peso medio de faena y la tasa de extracción.

¿Por qué mejorar el índice de destete?

La Secretaría de Agroindustria de la Nación en su reporte de junio 2019 informó que, sobre un total de casi 54 millones de cabezas, el 44.2% corresponde a vacas de cría (23.9 millones) y casi el 28% a terneros (15 millones). Estos datos nos muestran que el índice de destete, a nivel nacional, es de 62.7%2.

Esto significa que por cada 100 vacas que entran al servicio se destetan casi 63 terneros. Sin embargo, si se incorpora una serie de tecnologías “probadas” en el ámbito ganadero, alguna de ellas de muy bajo costo o nulo, se puede incrementar significativamente esos indicadores y con ellos la producción de carne a nivel nacional.

Para obtener el trabajo COMPLETO escriba al mail del autor afmayer56@yahoo.com.ar Anibal Fernandez Mayer

Dr.C. (Ing. Agr. M.Sc. PhD.) Aníbal Fernández Mayer
Nutrición Animal
afmayer56@yahoo.com.ar
www.nutriciondebovinos.com.ar

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.