Poca invernada, vaca firme y reproductores que caminan a buen ritmo sin parar

Las bajas de Liniers se hicieron sentir sobre los valores de los terneros y terneras de invernada. Los terneros más livianos y los más pesados cotizaron por encima de los valores de la primer semana de esta quincena, y las bajas en los precios de faena recortaron la capacidad de compra de los engordadores, con lo cual el ternero terminó siendo la variable del ajuste del mercado.

En un mercado ganadero sin reacción para los valores de la hacienda, las buenas noticias se centraron en la baja del tipo de cambio. El panorama para las próximas semanas es: elevada oferta de carne en el mercado local, bajo poder de compra del consumo y escasez de terneros de reposición con precios estacionalmente firmes.

El volumen del negocio se achicó mucho, sumado a la baja en el gordo luego del repunte posterior a las paso; la invernada se estacionó, sin sobresaltos y con un estado menor igualmente se fueron comercializando los terneros y terneras en las diferentes ferias de nuestra región. Más desbastados, poco vistosos y con campo que se achicaron notoriamente, la invernada se defiende por la calidad que expone esta región y por eso el comprador puja y paga buenos valores.

La vaca es lo que hoy sobresale en cada remate feria como la vedette del año. Dependiente totalmente de China marca el ritmo de las subastas que hasta en algunos lugares superan los valores que registra Liniers en la mañana previa.

Esta situación que atraviesa el gordo evidencia lo quieto que está el mercado de cría. Los vientres no levantan, están estacionados y en la comparativa que se hace con una vaca gorda los valores están retrasados para el vendedor. 500 kilos a $ 60 dan 30 mil pesos y una vaca con cría a veces no llega a superar, y si lo hace es por muy poco y eso genera en que conviene enviar a faena que para cría.

VALORES DE REFERENCIA

Reproductores

La campaña está en su plenitud en el Centro Sudeste de Buenos Aires, Toros y vientres PP, PC, PPC y generales salen en casa rural y campo en busca de manos que inviertan en genética. Las cabañas y las Consignatarias analizan y buscan las mejores formas de financiación para que cada ganadero pueda llevar genética a su rodeo, y en esta situación “calma” en los últimos días, van vendiendo todo sin casi nada que vuelva al corral.

Como cuando se comenzó la campaña de toros los bancos brillan por su ausencia, y no presentan grandes opciones que ayuden a la financiación, las tarjetas aportan lo suyo, pero la espalda más grande siempre es la del productor.

Pablo Retondo
Sector Agropecuario

Con Aire de Campo

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.