Plan contra el hambre. Entidades de la cadena cárnica analizan mecanismos de asistencia

Entidades que integran la cadena cárnica se reunirán mañana para definir propuestas de asistencia de carne en el marco de la tarjeta social que impulsa el Gobierno para el Plan Argentina contra el Hambre.

Para el jueves, el Gobierno convocó a los distintos actores que forman parte de esa iniciativa. Antes, mañana, se reunirán en la sede de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única) las cámaras frigoríficas ABC, Fifra y Cadif, el gremio de los trabajadores del sector, además de los empresarios avícolas agrupados en CEPA, entre otros actores de la cadena.

También estará Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, que agrupa a unas 40 entidades del sector. Si bien Chiesa luego estará en el encuentro del jueves como coordinador de la Mesa de las Carnes, la reunión de mañana no es de la Mesa de las Carnes y la propuesta que se lleve no será de la agrupación como tal sino de entidades de la cadena cárnica.

«Vamos a analizar dos o tres alternativas posibles; vamos a ver alguna asistencia de carne a través de la tarjeta social», indicó Chiesa a LA NACION.

Chiesa señaló que de implementarse una ayuda por la carne esta debería ser «federal» y no limitarse a una acción concentrada en el conurbano. «Debe ir de La Quiaca a Tierra del Fuego», indicó el expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). «Cualquiera sea el mecanismo debe ser federal», insistió.

Potencial

Hace unas semanas, la Mesa de las Carnes estimó que para 2025 se podría producir más de 8,5 millones de toneladas entre las diferentes carnes y generar divisas por U$S10.000 millones.

Además, sostuvo que el crecimiento de todas las carnes permitiría crear más de 200.000 nuevos empleos de calidad y agregar valor a la producción agrícola y forrajera.

Las cadenas pecuarias producen en la actualidad 6 millones de toneladas y la agrupación calculó que el aumento para dentro de cinco años podría ser de un 40%.

Según la Mesa, en la última década la producción total de carnes se incrementó en un 35%. En relación a las exportaciones, en 2010 representaban el 11,6%, y para este año se prevé que alcanzará el 18,1% en volumen. Si se tiene en cuenta el valor, se pasó de exportar U$S1750 millones a US$4100 millones.

La Nacion

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.