Perspectiva climática para el segundo semestre de 2016 en el área agrícola de los EE.UU.

La mayor parte de los centros de previsión climática coincide en que la temporada 2016/2017 observa el desarrollo de un episodio de “La Niña”, fenómeno que suele afectar negativamente a gran parte del área agrícola norteamericana.

No obstante, el Océano Pacífico aún conserva una fuerte acción residual de “El Niño” que se desarrolló durante la temporada anterior.

A esto se une un marcado calentamiento del Atlántico Norte, todo lo cual contribuye a que el avance de “La Niña” sea bastante lento.

Los riesgos más significativos que produce “La Niña” en los EE.UU. son de dos tipos:

a) En los episodios en que el fenómeno se desarrolla en forma temprana y vigorosa, la primavera y el verano se observan precipitaciones irregulares con valores inferiores a lo normal, que son acompañadas por fuertes calores, produciendo sequía edáfica a la que, en los episodios intensos, se une una fuerte sequía atmosférica estival, que afecta especialmente a la floración del maíz y, en menor grado a la soja.
b) En los episodios de desarrollo lento y tardío, se observan heladas y nevadas tempranas, que afectan a los lotes tardíos y entorpecen las tareas de cosecha, acondicionamiento y transporte, así como la implantación de los cultivos de invierno de la temporada siguiente.

Descargue aquí el informe completo 
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.