Perspectiva agroclimática del 18 al 24 de septiembre de 2014: La primavera comenzará con un lapso con temperaturas elevadas y precipitaciones de frente caliente, después de lo cual se producirá un marcado descenso térmico

Al comienzo de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sector norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en todo el interior del área agrícola, mientras que el litoral atlántico observará valores moderados. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, que se iniciarán por el nordeste del área agrícola, extendiéndose gradualmente por todo el nordeste y el centro-este del área agrícola, presentándose el riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, con grandes contrastes zonales. Contrariamente, la mayor parte del oeste y el sudeste del área agrícola recibirán valores moderados a escasos. Hacia el fin de la perspectiva, entrarán vientos del sector sur, iniciando un marcado descenso térmico, que se prolongará durante varios días, provocando heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 18 al 24 de septiembre de 2014: Precipitaciones sobre el sur del área agrícola norteamericana y fuertes contrastes térmicos

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, incrementando la demanda de riego y el estrés en los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado. Hacia finales de la perspectiva, el huracán Odile, que toco tierra el Domingo en Cabo San Lucas, México, entrará al área agrícola norteamericana por el sudoeste, provocando precipitaciones entre abundantes a muy abundantes en el centro y el sur , mientras que la mayor parte del norte recibirá aportes hídricos escasos. Como resultado de estas precipitaciones, se observarán inundaciones desde el este de Arizona hasta el Sudoeste y sur de las montañas de Nueva México. Posteriormente, se esperan una serie de frentes fríos que se extenderán desde el norte hasta el sur, dirigiéndose a las regiones situadas al este, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época. Esta evolución climática continuará siendo acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes: 18-19 de Septiembre: Posibles inundaciones para gran parte del Sudoeste; 20-21 de Septiembre: Lluvias intensas para el sur de las Grandes Planicies y la Región de los Montes Ozark; Sequía severa para el Centro y Sur de las Grandes Planicies, el Sudoeste, el sur de Georgia, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California.

Perspectiva agroclimática del 18 al 24 de septiembre de 2014: La primavera comenzará con un lapso con temperaturas elevadas y precipitaciones de frente caliente, después de lo cual se producirá un marcado descenso térmico

140918 mapa clima 1Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sector norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en todo el interior del área agrícola, mientras que el litoral atlántico observará valores moderados.

• El oeste del Paraguay, el extremo nordeste de Salta y el extremo noroeste de Formosa registrarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
• La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte de Santiago del Estero, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
• El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa y el oeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Misiones, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El centro-oeste del NOA; el centro-oeste de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

140918 mapa clima2Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, que se iniciarán por el nordeste del área agrícola, extendiéndose gradualmente por todo el nordeste y el centro-este del área agrícola, presentándose el riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, con grandes contrastes zonales. Contrariamente, la mayor parte del oeste y el sudeste del área agrícola recibirán valores moderados a escasos.

• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el sur y el norte de Buenos Aires y el norte y el sur del Uruguay, observarán precipitaciones abundantes y muy abundantes (25 a 75 mm), con riesgo de tormentas severas.
• La mayor parte del sur y el oeste del área agrícola de La Argentina, el centro del Uruguay y norte del Paraguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados (10 a 25 mm).

140918 mapa clima3Hacia el fin de la primera etapa de la perspectiva, entrarán vientos del sector sur, iniciando un marcado descenso térmico, que se prolongará hacia el comienzo de la siguiente etapa.

• El noroeste del Paraguay, el este del NOA y el oeste de la Región del Chaco, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC.
• La mayor parte del Paraguay, el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, el noroeste de LA Pampa, el noroeste y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
• El centro-este del NOA, centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El centro-oeste del NOA; el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5 ºC, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas bajo 0 ºC, con heladas generales.

Perspectiva agroclimática del 25 de septiembre al 1º de octubre de 2014: Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola y marcados contrastes térmicos

140918 mapa clima4En el comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sur iniciados al final de la primera etapa, acentuando el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola:

• El noroeste del Paraguay y el nordeste de Salta, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.
• El sudeste y el sudoeste del Paraguay, el este del NOA,, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el norte de Cuyo y el norte de Córdoba, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el nordeste de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y el centro del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con heladas generales.

140918 mapa clima5Posteriormente, los vientos del sector norte restablecerán su dominio, sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur continuarán bajo la influencia de los vientos fríos.

• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y el norte de Corrientes, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores superiores.
• El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
140918 mapa clima6Al final de la segunda etapa de la perspectiva, el paso de un frente producirá precipitaciones muy abundantes sobre el extremo norte del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión registrará valores escasos:
• La mayor parte del Paraguay, el este del Uruguay, el norte de la Mesopotamia, el nordeste de la Región del Chaco y el este de Buenos Aires, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 50 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

• El resto del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya, registrarán precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm)


Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 18 al 24 de septiembre de 2014: Precipitaciones sobre el sur del área agrícola norteamericana y fuertes contrastes térmicos

140918 mapa clima7La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, incrementando la demanda de riego y el estrés en los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado.

• El norte y el este del cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 20°C.
• La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, experimentará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El oeste y el sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el centro y el sur de la Región del Sudeste, observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con temperaturas superiores a 35ºC.
140918 mapa clima8Hacia finales de la perspectiva, el huracán Odile, que toco tierra el Domingo en Cabo San Lucas, México, entrará al área agrícola norteamericana por el sudoeste, provocando precipitaciones entre abundantes a muy abundantes en el centro y el sur , mientras que la mayor parte del norte recibirá aportes hídricos escasos.

• El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte y el centro de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos de valores superiores.

• El centro y el sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el sur de la Región del Sudeste, recibirá precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

Como resultado de estas precipitaciones, se observarán inundaciones desde el este de Arizona hasta el Sudoeste y sur de las montañas de Nueva México.
140918 mapa clima9Posteriormente, se esperan una serie de frentes fríos que se extenderán desde el norte hasta el sur, dirigiéndose a las regiones situadas al este, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época.

• La mayor parte del cinturón maicero, registrará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC.
• El este y el centro del área triguera, el sur del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
• El oeste y el sur del área triguera, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• La mayor parte de Texas, la mayor parte del Delta y el centro de la Región del Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
• El extremo sur de Texas, el sur del Delta y el sur de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas superiores a 20º.

Esta evolución climática continuará siendo acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes.
• 18-19 de Septiembre: Posibles inundaciones para gran parte del Sudoeste.
• 20-21 de Septiembre: Lluvias intensas para el sur de las Grandes Planicies y la Región de los Montes Ozark.
• Sequía severa para el Centro y Sur de las Grandes Planicies, el Sudoeste, el sur de Georgia, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.