Perspectiva agroclimática de Argentina y EE.UU.

Perspectiva agroclimática del 24 al 30 de septiembre de 2015: La primavera llega al norte del área agrícola pero el sur sigue con tiempo invernal extemporáneo debido a una sudestada prolongada. 

Durante la mayor parte de la perspectiva, el norte del área agrícola será dominado por la circulación del trópico, que aportará aire muy cálido y húmedo, provocando temperaturas muy elevadas y precipitaciones de frente caliente, con tormentas severas. Contrariamente, el centro y el sur del área agrícola serán afectados por una persistente circulación marítima, tipo sudestada prolongada, que causará precipitaciones moderadas pero muy persistentes, determinando una prolongada racha de tiempo nublado, húmedo y ventoso. Este proceso producirá precipitaciones de muy variada intensidad, según el tipo de circulación que alcance a cada zona, que se producirán en forma intermitente, pero persistente desde el inicio hasta casi el final de la primera etapa de la perspectiva. Hacia el final de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos del sudoeste, que limpiarán la atmósfera y causarán un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el sudeste y el centro-este del área agrícola.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 24 al 30 de septiembre de 2015: Precipitaciones localizadas y marcada oscilación térmica. 

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, incrementando la demanda de riego y el estrés en los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado. Posteriormente, un frente frío, proveniente del noroeste, provocará precipitaciones abundantes en el centro-norte, el sudeste y la Costa del Golfo, mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá aportes hídricos escasos. Junto con el frente se producirá la entrada de aire frío, procedente del noroeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura, debajo de lo normal para la época, con riesgo de heladas en el norte del área triguera y el norte del cinturón maicero. Esta evolución climática será acompañada por algunos eventos extemporáneos, de considerable intensidad: 25-26 de Septiembre: Temperaturas muy por encima de lo normal para el Norte de las Planicies; 26 de Septiembre: Vientos fuertes para el Norte de las Planicies; 25-26 de Septiembre: Lluvias intensas para las Carolinas; Sequía severa para 1/3 del oeste de los E.E.U.U., Sudeste, la porción inferior del Valle de Mississippi, Oklahoma, Texas y Hawaii; 30 de Septiembre: Temperaturas muy por debajo de lo normal para el Norte y Centro de la Gran Cuenca y Norte de las Rocallosas.

Desarrollo del pronóstico:

Perspectiva agroclimática del 24 al 30 de septiembre de 2015: La primera semana de la primavera llega al norte del área agrícola pero el sur sigue con el tiempo invernal extemporáneo debido a una sudestada prolongada. 

mapa clima 1

Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva, el norte del área agrícola será dominado por la circulación del trópico, que aportará aire muy cálido y húmedo, provocando temperaturas muy elevadas y precipitaciones de frente caliente, con tormentas severas. Contrariamente, el centro y el sur del área agrícola serán afectados por una persistente circulación marítima, tipo sudestada prolongada, que causará precipitaciones moderadas pero muy persistentes, determinando una prolongada racha de tiempo nublado, húmedo y ventoso.

• El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santiago del Estero, el nordeste del Paraguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos con temperaturas superiores a 40ºC.
• El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, el norte de Misiones y el norte de Santa Fe registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• El centro-este del NOA, el sur de Misiones, el norte y el sudoeste de Corrientes, el noroeste y sudeste de Entre Ríos, el centro de Cuyo, el centro-oeste de La Pampa y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro-oeste del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

mapa clima 2

Este proceso producirá precipitaciones de muy variada intensidad, según el tipo de circulación que alcance a cada zona, que se producirán en forma intermitente, pero persistente desde el inicio hasta casi el final de la primera etapa de la perspectiva.

• El extremo oriental de la Región del Chaco, la Región Oriental del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 50 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
• El Chaco Paraguayo y el NOA observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados (10 a 25 mm).
• Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay registrarán precipitaciones ligeras intermitentes pero persistentes, que totalizarán valores moderados a escasos (desde menos de 10 mm hasta 25 mm).
• La Cordillera Sur registrará tormentas moderadas.

mapa clima 3

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos del sudoeste, que limpiarán la atmósfera y causarán un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el sudeste y el centro-este del área agrícola.
• El este del NOA; el oeste de la Región del Chaco, el norte de Cuyo y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, sin riesgo de heladas.
• El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste, el este, el sur del Uruguay y el sudoeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de Entre Ríos, el sur de Córdoba, el norte y el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con riesgo de heladas generales.

 

Perspectiva agroclimática del 1 al 7 de octubre de 2015: Fuerte incremento térmico y precipitaciones localizadas.

mapa clima 4

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del norte a la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época:

  • La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la Región del Chaco, el norte de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y la mayor parte de Corrientes registrarán temperaturas máximas superiores a 40ºC.
  • El centro del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el centro-sur de Santa FE, la mayor parte de Entre Ríos y el norte y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos de  más de 35ºC:
  • El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas  entre 25 y 30ºC.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC, con un foco con valores inferiores.

mapa clima 5

El aporte de calor y humedad, producido por los vientos del norte producirá precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje significativamente la temperatura, las cuales se concentrarán sobre el sur del NOA, el este del Paraguay, el Litoral Fluvial y el centro y el este de la Región Pampeana, siendo escasas sobre el resto del área agrícola.

• El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro y el este de la Región Pampeana, el oeste de Cuyo, el norte de la Región del Chaco Paraguayo, la mayor parte de la Región Oriental del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, observarán precipitaciones desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 75 mm), con tormentas puntuales sobre el centro-este de Corrientes y el Uruguay. Un vigoroso foco de tormentas se ubicará sobre el centro del Uruguay, afectando a la Pcia de Entre Ríos.
• El sur del Chaco Paraguayo, el oeste y el este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• La Cordillera Sur experimentarán precipitaciones y nevadas de variada intensidad.

mapa clima 6

Al final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá una entrada de los vientos del sector sur provocando un marcado descenso térmico en el sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de la circulación tropical.

• La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el norte de Misiones y el oeste y el nordeste de la Región del Chaco, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El centro del NOA, la mayar parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudoeste del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC, con riesgo de heladas generales y con focos con valores inferiores.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 24 al 30 de septiembre de 2015: Precipitaciones localizadas y marcada oscilación térmica. 

mapa clima 7

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, incrementando la demanda de riego y el estrés en los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado.

• El norte y el este del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, con focos con valores inferiores.
• El oeste y el sur del área triguera, el sudeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

mapa clima 8

Posteriormente, un frente frío, proveniente del noroeste, provocará precipitaciones abundantes en el centro-norte, el sudeste y la Costa del Golfo, mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá aportes hídricos escasos.

• La mayor parte de las Dakotas, el este de Nebraska, el centro de Kansas, el norte y el sudeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con algunos núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.
• El resto del área agrícola norteamericana observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

mapa clima 9

Junto con el frente se producirá la entrada de aire frío, procedente del noroeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura, debajo de lo normal para la época, con riesgo de heladas en el norte del área triguera y el norte del cinturón maicero.
• El norte del área triguera, el noroeste del cinturón maicero, el norte de Arkansas y el norte de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas, y algunos focos de menos de .0°C, con heladas generales.
• La mayor parte de Dakota del Sur, de Nebraska, el nordeste de Kansas y el sur del cinturón maicero, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El sudoeste de Nebraska, la mayor parte de Kansas, el norte de Oklahoma, el norte de Texas, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 10 a 15ºC.
• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El sur del Delta y la mayor parte de La Florida, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores mayores.
Esta evolución climática será acompañada por algunos eventos extemporáneos, de considerable intensidad:
• 25-26 de Septiembre: Temperaturas muy por encima de lo normal para el Norte de las Planicies.
• 26 de Septiembre: Vientos fuertes para el Norte de las Planicies.
• 25-26 de Septiembre: Lluvias intensas para las Carolinas.
• Sequía severa para 1/3 del oeste de los E.E.U.U., Sudeste, la porción inferior del Valle de Mississippi, Oklahoma, Texas y Hawaii.
• 30 de Septiembre: Temperaturas muy por debajo de lo normal para el Norte y Centro de la Gran Cuenca y Norte de las Rocallosas.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología (Bolsa de Cereales)

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.