Pérdida del poder adquisitivo de la soja y el valor Novillo en los últimos 4 años

En este trabajo vamos a analizar cuanto pierde el productor por los cambios de reglas en las políticas tributarias y monetarias que se sucedieron en el país durante los últimos 4 años.

Sabemos que el anhelo de todo productor agropecuario es siempre comprar una hectárea de campo y para esto evoluciona constantemente en lo tecnológico, para bajar costos y aumentar la productividad, pero al mismo tiempo en su vida privada hace muchos sacrificios para lograr este objetivo. Por eso siempre digo (por lo difícil que es lograr para un hombre de campo comprar un pedazo de tierra) que es más fácil que al campo del vecino te lo compre un banquero, un industrial, un político, un profesional o un sindicalista, a que el mismo productor lo pueda hacer.

Vamos a tomar 4 años muy representativo para el sector, ya que a partir de diciembre del 2015 se sacaron las retenciones al trigo, al maíz, la carne y productos regionales. A la soja se le bajó un 5 %, pasando del 35 % al 30 %, con una reducción gradual del 0,5 % mensual a partir del enero de 2018.
En agosto de 2018 se bajó los derechos de exportación de la soja al 18 %, pero al mismo tiempo se impusieron nuevas retenciones a todos los productos exportados a través de un mecanismo que tributaban entre 3 y 4 pesos por cada dólar exportado, por lo que la soja terminó tributando un 27 % y el resto de los productos alrededor de un 9%. En la medida que se despreciaba el peso el impuesto era cada vez menor llegando al final del Gobierno de Macri a representar un 6,7% en trigo, maíz, carne, productos regionales y un 24,7 % para la soja.

Cuando asumió Alberto Fernandez en diciembre de 2019 decidió aumentar las retenciones (“Actualizarlas” según sus palabras) a un 30 % la soja, un 12 % el trigo y maíz y un 9 % al resto de los productos agroindustriales de exportación. A estos cambios impositivos debemos sumarle la inestabilidad de la moneda argentina, donde en enero de 2017 el dólar se compraba en forma directa (sin cepo) y con un valor de $ 16,32 por dólar. A partir de mayo de 2019 se instauró el cepo y finalmente en la actualidad la única forma de hacerse de billetes es a través del dólar MEP o bolsa cuya cotización en la actualidad es de $ 80 por dólar.

Ante este contexto vamos analizar cómo le fue al productor con el valor de su producción y su poder adquisitivo. Para esto vamos a suponer primero el valor de cada producto en dólares en enero de 2017, 2018, 2019 y 2020 (Cuadro 1).

Cuadro 1: Valor de la soja y el novillo en los últimos 4 años.

La pérdida del valor en dólares billetes (Cuadro 2) de la soja en los últimos 4 años es de un 28 % y del novillo de un 33 %.

Cuadro 2: Perdida en valor dólar de la soja y el novillo en los últimos 4 años.

Para poder analizar el poder adquisitivo vamos a calcular las Kilogramos de soja y de novillo que un productor necesitó para comprar 1 hectárea de campo (Bien productivo) de 12.000 U$S/ha billete en enero de cada uno de estos 4 años (Cuadro 3).

Cuadro 3: Cantidad de producto para comprar una hectárea de tierra.

Sin tener seguridad tributaria ni monetaria, es muy difícil invertir en el país, el ejemplo más claro es que hace cuatro años necesitábamos 44.000 Kilogramos de soja para comprar una hectárea a U$S 12.000 billete y hoy necesitamos 62.000 Kilogramos de soja. Con el precio del novillo pasa lo mismo, en enero de 2017 con 7.700 kg de novillo comprábamos esa hectárea de campo y hoy necesitamos alrededor de 11.000 Kilogramos.

Supongamos que un productor entusiasmado y con esfuerzo compró 100 has de campo a 4 años de plazo, pagando 25 % en forma anual (Cuadro 4). Empezó pagando con el rendimiento de 32 has (a 35 qq/ha) de soja y hoy necesita 45 has.

En el caso del novillo comienza pagando con la venta de 468 cabezas y termina teniendo que liquidar 700 novillos gordos de 400 Kg (213 animales extras, un 50 % más) para pagar la misma cuota de U$S 300.000.

Cuadro 4: Compra de un campo de 100 has a 12.000 U$S/ha pago en 4 cuotas anuales. (1) Rendimiento 35 qq/ha (2) Novillo de 400 Kg.

Esta es la increíble historia de un productor agropecuario que creyó que el país y apostó por él comprando un pedazo de tierra, sin tener en cuenta que en la Argentina todo puede cambiar.

Ing. Agr. Néstor Roulet

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.