Paulatina recuperación de la ganaderia ovina en la zona de Cnel. Pringles

Damian Hinding es periodista en Indio Rico, partido de Coronel Pringles en Bs. As. El motivo de la charla fue conocer cuál es la situación de la ganadería ovina y de cual es el panorama frente a la nueva campaña de fina en el sudoeste bonaerense.

24/05/2014 – El colega se mostró muy optimista con las condiciones climáticas que se estuvieron dando en la zona y aseguró que el otoño está siendo realmente muy bueno, no solo por las lluvias sino también porque todavía los campos no sufrieron heladas fuertes como las habituales a esta época del año. La única mancha en este excelente panorama son algunos campos de soja que no cuenta con suelo suficiente para la trilla.

Si bien en los últimos años se ha empezado a recuperar esta actividad todavía se está muy lejos de los tres millones de ovinos que había en el distrito en la década del 70.

Actualmente hay en la región unos 160.000 ejemplares y solo tres cabañas, en el pasado había 36. Actualmente se están intentando recuperar madres y se está buscando vender las producciones en conjunto. Esto último ha dado buenos resultados, sobre todo en el tema de la lana donde se ha formado un centro de acopio en el cual participan distintos grupos o sectores de la sociedad. Afortunadamente en el centro de acopio de Coronel Pringles trabajan en conjunto  productores de otros distritos, Federación Agraria y el Municipio y eso se nota en los grandes beneficios económicos obtenidos en el último tiempo.

Otro punto importante para destacar es el manejo, muchos productores de la zona envían el ovino donde la vaca no puede estar más  y se ha obtenido un margen de rentabilidad muy similar al del ganado vacuno. Otra razón para dedicarse a la ganadería ovina es la simplificación en los cuidados. Si todo sigue así es muy probable que en unos años haya una recuperación importante de ovinos en la zona.

También, Hinding se refirió a la actualidad agrícola frente a la nueva campaña 2014/15 de la fina en el en el sudoeste bonaerense y aseguró que todavía prevalece frente a la gruesa y contó que hace un mes y medio  en los campos se veía más trigo que cebada, pero en los últimos días la imagen se revirtió y hay más cebada que trigo. Esto se debe a que los contratos para la cebada son realmente muy interesantes. Hoy el porcentaje de recuperación de trigo en la región sería de un 10%.

Damian Hinding, https://www.facebook.com/CampoTotalWeb

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.