Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 30/12/2014

Soja

Luego de registrar un avance de 9,4 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, la siembra logró cubrir el 90,6 % de la superficie nacional prevista en 20.600.000 hectáreas. Los mayores progresos relevados durante los últimos siete días, se concentraron en las regiones NOA y NEA. En paralelo, las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa también registraron una fluida incorporación de lotes. A pesar del progreso registrado, estas últimas cuatro zonas recién mencionadas concentran el 85 % de la superficie aún pendiente de siembra.

Durante los últimos días se ha dado por finalizada la incorporación de lotes sobre el Centro-Norte de141230-mapa-soja Córdoba y también sobre el Núcleo Norte. Ambas regiones recibieron lluvias de variable intensidad durante las últimas 24 horas y si bien es probable que deban realizarse algunas resiembras puntuales, la reposición hídrica es muy oportuna sobre todo en Córdoba, y ayudará a lograr una buena implantación de los cuadros. Otras regiones como el Sur de Córdoba, el Núcleo Sur, el Centro-Este de Entre Ríos y el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, también se encuentran muy próximas a finalizar las labores de siembra. En varias de estas regiones recién mencionadas se registraron lluvias de variable intensidad en la madrugada previa a la publicación del presente informe, apuntalando la oferta hídrica para el buen nacimiento e implantación de los últimos cuadros sembrados.

Sobre gran parte de la franja central del país, lotes de primera implantados en fechas tempranas ya transitan etapas reproductivas de floración, con una gran cantidad de lotes iniciando este período (R1) en la provincia de Córdoba, pero también alcanzando etapas más avanzadas de plena floración (R2) sobre los Núcleo Norte y Sur. Salvo en sectores de Entre Ríos, en donde se relevaron condiciones de excesos hídricos, el resto de la franja central de la región agrícola mantiene una muy buena oferta hídrica para el crecimiento y desarrollo de estos cuadros. Todas estas regiones comprendidas dentro de la franja central, aportan a la fecha más del 60 % de la superficie ya sembrada a nivel nacional.

Hacia el sur, en la provincia de Buenos Aires los primeros lotes implantados sobre el noroeste ya transitan etapas de plena floración (R2), mientras que otra gran proporción de cuadros aún se mantiene diferenciando nudos. Es importante aclarar que sectores del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa informaron deficiencias hídricas, agravadas por el aumento de las temperaturas relevadas durante los días previos y en consecuencia sería oportuno recibir lluvias en el corto plazo para no afectar el potencial de rinde del cultivo en las áreas más comprometidas.

Finalmente, nuestro informe climático prevé precipitaciones en gran parte del área agrícola, con valores muy desparejos y riesgo de tormentas localizadas.

141230-tabla-soja

Maíz

La siembra nacional logró cubrir el 74,5 % de una superficie proyectada para esta campaña en 3.000.000 hectáreas, registrando un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales. En números absolutos se han sembrado más de 2,2 millones de hectáreas.

En el NOA se logró avanzar con las labores de cobertura en aquellos lugares donde la humedad superficial 141230-mapa-maizera adecuada para lograr una buena implantación del cereal. Del mismo modo, se espera que durante las próximas semanas continúen las tareas de implantación, clima favorable mediante. Por su parte, las labores de cobertura en la zona el NEA se ven ralentizadas a causa de las precipitaciones registradas durante los últimos días.

El Centro-Norte de Córdoba avanzó de forma fluida con la siembra de materiales tardíos y de segunda ocupación, quedando a la fecha muy poca superficie por incorporar. Hoy se pueden apreciar lotes desde emergencia hasta 3 hojas completamente desarrolladas (V3). Los cuadros implantados en fechas tempranas transitan estadíos de floración en muy buenas condiciones.

En el Sur de Córdoba las condiciones hídricas del suelo han mejorado, a punto tal de ser adecuadas a la fecha, después de las lluvias registradas durante los últimos días. Si bien se esperan nuevos pulsos hídricos que continúen mejorando la condición del perfil, el estado de los maíces de siembras tempranas es regular, dado que transitaron gran parte del período crítico bajo condiciones adversas.

En el Centro-Este de Entre Ríos se logró avanzar con las labores de siembra durante los días festivos de la última semana; luego se registraron grandes lluvias sobre el margen este de la provincia, las cuales frenaron dichas tareas y provocaron el planchado de algunos lotes recién sembrados.

Las condiciones que hoy presentan los cuadros de siembras tempranas en la zona Núcleo Norte y Sur van de buenas a muy buenas, dependiendo de la localidad y de las precipitaciones recibidas durante su ciclo. Hoy el grueso de estos lotes transita pleno llenado de granos, entre estado lechoso a pastoso. Se espera que las productividades promedio superen los rendimientos históricos zonales, siempre y cuando no ocurra algún evento extraordinario. Cabe destacar que se está culminando con las labores de cobertura de lotes tardíos y de segunda ocupación.

Por último, la zona Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires presenta una gran heterogeneidad de condiciones en los maíces de siembras tempranas, dado que hacia el oeste bonaerense las condiciones van de excelentes a muy buenas, y comienzan a desmejorar a medida que nos vamos adentrando a la provincia de La Pampa.

Esto se debe a las condiciones hídricas que presentan los perfiles en cada zona.

141230-tabla-maiz

Girasol

Avanza la recolección de manera pausada en las zonas del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, debido principalmente a las lluvias registradas durante los últimos días. A la fecha tan sólo se ha cosechado el 2,2 % del área apta. Los primeros lotes trillados se ubican en la zona centro de la provincia del Chaco (P. R. Sáenz Peña, Avia Terai, Pampa del Infierno) y en el extremo noreste santafecino (Reconquista, Avellaneda, Lanteri, V.
Ocampo); se espera que durante la próxima semana se generalice el grueso de la cosecha.

En el Norte de La Pampa, en donde no se registran lluvias de buen caudal hace ya varias semanas, los cuadros de girasol comienzan a evidenciar estrés hídrico. Esta actual situación podría afectar el potencial de rinde, dado que muchos lotes se encuentran en plena floración. A corto plazo no se esperan pulsos hídricos que reviertan esta situación, lo cual podría empeorar su condición. En cambio, hacia el centro y oeste bonaerense las condiciones que hoy presenta el girasol, ya en etapas reproductivas, van de buenas a muy buenas a pesar de la ausencia de lluvias. Se están relevando ataques de isoca medidora, los cuales están siendo monitoreados para su control. A su vez, hay lotes puntuales en donde se pudo apreciar presencia de roya blanca.

Hacia el extremo Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la oleaginosa está necesitando nuevos pulsos hídricos que le permitan mantener la condición sobre aquellos cuadros que están iniciando la etapa reproductiva de botón floral. Al igual que en la zona anteriormente mencionada, se comenzaron a relevar ataques de isoca medidora y pústulas de roya blanca. Ambos aspectos sanitarios están siendo monitoreados para su consecuente control.

Por último, en el Sudeste de Buenos Aires y en la Cuenca del Salado se destaca el buen estado de los cuadros, que se encuentran transitando estadíos de diferenciación de hojas. Tan sólo algunos lotes puntuales, implantados en fechas tempranas, han ingresado a etapas reproductivas de botón floral.

141230-tabla-girasol

Sorgo Granífero

Avanzan las labores de implantación de sorgo granífero. A la fecha se llevan implantadas 667.000 hectáreas, representando un 75,8 % de la superficie nacional tentativamente estimada para esta campaña en 880.000 hectáreas. El avance quincenal fue de 17,8 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se calcula en 0,7 puntos. Los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran en buenas condiciones, a excepción de las siembras del Sur de Córdoba, las cuales sufrieron por falta de agua durante estadíos tempranos.

En la región NEA se inician las labores de implantación en muy buenas condiciones, siendo esta su fecha principal de siembra. La humedad superficial adecuada está permitiendo que se realicen las tareas sin mayores dificultades. Para la vecina región del Centro-Norte de Santa Fe, la siembra ha logrado cubrir el 95 % de los lotes asignados. Los cuadros implantados durante el mes de diciembre se encuentran entre emergencia y tres hojas totalmente desarrollados (V3) y en buenas condiciones, aunque se debieron controlar ataques de oruga militar tardía (Spodoptera Frugiperda).

En la zona Centro-Este de Entre Ríos la siembra de sorgo granífero está cerca de culminar. Los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran cercanos a iniciar la fase de elongación de entrenudos.

En la provincia de Córdoba se ha finalizado la siembra de sorgo, pudiendo restar algunos lotes puntuales solamente. Es importante destacar que en esta provincia la retracción del cultivo respecto del área sembrada ha sido significativa; hoy en día los lotes más adelantados ya se encuentran desplegando seis hojas (V6).

Por último, sobre la franja del centro y sur de Buenos Aires, el cultivo se encuentra desplegando entre la cuarta y quinta hoja (V4-V5) en los casos más avanzados, al mismo tiempo que aún restan implantar los últimos lotes de esta importante gramínea.

Trigo

Al presente informe la cosecha logró cubrir el 87,7 % de la superficie apta, reflejando un progreso intersemanal de 12 puntos porcentuales. En números absolutos, se han recolectado poco menos de 3,5 MHa a lo largo de la región agrícola nacional, elevando el rinde promedio a 27,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 9,6 MTn. Durante los últimos siete días se registraron importantes 141230-mapa-trigoprogresos de cosecha sobre los núcleos trigueros ubicados en el sur bonaerense, y los rendimientos obtenidos comienzan a mostrar una tendencia en baja respecto a las expectativas previstas, acompañados en muchos casos por problemas en la calidad del grano recolectado. A la fecha mantenemos nuestra proyección de producción en 11.500.000 toneladas, aunque no se descarta la posibilidad de realizar recortes si durante los próximos días se consolida la caída de los rendimientos sobre las regiones Sur de La Pampa, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires.

En la región Núcleo Sur se da por finalizada la campaña, cerrando el ciclo con un rinde medio de 35,8 qq/Ha, levemente por encima de la productividad media obtenida durante las trece campañas previas (rinde medio 01/02 al 13/14: 34,1 qq/Ha). En paralelo también finalizaron las recolecciones de lotes sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en este caso cerrando el ciclo con un rinde medio de 38,1 qq/Ha.

Por último, aún falta cosechar poco menos de 500.000 hectáreas a nivel nacional, las cuales se ubican en su gran mayoría sobre el centro y sur de Buenos Aires. Si las condiciones climáticas de los próximos días no interrumpen el avance de cosecha, estaremos muy próximos al cierre del ciclo en nuestro próximo informe.
141230-tabla-trigo

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.