Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 30/06/2016

Trigo

Las precipitaciones registradas en gran parte del territorio nacional sobre el comienzo de la semana, permitieron recomponer agua en el perfil para continuar con las labores de siembra de trigo, mientras que en los lotes ya implantados, los mismos pudieron recuperar condición de humedad para transitar las primeras etapas de su ciclo vegetativo. Si bien las lluvias acumuladas detuvieron parcialmente las tareas de implantación sobre los principales núcleos trigueros del país, la siembra alcanzó el 61,5 % de la superficie proyectada en 4.500.000 hectáreas para la campaña en curso, luego de registrar un avance intersemanal de 15,6 puntos porcentuales. A la fecha mantenemos un retraso en comparación a la campaña 2015/16 de -7,9 puntos porcentuales, producto del retraso en la cosecha de soja, el estado de los accesos a los lotes y la falta de piso por los excesos de humedad en la cama de siembra. En números absolutos, ya se han implantado más de 2,75 millones de hectáreas, de las cuales sólo el 11 % se encuentran concentradas en el núcleo triguero del sur bonaerense.

Durante el pasado fin de semana, el núcleo productivo de la región del NEA registró importantes precipitaciones que aliviaron a los productores que habían realizado siembras tempranas, y cuyos lotes se encontraban diferenciando hojas bajo una condición de humedad regular. A su vez, las lluvias acumuladas permitieron retomar en los días previos a esta publicación con las últimas incorporaciones del cereal, ya que nos encontramos sobre el final de la ventana óptima de siembra para la región. El avance de siembra para las regiones NOA y NEA superó el 90 %, logrando implantar en conjunto 460.000 hectáreas, esperando que en las próximas semanas finalicen las labores de implantación en el norte del país. En cuanto a los cuadros implantados en fechas tempranas, los mismos se encuentran transitando las etapas de diferenciación foliar y macollaje, mientras los últimos en ser incorporados aún están en emergenciapo. La condición de sanidad es normal, realizando en la localidad de Charata aplicaciones de insecticidas para el control de pulgón.
Por otra parte, el avance de las sembradoras sobre el centro y sur de Córdoba se demoró durante los últimos días como consecuencia de las precipitaciones registradas. La excesiva humedad y la presencia de napas próximas a la superficie obligaron a suspender la incorporación de nuevos lotes de trigo hasta que las condiciones mejoren. Los lotes ya emergidos sobre el Centro-Norte de Córdoba se encuentran diferenciando entre 3 y 4 hojas, bajo condiciones óptimas de humedad y sanidad. En paralelo, en ciertas localidades del Centro-Norte de Santa Fe, como por ejemplo en María Juana, los excesos hídricos se agravaron al registrar nuevas precipitaciones que pondrían en riesgo la intención de siembra del cereal.

Sobre el centro del área agrícola nacional, la siembra continúo en los Núcleo Norte y Sur con materiales de ciclo corto, donde ya se relevaron las primeras emergencias en lotes tempranos. En cambio, en el Oeste de Buenos Aires, el clima húmedo con presencia de lloviznas detuvo las labores de implantación que se estaban realizando sobre los lotes con rastrojo de soja. En cuanto a los lotes implantados, la condición de humedad es óptima, permitiendo excelentes resultados en cuanto a la emergencia de los mismos. Los cuadros más tempranos, sembrados sobre los lotes de soja que se lograron cosechar antes del temporal ocurrido en el mes de abril, ya se encuentran desarrollando los primeros macollos.

Por último, en las regiones trigueras del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, la siembra cobró mayor fluidez durante la semana pasada, aunque mantiene un retraso interanual debido a los excesos hídricos en gran parte de la región. De todas maneras, la intención de siembra en la región se mantiene dentro de nuestras expectativas al inicio de la campaña, donde se registraría un aumento en el nivel de tecnología a aplicar, principalmente en el uso de fertilizantes y un mejor control sanitario.

mi

 Soja

La cosecha volvió a sufrir interrupciones debido a las lluvias de variable intensidad relevada durante los días previos en amplias zonas de nuestra región agrícola. A nivel nacional la recolección logró cubrir el 96,4 % de la superficie apta, marcando un progreso intersemanal de sólo 1,4 puntos porcentuales y registrando un retraso interanual de -3,6 puntos. A similar fecha de la campaña previa la cosecha nacional de soja ya se daba por culminada, sin embargo al presente informe aún permanecen en pie más de 660.000 hectáreas a la espera de ser recolectadas. El rinde promedio país se redujo tan solo 0,1 qq/Ha debido al escaso progreso de cosecha, ubicándose en 30,7 qq/Ha y luego de recolectarse más de 17,7 MHa, el volumen acumulado en chacra ya supera las 54,5 millones de toneladas. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 56.000.000 de toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría una caída interanual de producción próxima al 8%, pero aún posicionándose como la segunda mayor producción de soja de la historia en nuestro país.

Puntualmente, se estima que casi el 80 % de la superficie nacional a la espera de cosecha se ubica en la región Sudeste de Buenos Aires. En esta región, la recolección de cuadros sufrió sucesivas demoras durante la presente campaña y a actualmente registra un retraso interanual de cosecha de -35,1 puntos porcentuales. Inicialmente los excesos hídricos que interrumpieron la cosecha sobre el centro de la región agrícola durante gran parte de abril y principios de mayo, impidieron la llega da las cosechadoras al sur bonaerense. Posteriormente la recolección también fue demorada en reiteradas ocasiones por lluvias de diversa intensidad. Los últimos registros de precipitaciones en la región ocurrieron entre el lunes y marte de la presente semana, con aportes que oscilaron de 7 a 30 mm en la región.

En paralelo, durante los últimos días se dio por culminada la cosecha en las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Sur. En la región litoral del Centro-Este de Entre Ríos el rinde medio finalizó en 18,9 qq/Ha, marcando una caída interanual en la productividad del -30 % (Rinde medio regional 14/15: 27,1 qq/Ha), pero también ubicándose por debajo al promedio productivo de las 15 campañas previas (Rinde medio regional 2000/01 al 14/15: 23,3 qq/Ha). Esta merma en la productividad promedio se debió en principio al déficit hídrico que registró la región durante el verano, seguido por excesos hídricos relevados desde mediados de marzo en adelante. En cambio el sector Núcleo Sur finalizó la cosecha con un rinde promedio de 35,8 qq/Ha, marcando una caída de -4 qq/ha en comparación al rinde récord recolectado el ciclo previo (Rinde 14/15 Núcleo Sur: 39,8 qq/Ha). Esta merma interanual también se encuentra asociada a factores climáticos, puntualmente debido a los excesos hídricos que afectaron tanto el potencial de rinde como la calidad de cosecha en varios cuadros de la región.

Sobre el norte del país también se dio por finalizada la cosecha en la región NEA, en donde es probable que aún queden lotes remanentes que no suman superficie significativa que pueda alterar nuestras estimaciones para la región. La campaña culminó con una productividad de 21,3 qq/Ha, superando al ciclo previo en 1,3 qq/Ha a pesar del déficit hídrico que registraron los cuadros durante el enero y parte de febrero de este año. En paralelo durante los próximos días, si el clima lo permite, la cosecha se encuentra próxima a terminar sobre la región NOA.

no

Maiz

Desde nuestro informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial continuó de manera pausada en gran parte del área agrícola nacional. A medida que las máquinas avanzan sobre los cuadros tardíos en el centro del país, los rendimientos se ubican por sobre los obtenidos la campaña 14/15. La cosecha comenzó a tomar fluidez los últimos días de la semana previa, pero las precipitaciones ocurridas en buena parte del país durante el fin de semana paralizaron las labores de recolección. Los principales avances se dieron en las provincias de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires; con muy buenos rindes recolectados. La cosecha registró un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 41 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 87,1 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 12,5 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de segunda ocupación mantienen elevados niveles de humedad en los granos. En paralelo, continúa la cosecha de lotes tardíos pero de manera pausada por la falta de piso en los potreros. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de cuadros tardíos se vio demorada por las últimas precipitaciones ocurridas en la provincia. Sobre la provincia de Córdoba, la recolección de cuadros tardíos y de segunda ocupación continúa demorada en comparación a la campaña previa. En cuanto a los rendimientos, los mismos superan las expectativas iniciales.

Sobre las zonas del NEA y NOA, la cosecha se concentró sobre los lotes sembrados durante principios de la ventana de siembra. Hacia la provincia de Tucumán, los rendimientos se ubican en torno a los 75 qq/Ha. En paralelo, la recolección de cuadros con destino grano comercial en las provincias de Chaco y Santiago del Estero se vio ralentizada producto de las tormentas que continúan afectando a parte de la zona agrícola de estas provincias.

Durante los días previos al presente informe, se registraron gran cantidad de precipitaciones que impidieron que la cosecha del cereal cobrara fluidez en las provincias de Bs. As y La Pampa. Los lotes recolectados previo a las lluvias, se encontraban en torno a los 75 y 100 qq/Ha. Sobre las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, los problemas de piso en los potreros y el estado de los caminos restringió el avance de las máquinas. A la fecha, aún restan recolectarse gran número de cuadros tempranos. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la cosecha se encuentra paralizada por la alta humedad de los granos y la falta de piso en una gran cantidad de lotes.

si

Sorgo granifero

La producción de sorgo granífero con destino grano comercial para la campaña 2015/16 se estima en 3,5 millones de toneladas y se considera un área implantada de 0,85 Ha, ambos valores similares a los estimados durante el ciclo previo. Demorado por las precipitaciones ocurridas durante la última semana, el avance de cosecha es de 66,4 % de la superficie apta y acumula un retraso interanual del -14,8 %. El rendimiento promedio nacional se vio incrementado +0,3 quintales en comparación al informe previo, y a la fecha se calcula en 45,8 qq/Ha. La variación positiva del rendimiento promedio se sustenta en la cosecha de cuadros ubicados sobre la provincia de Córdoba que rindieron muy por encima de los promedios que veníamos manteniendo. Por otra parte, al volver a tener lloviznas y condiciones climáticas nubosas sobre varios sectores del área agrícola nacional, el retraso de cosecha en comparación al ciclo previo se incrementó aún más y ya ronda los 15 puntos porcentuales.

Adicionalmente, sobre regiones afectadas por los excesos hídricos se perciben disminuciones en los rendimientos asociadas a cuadros que permanecieron maduros y sin ser cosechados durante demasiado tiempo o que desarrollaron su llenado de grano con baja radiación solar. Las regiones más afectadas por estos fenómenos son el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur. Sin embargo, el mayor impacto se dio en el Centro-Este de Entre Ríos con un rendimiento promedio a la fecha del presente informe de 43,7 qq/Ha, -6,4 qq/Ha en comparación al promedio de las últimas 3 campañas.

Dentro de las regiones que más producen este cereal, el NEA lleva un avance de cosecha del 60 % con un rendimiento promedio de 37,5 qq/Ha, -0,15 qq/Ha inferior al promedio de las últimas 3 campañas. El Centro-Norte de Santa Fe cosechó el 93 % de la superficie apta y el rendimiento promedio es de 46,5 qq/Ha. Los cuadros remanentes en esta región se encuentran en posiciones del relieve de difícil acceso o con falta de piso para cosechar. Por otro lado, el Centro-Norte de Córdoba cosechó el 80 % de la superficie apta con un rendimiento de 53,9 qq/Ha. Por último el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa lleva recolectado el 20 % de la superficie apta con un muy buen rendimiento promedio de 38 qq/Ha, similar al cosechado en el ciclo previo.

Finalmente, nuestro informe climático prevé lluvias sobre la franja central nacional para la próxima semana que demorarían nuevamente la finalización de la cosecha sobre este sector. No obstante, los mayores remanentes de cosecha se localizan sobre el NEA y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, regiones que a priori no serían tan afectadas por las lluvias y permitirían que la cosecha continúe.

re

 Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.