Panorama Agrícola Semanal -Relevamiento al 30/03/2017

Soja

Durante los días previos continuamos relevando avances de cosecha de forma aislada en diferentes localidades del centro de la región agrícola. La recolección de lotes aún no avanza a paso firme y se estima que la superficie cubierta se ubica próxima al 2 % del área apta a nivel nacional, reflejando una demora interanual de -5,6 puntos porcentuales y un retraso de -2,5 puntos en comparación al avance promedio de las cinco campañas previas. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 56.500.000 toneladas, que de concretarse superaría en medio millón de toneladas al volumen acumulado durante el ciclo previo y se posicionaría como la segunda mejor campaña de los últimos 16 años.

Sin embargo, los primeros rendimientos recolectados en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur promedian por encima de los 42 qq/Ha, superando las expectativas de rinde relevadas durante las semanas previas en ambas regiones y si durante las próximas semanas se consolidan estos.elevados promedios de rinde, nos veremos obligados e incrementar nuestra proyección de producción para el presente ciclo.

Por otra parte, la mayor proporción del área implantada a nivel nacional se encuentra iniciando o ya transitando etapas de madurez fisiológica, mientras que un 30 % de la superficie aún transita etapas de llenado de grano. La oferta hídrica para estos últimos cuadros varía significativamente, dado que hay sectores de Córdoba que presentan déficit hídrico, mientras que en distintos sectores de muchas de las regiones bajo estudio se relevan excesos de hídricos. En relación a esto último, es importante destacar que durante los días previos se registraron abundantes precipitaciones en amplios sectores de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, los que podrían sumar pérdidas de área a las ya cuantificadas durante el transcurso del presente ciclo.

Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta que aportaría abundantes precipitaciones sobre el oeste y centro del área agrícola, que de concretarse podría agravar aún más los excesos hídricos registrados durante los días previos en la provincia de La Pampa y en sectores del oeste bonaerense.

Maiz

Continúa la recolección de maíz con destino grano comercial, registrando progresos sobre el centro de la región agrícola. A la fecha, la superficie cosechada cubrió un 11 % del área apta, marcando un avance intersemanal de 2,9 puntos porcentuales y sosteniendo un retraso interanual de -1.9 puntos. El volumen acumulado se encuentra próximo a las 4,7 millones de toneladas, mientras que el rinde medio nacional se ubicó en 87,2 qq/Ha y la superficie recolectada ya supera el medio millón de hectáreas.

Los mayores progresos de cosecha se relevaron en las regiones Núcleo Norte y Sur, sobre lotes implantados en fechas tempranas que aportan la mayor proporción del área implantada en ambas regiones, mientras que las zonas periféricas a ambos núcleos registraron menor actividad.

Esto último se debe a una mayor presencia de siembras tardías, que aún no se encuentran en condición de cosecha, sobre el Centro-Norte de Santa Fe y en el Centro-Norte y Sur de Córdoba. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 37.000.000 de toneladas, un 23 % superior a la campaña previa (Producción maíz grano comercial 2015/16: 30 MTn).

Sobre el Centro-Norte de Córdoba la recolección registró lentos progresos durante los días previos. En esta región se estima que la mayor parte del área implantada corresponde a siembras tardías, que aún transitan etapas finales de llenado del grano o recién ingresan a madurez fisiológica.

Hacia el Sur de Córdoba la recolección avanzó tan solo 2 puntos porcentuales desde nuestro informe previo, con un rendimiento estable próximo a los 82 qq/Ha. En esta región también predominan lotes implantados en fechas tardías que transitan etapas finales de llenado de grano, bajo condiciones hídricas adecuadas y expectativas de rinde por encima al promedio histórico zonal. Hacia el este, las regiones Núcleo Norte y Sur registraron mayor fluidez en la recolección de siembras tempranas, registrando rendimientos medios de 93,6 y 100 qq/Ha respectivamente, similares a los cosechados a misma fecha del ciclo previo. Sobre el Centro-Este de Entre Ríos la cosecha cubrió un 41 % del área apta, promediando un rendimiento de 69,3 qq/Ha, inferior al rinde medio a igual fecha del ciclo previo e incluso por debajo a las expectativas de algunos colaboradores para la actual campaña.

Durante los días previos al presente informe se registraron abundantes lluvias en amplios sectores de La Pampa y el oeste de Buenos Aires. En varias localidades pampeanas el volumen de agua acumulada superan los 100 mm, registrando picos de 220 mm en Eduardo Castex, 250 mm en Santa Rosa, 360 mm en Ing. Luiggi y hasta 410 mm en Winifreda. Es probable que, dada la magnitud de las precipitaciones acumuladas en dos días, registremos pérdidas de superficie en la región.

Sin embargo habrá que esperar a que los productores puedan ingresar a sus campos a fin de realizar una evaluación objetiva de la situación actual del cultivo, por otra parte, las perspectivas climáticas aún prevén lluvias para los próximos días, que de concretarse continuarían incrementando el volumen de agua acumulada en la provincia.

Sobre el oeste bonaerense las precipitaciones acumuladas promediaron de 40 a 80 mm, agravando la condición de excesos hídricos en ambientes bajos que mantuvieron agua en superficie desde hace varios meses.

Finalmente, lotes implantados sobre el norte del país se encuentran llenando grano en la región NOA, reflejando una buena a excelente condición del cultivo gracias a las lluvias acumuladas durante las semanas previas. En cambio en la región NEA aún se relevan lotes transitando floración sobre el sur de Chaco (General Pinedo, Villa Angela, Las Breñas entre otras), mientras que en el resto de la zona prevalecen lotes transitando etapas de llenado del grano y manteniendo en muy buena condición de cultivo.

Girasol

A pesar de las abundantes precipitaciones recientemente acumuladas en La Pampa, durante los días previos predominaron muy buenas condiciones climáticas sobre gran parte del sector sur del área agrícola nacional, permitieron continuar con el avance de las cosechadoras sobre los lotes de girasol en madurez fisiológica. El progreso nacional de cosecha alcanzó el 80,3 % de la superficie apta, luego de registrar un avance intersemanal que superó los 13 puntos porcentuales. El rinde medio nacional ascendió a 20,1 qq/Ha, aunque presentó gran heterogeneidad en las productividades relevadas en el centro y sur bonaerense.

A su vez, la producción acumulada superó las 2,6 MTn, manteniendo una proyección de 3.300.000 toneladas al cierre de la presente campaña.

Durante la última semana los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, donde ya se habría cosechado el 90 % y 85 % de la superficie apta, respectivamente. Si bien se registraron pérdidas de área producto de los excesos hídricos acumulados durante la primavera-verano, se relevó una mejora en el potencial de rendimientos de los lotes cosechados.

En el oeste de Buenos Aires, las productividades se ubicaron entre los 21 qq/Ha y 25 qq/Ha, mientras que en el centro de la provincia el rinde se ubicó en 21,7 qq/Ha. De mantenerse las buenas condiciones climáticas durante la próxima semana, no se descarta la posibilidad de dar por finalizada la cosecha del girasol en ambas regiones.

Por otra parte, también se registró gran actividad de cosecha sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense. En la región Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el rinde medio de los lotes cosechados presentó una merma en su potencial, como consecuencia de la falta de humedad durante las etapas de floración y llenado de grano.

El mismo se ubicó en 20,2 qq/Ha, aunque en algunas localidades del sur de La Pampa se registraron productividades superiores a los 21 qq/Ha. En paralelo, las labores de recolección continuaron avanzando sobre el Sudeste de Bueno Aires, región que aportó más del 21 % del girasol implantado a nivel nacional.

La cosecha se concentró principalmente sobre las localidades de Tres Arroyos, Balcarce, Orense y Necochea, donde los rendimientos continúan registrando gran variabilidad en función de la fecha de siembra, localidad, tipo de ambiente y régimen de lluvias durante las etapas criticas del ciclo fenológico. A la fecha, el rendimiento medio se ubica en 20,7 qq/Ha, con una producción parcial acumulada cercana a las 440 mTn.

 

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.