Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 29/09/2016

Trigo

Durante la última semana se registraron precipitaciones sobre las regiones NOA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Córdoba, que permitieron recomponer parte de la humedad del perfil y mejorar la condición del cultivo de trigo que se encuentra diferenciando las etapas críticas de llenado de grano y espigazón. Sobre una superficie implantada estimada en 4.300.000 hectáreas, la mayor parte del área mantiene una condición de cultivo adecuada a muy buena, dependiendo del estado hídrico y la presión de sanidad presente en cada región. El relevamiento semanal indicó a nivel nacional que un 48 % de los lotes presentan una condición hídrica adecuada, un 38 % regular y un 4 % escasa, la cual se concentra principalmente sobre los núcleos productivos de las provincias de Salta y Chaco.

pas160929

En el NOA, el estado hídrico que varía de regular a sequía se encuentra afectando a los lotes de trigo que continúan desarrollando las etapas de llenado de grano lechoso y pastoso. El déficit de humedad que se prolongó durante las últimas semanas provocó que el rinde esperado se encuentre levemente por debajo del promedio zonal de las últimas campañas. En el núcleo productivo de dicha región, un 50 % de la superficie presenta una condición de humedad escasa y otro 20 % de sequía, donde no se descarta la posibilidad de que parte del trigo sea destinado como cultivo de cobertura en caso de no registrar mejoras en las condiciones climáticas. A su vez, en el NEA, el cereal implantado en fechas tempranas se encuentra llenando grano, mientras siembras más tardías aún están en la etapa de floración. La condición de humedad es regular y las expectativas de rendimiento se encuentran dentro del promedio zonal, donde los productores aguardan nuevas precipitaciones que permitan abastecer de humedad a los lotes que comenzaran a desarrollar la etapa de grano lechoso.

Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba, se realizaron aplicaciones para el control de ácaros y roya en lotes que se encuentran entre las etapas de espigazón y floración. El estado del cereal es mejor en lotes tempranos, los cuales presentaron una mejor condición de humedad durante las etapas iniciales del ciclo fenológico. En el Sur de Córdoba, el trigo implantado en fechas tempranas comenzó a llenar grano bajo una condición hídrica que oscila entre adecuada y regular; mientras que lotes más tardíos aun diferencian macollos. Si bien la falta de agua en algunas localidades puntuales provocó un amarillamiento en hojas basales, no se registraron pérdidas de área debido al déficit hídrico parcial.

Sobre la franja central del país, el área triguera del Núcleo Norte presenta una buena condición de cultivo gracias a las bajas temperaturas que se vienen registrando durante la noche y los óptimos resultados que se obtuvieron en las fertilizaciones nitrogenadas. De todas maneras, se requieren de nuevas precipitaciones para mejorar la condición de humedad en lotes que comenzarían con el llenado de grano en las próximas semanas. La presión de sanidad es baja, aunque se realizaron aplicaciones preventivas para chinche y pulgón. En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, heladas registradas sobre algunas localidades del norte pampeano provocaron daños leves lotes de trigo implantados en ambientes bajos que se encontraban próximos a encañar.

Por último, en los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires, el cereal diferencia macollos, mientras que algunos lotes sembrados en fechas más tempranas se encuentran próximos a encañar. El estado del cultivo varía de bueno a muy bueno, con una condición hídrica adecuada. Las labores de re-fertilización nitrogenada se continúan llevando a cabo en lotes que están en macollaje, con el fin de lograr óptimos resultados en cuanto a la calidad del grano.

Cebada

En las últimas dos semanas, la mayor proporción de las 950.000 hectáreas implantados con destino grano comercial en la campaña 2016/17 continúan transitando las etapas de encañazón y macollaje, bajo condiciones de humedad y sanidad adecuadas. Los lotes que se encuentran en encañazón se concentran principalmente en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos. A su vez, el cereal continúa diferenciando macollos en los núcleos cebaderos del sur bonaerense, donde los productores realizan labores de refertilización con el fin de ajustar los niveles nitrogenados del suelo.

pas2_160929

En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones cebaderas por excelencia que aportaron el 75 % de la área implantada, los lotes sembrados en fechas tempranas se encuentran próximos a encañar, mientras que la mayor parte del cultivo se encuentran aún en macollaje. La condición hídrica varía de adecuada a regular, siendo necesaria nuevas precipitaciones que permitan recomponer parte de la humedad, principalmente en los primeros centímetros del perfil. Si bien sobre el sudeste bonaerense la condición del cultivo es buena, se realizaron aplicaciones preventivas para el control de hongos y malezas resistentes. Por otra parte, también se relevó un incremento en el uso del nivel de tecnología, principalmente en la variable fertilización nitrogenada, con el fin de lograr los parámetros de calidad cervecera.

En cuanto a los lotes implantados con cebada en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires,  los mismos presentan una condición adecuada de humedad mientras que desarrollan las etapas de encañazón y macollaje, dependiendo de la fecha de implantación. Las heladas registradas en las últimas semanas en dicha región no causaron grandes pérdidas, ya que al momento de ocurrencia del fenómeno la mayoría de los cuadros se encontraban diferenciando macollos.

Por último, sobre el Centro-Norte de Córdoba, el estado hídrico es regular en lotes que están transitan la etapa de encañazón, relevándose en la localidad de Oncativo aplicaciones para el control de arañuela y pulgones. A su vez, en el sur de Córdoba las expectativas de rendimiento en lotes tempranos son buenas, donde la presión de sanidad es baja, aunque se realizaron controles preventivos de mancha amarilla en la localidad de Cruz Alta.

 Girasol

pas3_160929La ausencia de precipitaciones durante la última semana detuvo de manera parcial las labores de siembra en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte. A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe se dio por finalizada la implantación de girasol, restando sólo algunas siembras puntuales sobre el sector sur de la región. El avance intersemanal registrado fue de 1 punto porcentual y permitió elevar el progreso nacional de siembra al 30,9 % de la superficie aún proyectada en 1.600.000 hectáreas. En números absolutos ya se han logrado implantar cerca de 500.000 hectáreas, de las cuales el 57,6 % se concentran en el núcleo productivo del Chaco y un 39,4 %  en el norte de Santa Fe.

En el NEA, los lotes de girasol continúan diferenciando entre 6 y 10 hojas (V6-V10) bajo condiciones de humedad y sanidad adecuadas. A su vez, la oleaginosa mantiene una condición de cultivo buena, donde se realizaron aplicaciones preventivas contra gorgojo. Por otra parte, las labores de siembra concluyeron en el Centro-Norte de Santa Fe, luego de relevarse las últimas incorporaciones de lotes tardíos en las localidades de Rafaela y Ceres. Una gran proporción de lotes fueron implantados bajo el uso de labranza convencional con el fin de aumentar la temperatura del suelo, mejorar el manejo de malezas resistentes a herbicidas y homogenizar la cama de siembra. En cuanto al crecimiento y desarrollo de la oleaginosa, los lotes implantados sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra para la región, se encuentran en la etapa de diferenciación foliar (V2-V8), mientras que los últimos en ser incorporados aún se encuentran en emergencia.

Por otra parte, en los días previos a esta publicación la siembra se desarrollaba lentamente sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, donde la escasa humedad presente en los primeros centímetros del suelo demora el avance de las sembradoras sobre los últimos lotes disponibles.  La oleaginosa transita las primeras etapas de su ciclo fenológico con resultados homogéneos en cuanto a su emergencia y una condición adecuada a regular de humedad.

En los núcleos girasoleros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que aportarían en conjunto el 46,8 % del girasol implantado a nivel nacional, los productores esperan comenzar con la siembra a mediados del mes de octubre, donde la intención de siembra podría sufrir modificaciones en función de la disponibilidad del material genético.

pas4_160929

Maíz

Desde nuestro informe previo, la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. Mientras transitamos las últimas tres semanas de la ventana de siembra de lotes tempranos en el centro del país, la falta de humedad en la cama de siembra en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires no permite que la actividad de las sembradoras se agilice. En sectores de las provincias mencionadas, se esperan nuevas precipitaciones durante los próximos días para lograr concretar los planes de siembra. A la fecha el avance de siembra se ubica en 21,5 % de las 4.500.000 MHa proyectadas para la campaña 2016/17, un 25 % más que la campaña previa (campaña 2015/16: 3,6 MHa). El avance intersemanal asciende a 6,3 puntos porcentuales, logrando incorporar casi 1 MHa a nivel nacional.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros incorporados durante los últimos cuarenta días continúan diferenciado hojas. A la fecha solo se registran problemas puntuales vinculados a la formación de heladas, las mismas afectaron sectores de relieves bajos de los cuadros sembrados. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes transitan etapas fenológicas entre V3 y V5. Se comenzaron a reportar ataques de orugas cortadoras y chinches aunque a la fecha las pulverizaciones para su control han sido puntuales.

Las labores de siembra se dan de manera pausada en la provincia de Córdoba a la espera de nuevas precipitaciones que eleven los niveles de humedad en la cama de siembra. En las zonas Núcleo Norte y Sur, las heladas de la última semana no afectaron a los cuadros incorporados durante septiembre. Ya en el tramo final de la siembra temprana en ambas zonas, la falta de humedad superficial en lotes altos restringe la siembra. Por otro lado, continúa la incorporación de lotes tempranos en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. A la fecha, la incorporación de lotes se encuentra algo demorada por la baja temperatura de los suelos.

 

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.