Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 28/05/2015

Trigo

Lluvias registradas durante los últimos siete días interrumpieron la incorporación de lotes en diferentes zonas de la región agrícola. Pese a ello se relevaron siembras aisladas en sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que permitieron elevar el avance nacional de siembra al 4,3 % de las 4.100.000 hectáreas previstas para la campaña en curso. De esta forma el progreso intersemanal fue de tan sólo 1,5 puntos y en comparación a similar fecha del ciclo previo la siembra presenta un retraso de -2,1 puntos porcentuales. En números absolutos ya se habrían incorporado poco menos de 180.000 hectáreas y un 63 % de dicha superficie se concentra en las tres provincias recientemente mencionadas.

Las regiones NOA y NEA recibieron precipitaciones de variada intensidad durante los días previos, interrumpiendo la siembra de cuadros que serían destinados principalmente a cobertura de suelos. Puntualmente, en sectores del NOA, las precipitaciones relevadas mejoran las condiciones de siembra y esto afianzaría las posibilidades de registrar una expansión de superficie implantada en comparación al ciclo previo.

En la provincia de Córdoba se registraron siembras aisladas, en algunos casos promovidas por la buena oferta hídrica en el perfil o buscando controlar malezas en lotes muy afectados. La intención de siembra aún es dispar, se relevan posibles incrementos interanuales de área hasta caídas significativas en algunos departamentos. Hacia el sur de la provincia, gran parte de la superficie se realizaría con la intención de cubrir el suelo durante el invierno. En Santa Fe, la incorporación de lotes estaría interrumpida por falta de humedad en una amplia región comprendida por Ceres, Margarita, San Justo y Videla. Simultáneamente, el extremo noreste de la provincia registró lluvias que promoverían la incorporación de algunos cuadros durante los próximos días. Hacia el centro de la provincia se están sembrando lotes puntuales, asociados a ambientes bajos que presentan napas próximas a la superficie.

Según nuestro informe climático, durante los próximos días la mayor parte del área agrícola argentina observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados.

 Soja

Lluvias registradas durante los últimos siete días interrumpieron la recolección de lotes sobre amplios sectores del norte de la región agrícola, en donde se concentra poco menos del 50 % de la superficie aún por cosechar a nivel nacional. En paralelo, en la región bonaerense y el sur santafecino también se registraron lluvias que demoraron la recolección de cuadros. En consecuencia, la cosecha logró avanzar tan sólo 2,8 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, elevando el área nacional recolectada al 90,3 % de la superficie apta y manteniendo un adelanto interanual de 16,5 puntos. Luego de recolectarse más de 17,2 MHa el rinde medio nacional se ubicó en 33,3 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 57,4 MTn. A pesar del escaso avance de cosecha, los rendimientos relevados en toda el área agrícola continúan superando las expectativas, de mantenerse esta tendencia la producción al cierre del ciclo podría ubicarse por encima a las 60.000.000 de toneladas actualmente proyectadas.

En el presente informe se ve plasmado el efecto de las precipitaciones ocurridas durante la última semana 150528-grafico-sojasobre gran parte del área agrícola. Sobre el norte del país las lluvias fueron abundantes, generando interrupciones en la cosecha. La región NEA fue la más afectada, con un progreso semanal de tan sólo 0,8 puntos porcentuales. En contraposición, la vecina región del NOA registró un progreso semanal de 2 puntos debido al menor volumen de lluvias ocurridas en la zona. Los rendimientos en ambas regiones son de 19,9 qq/Ha y 26,2 qq/Ha respectivamente y ambos resultados muestran una reducción de rendimiento en comparación al informe previo.

Sobre la franja central, en la provincia de Córdoba las lluvias fueron de intensidad y distribución variable, haciendo que los progresos semanales de recolección se ubiquen en torno a los 4 puntos porcentuales. Las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba registraron avances de 99,6 % y 98,5 % respectivamente, y rendimientos entregados de 38,1 qq/Ha y 34,6 qq/Ha en cada caso.

En la región Núcleo Norte se da por finalizada la cosecha durante esta semana. El rendimiento promedio en esta zona fue de 41,7 qq/Ha, siendo el mayor promedio zonal a nivel nacional. La vecina región del Núcleo Sur se encuentra próxima a finalizar las tareas de cosecha, con un 99,7 % de los lotes ya recolectados. El progreso semanal fue de 2,7 puntos y el rendimiento promedio descendió una décima de quintal para ubicarse en 39,8 qq/Ha.

Sobre la provincia de San Luís no se registraron precipitaciones generalizadas. Como consecuencia, el progreso semanal de cosecha en la región fue de 10,4 puntos porcentuales y el rendimiento promedio se ubica en 31 qq/Ha, 0,2 qq/Ha debajo del informado en el panorama previo.

Sobre el sur bonaerense las lluvias también fueron de intensidad variable y distribución irregular. Bajo estas condiciones, en la región Sudeste de Buenos Aires se ha recolectado el 65 % de la superficie. Durante los últimos siete días las labores de cosecha avanzaron 7,6 puntos porcentuales y el rendimiento promedio de la región se ubicó en 17,0 qq/Ha.

La superficie aún pendiente de cosecha a nivel nacional se concentra en los extremos de la región agrícola. De este modo, las regiones NOA y NEA suman entre ambas el 47 % de la superficie remanente, mientras que, en el extremo opuesto las regiones, el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa concentran otro 34 % del área aún en pie.

150528-tabla-soja

Maíz

La cosecha nacional de este cereal cubrió el 37,4 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 87,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 10,9 MTn. El avance intersemanal fue de tan sólo 1,9 puntos porcentuales, debido en parte a las interrupciones provocadas por lluvias registradas durante los últimos siete días en diferentes zonas de la región agrícola. En comparación al ciclo previo la recolección presenta un adelanto interanual de 1,6 puntos, pero se ubica 36,4 puntos porcentuales debajo del avance promedio registrado entre las campaña 2001/02 y 2013/14. Esta importante demora en la recolección se debe a que gran parte de los cuadros implantados en fechas tardías, modalidad de siembra que durante la presente campaña aporta más de 50 % del área nacional sembrada, aún presenta elevada humedad en planta. Se prevé que la recolección de una importante proporción de estos lotes inicie a mediados de junio próximo y a partir de ese momento comenzará a agilizarse el avance nacional de cosecha. Bajo ese escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Sobre la  región Núcleo Sur ya se recolectó el 74 % de la superficie apta, registrando un rinde medio zonal 150528-grafico-maizde 101,5 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 2,2 MTn. Hacia la región Núcleo Norte, luego de recolectarse el 78,8 % de su área, el rinde medio zonal se mantuvo en  104,8 qq/Ha. En paralelo, sobre la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se ha cosechado el 49 % de la superficie, con un rinde regional de 90,3 qq/Ha. Este avance intersemanal, de 7 puntos porcentuales, está vinculado a la recolección de lotes de siembras tempranas que ya se encuentra en su tramo final. En paralelo, los productores esperan el secado de los cuadros provenientes de fechas tardías y de segunda.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba, la recolección de lotes alcanzó el 10 % del área, con un rinde promedio de 81,2 qq/Ha. Por otro lado, en el Sur de Córdoba, la recolección cubrió el 40 % de la superficie apta, entregando un rinde medio regional de 69,3 qq/Ha. El escaso avance de cosecha registrado en estas zonas, 2 y 2,8 puntos porcentuales respectivamente, se debe al alto porcentaje de humedad aún presente en los granos (20-24 %). Este se encuentra asociado a las lloviznas de los últimos días y la falta de heladas, ya que ambos fenómenos, ralentizan la tasa de secado en planta.

El sur del área agrícola nacional registró variados avances de trilla desde nuestro anterior informe, producto de dispares precipitaciones registradas sobre la misma. Las regiones Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires han recolectado el 21,3 % y 30 % de sus respectivas áreas. Los rindes en ambos sectores se encuentran entre los 53,2 y  62,3 qq/Ha, los cuales provienen de lotes de siembras tempranas. En la Cuenca del Salado se ha cosechado el  57 % del área apta, marcando un avance intersemanal de 7,7 puntos porcentuales. El promedio de rendimiento de la zona se posiciona entorno a los  79,5 qq/Ha, incorporándose los primeros lotes de siembras de segunda durante la última semana.

150528-tabla-maiz

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.