Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 27/11/2014

Soja

Gracias a las buenas condiciones climáticas relevadas durante los últimos siete días, la franja central de la región 141127-sojaagrícola registró un buen progreso en la incorporación de lotes. Debido a ello, el avance nacional logró cubrir el 44,8 % de la superficie estimada en 20.600.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 14,4 puntos porcentuales, pero aun manteniendo un retraso interanual de – 4,1 puntos.

Las regiones que concentraron la mayor actividad de siembra desde nuestra anterior publicación son el Centro-Este de Entre Ríos, el Núcleo Norte y el Núcleo Sur. Sobre estas zonas la siembra de primera se encuentra en su tramo final, y resta en mayor medida la incorporación de lotes de segunda, que durante la presente campaña incrementarán su participación debido a la expansión que registró la superficie ocupada por trigo.

En paralelo, el Centro-Norte y Sur de Córdoba, así como el Norte de La Pampa y el Oeste, Centro y Sudeste de Buenos Aires, también pudieron incorporar lotes a buen ritmo. Por otra parte, se registraron las primeras siembras en la región NOA, más precisamente en la provincia de Tucumán.

En gran parte de la región agrícola el cultivo se encuentra transitando etapas de siembra o emergencia, bajo condiciones favorables. No obstante, una menor proporción de lotes implantados en fechas tempranas, ya se encuentra desplegando entre dos a tres hojas (V2-V3). Por último, hay una escasa superficie implantada sobre la región NEA que ya se encuentra próxima a floración (R1), siendo estos cuadros que corresponden a siembras de primavera, las cuales ocupan todos los años una baja proporción del área desde mediados de septiembre.

141127-tabla-soja

Maíz

Comenzaron a implantarse los primeros cuadros de siembras tardías en zonas como el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires. En forma paralela se están sembrando los últimos cuadros destinados a fechas tempranas en el Sudeste bonaerense, demorados a causa de los excesos hídricos de principios de mes. De este modo, se logró cubrir el 41,4 % del área proyectada en 3.000.000 hectáreas, que en números absolutos serían más de 1,42 MHa ya implantadas. El progreso intersemanal fue de 1,2 puntos porcentuales y el retraso interanual es de -1,1 puntos. La caída en el área a cubrir versus la pasada campaña sería del -21 %.

La semana entrante comenzarían a sembrarse los cuadros de maíz temprano en las zonas del NOA y NEA. A su vez, se 141127-maizextenderían las labores de siembras tardías en las regiones mencionadas en el párrafo anterior. No obstante, en la zona núcleo el grueso de las tareas de implantación de lotes tardíos o de segunda ocupación comenzaría a partir del 10 de diciembre, fecha óptima para la incorporación de estos materiales.

La zona Núcleo Sur al igual que el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos presentan condiciones que van de muy buenas a excelentes en los cultivos implantados en fechas tempranas. A pesar de haberse registrado grandes ataques de oruga cogollera, los productores lograron controlar los niveles poblacionales por medio de aplicaciones de insecticidas.

Hacia el Sur de Córdoba se están empezando a incorporar los primeros lotes de siembras tardías.

Los cuadros implantados en fechas tempranas presentan muy buenas condiciones. Las precipitaciones caídas en lo que va del ciclo favorecieron el desarrollo del cultivo el cual hoy transita estadios de V6 a V8. Se relevan grandes inconvenientes con el yuyo colorado, maleza que la campaña pasada generó graves problemas debido a su resistencia a herbicidas no selectivos.

141127-lote-de-maizPor otro lado, como en gran parte de la región central del país, se releva presencia de oruga cogollera, incluso en lotes sembrados con materiales que presentan eventos que controlan estos insectos. Hacia el norte de esta provincia también se debieron realizar algunas aplicaciones contra cogollero y oruga cortadora. Ambas plagas ya se encuentran controladas tanto en el norte como en el sur de la provincia.

Por último, en la región del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las condiciones que presenta el cereal son muy buenas. A la fecha transitan estadíos de cuatro a ocho hojas totalmente desarrolladas. En varias localidades, sobre todo hacia el margen noroeste bonaerense, los productores realizaron refertilizaciones con urea en pos de lograr expresar el rendimiento potencial. Las precipitaciones registradas durante el invierno y la primavera apalancaron las muy buenas condiciones de desarrollo que hoy presenta este importante cereal.

141127-tabla-maiz

Girasol

La siembra de esta importante oleaginosa alcanzó a cubrir el 96,9 % de las 1.300.000 hectáreas proyectadas para esta campaña, registrando un avance intersemanal de 14,9 puntos porcentuales e igualando así el progreso a la misma fecha de la campaña pasada. En números absolutos ya se sembraron más de 1,2 MHa y, de lograrse incorporar toda la superficie estimada, se produciría un caída del área del -12 % versus la pasada zafra.

El área aún pendiente de siembra se concentra en el sudeste y sudoeste bonaerense. Se espera que la incorporación de cuadros finalice durante la semana entrante, siempre y cuando el clima acompañe y permita realizar las labores pertinentes. En el NEA, los cuadros más avanzados (sembrados hacia fines de julio y principios de agosto) se encuentran llenando grano, y en muchos casos registran daños sobre el rendimiento a causa del ataque de palomas y cotorras.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe el grueso de los cuadros está entre fines de floración y comienzo de llenado de granos. La condición de los cultivos es buena, aunque puntualmente hacia el noreste de la región se pudo relevar una gran afección de lotes por caída de granizo. Hubo cuadros que registraron pérdidas de hasta el 80 % de su potencial.

Por su parte, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires presenta muy buenas condiciones de los plantíos, los cuales hoy transitan etapas vegetativas, habiendo desplegado entre 4 y 5 pares de hojas. Los lotes más atrasados recién presentan 2 pares de hojas totalmente desarrolladas. Este desfasaje se debe a la falta de humedad que hubo a la siembra, lo cual retrasó dichas labores. Por otro lado, la zona fue afectada por ataques de oruga cortadora, la cual fue tratada a tiempo evitando mayores daños en el stand de plantas.

El Sudoeste de Buenos Aires presenta óptimas condiciones hídricas en los perfiles, lo cual permite desarrollar en muy buenas condiciones a los plantíos de girasol. Teniendo en cuenta que gran parte de esta zona presenta impedancias edáficas de profundidad, las adecuadas y continuas precipitaciones recibidas durante la primavera favorecieron el excelente desarrollo del cultivo. A nivel sanitario, se registraron ataques de oruga cortadora pero fueron puntuales, y rápidamente controlados a diferencia de otras zonas donde esta plaga provocó daños mayores y costó controlarla. Hoy se pueden apreciar cuadros desde plena emergencia hasta cinco pares de hojas completamente desarrolladas.
Por último, el sudeste bonaerense al igual que el sur de la Cuenca del Salado, continúan incorporando cuadros de girasol favorecidos por la buena humedad disponible en los perfiles. Esta zona ha incorporado una mayor superficie de cuadros de girasol a comparación de la pasada campaña. Los materiales alto oleico han generado un mayor entusiasmo en los productores debido a que ofrecen un diferencial de precio versus el girasol convencional y el confitero. Las condiciones que presentan los cuadros implantados van de buenas a muy buenas, pudiéndose apreciar lotes desde emergencia hasta V4. Cabe destacar que en zonas costeras del partido de Necochea debieron resembrarse lotes por pérdidas debido a excesos hídricos. A nivel sanitario, la presencia de insectos de suelo como bicho bolita, babosa y oruga cortadora debió ser controlada de manera inmediata para evitar una pérdida en el stand de plantas.

141127-tabla-girasol

Trigo

Luego de registrar un progreso intersemanal de 9,6 puntos porcentuales, la cosecha de trigo logró cubrir el 31 % del área apta y mantiene un adelanto interanual ahora estimado en 11,3 puntos. En números absolutos ya se han recolectado más de 1,25 MHa, entregando un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a 2,7 MTn.

A medida que la recolección avanza hacia el sur, el rinde medio nacional ha ido incrementándose y se prevé que al 141127-trigocierre de campaña se ubique por encima de los 28 qq/Ha, permitiendo alcanzar una producción de 11.500.000 toneladas al finalizar del ciclo. No obstante, en varias zonas de la franja central los rendimientos recolectados se ubican por debajo a las expectativas y si está situación se llegará a replicar en los núcleos trigueros del sur bonaerense, nos veremos obligados a ajustar nuestra actual proyección de producción.

La cosecha se encuentra muy próxima a finalizar en la región NEA, en donde el rinde medio, luego de recolectarse el 99 % del área apta, alcanzó los 11,6 qq/Ha como consecuencia al déficit hídrico que soporto el cultivo durante gran parte de su desarrollo. El Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe son otras de las zonas que registran importantes avances en la cosecha, y en donde el rinde zonal promedia a la fecha 26,6 qq/Ha y 21,5 qq/Ha respectivamente. En paralelo, las regiones Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos ya lograron recolectar más de la mitad del área cosechable, alcanzando productividades de 28,4 qq/Ha y 22,8 qq/Ha respectivamente.

En otras regiones tales como el Sur de Córdoba, el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, la cosecha aún registra escasos progresos aunque buenas productividades individuales. Finalmente, los cuadros implantados en los núcleos trigueros ubicados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, aún se encuentran transitando etapas de llenado del grano, reflejando una condición de cultivo que varía de buena a muy buena dependiendo de la región. Por otra parte, ambas zonas mantienen expectativas de rinde por encima a los promedios históricos, pero aún por debajo de los promedios máximos registrados durante las campañas previas.

141127-tabla-trigo

Cebada

Comienza a cobrar fluidez la cosecha de cebada sobre el centro del área agrícola nacional. A la fecha se lleva trillado el 4,2 % de la superficie, lo que en números absolutos contempla unas 39.000 Ha cosechadas. El análisis interanual denota una trilla que viene adelantada en 0,5 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada.

Dicho adelanto responde a las elevadas temperaturas que han desencadenado un mayor desarrollo de los cuadros de cebada. El rendimiento promedio a la fecha es de 32,6 qq/Ha, valores que reflejan un buen desempeño del cultivo sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe. A nivel nacional el volumen acumulado en chacra asciende a las 126.000 Tn.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se da por iniciada la trilla con un rinde medio que asciende a los 28 qq/Ha. Esta productividad se ubica levemente por encima de los valores normales en la zona, resultado de una campaña con abundante disponibilidad hídrica, pero con temperaturas sobre el valor óptimo y proliferación de enfermedades. No obstante, solo se han trillado aproximadamente unas 3.000 Ha, que representan un 4 % de la superficie implantada en la zona, por lo que debemos esperar un mayor progreso para confirmar estos valores.

Hacia el Centro de Buenos Aires los primeros lotes se aprecian ingresando en madurez fisiológica, al tiempo que la mayoría de los cuadros se encuentran entre grano pastoso y grano duro. En esta región también se espera que las elevadas temperaturas con las que se llevó a cabo el llenado de grano reduzcan las productividades obtenidas. No obstante, los plantíos se encuentran en buenas condiciones por lo cual la expectativa de rinde no es mala.

Hacia el sur del área agrícola, donde se ubica más del 75 % de la siembra nacional cebadera, la situación es diversa. En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa el cultivo presenta una muy buena condición y los lotes transitan un llenado avanzado de grano. En esta región se buscó aprovechar la buena disponibilidad hídrica realizando mayores fertilizaciones de las habituales y esto se refleja en expectativas de rinde por encima de los promedios zonales. Por otro lado, hacia el Sudeste de Buenos Aires el cultivo se encuentra en condiciones normales promediando llenado de grano. En esta región, la combinación de excesos hídricos y enfermedades hace que el cultivo no haya podido explorar su productividad potencial, por lo cual se esperan rendimientos cercanos a los promedios históricos.

Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 2.850.000 toneladas, valor que contempla una caída del – 40 % en comparación a lo recolectado el ciclo previo (producción 2013/14: 4,8 Mtn).

141127-tabla-cebada

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.