Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 26/03/2015

Soja

Avanza la cosecha sobre la franja central de la región agrícola, elevando el área recolectada al 3,9 % de la superficie apta, y permitiendo calcular un leve adelanto interanual de 0,7 puntos porcentuales. En números absolutos se estima que la cosecha cubrió un total de 750.000 hectáreas, entre las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Los rendimientos zonales oscilan entre 29 y 48 qq/Ha, y la media nacional se posiciona en 45,3 qq/Ha, apuntalada por las elevadas productividades registradas en las regiones núcleo, en donde se concentró la mayor actividad de cosecha durante los días previos a este informe. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción nacional en 57.000.000 de toneladas.

En la región Núcleo Norte la cosecha logró cubrir poco más del 14 % del área apta, entregando a la fecha un rinde medio de 48 qq/Ha. Durante los últimos siete días, se registraron lluvias de variable intensidad que interrumpieron el avance de cosecha, y en zonas puntuales inclusive agravaron la situación de excesos hídricos. Como ejemplo pueden citarse los casos de Wenceslao Escalante (32 mm), Camilo Aldao (30 mm) y Bell Ville (24 mm), en donde aún hay sectores inundados a los cuales no se puede acceder.
Pese a esto, en términos generales los rendimientos se ubicaron por encima de las expectativas iniciales, y las elevadas productividades relevadas se asocian a materiales de ciclo corto sembrados en fechas tempranas, que pudieron maximizar su potencial de rinde. Se espera que una vez que ingrese a cosecha el grueso de los cuadros de primera, el rinde medio regional se ubique en torno a los 45 qq/Ha, cifra que representa un promedio regional que nunca se alcanzó en la zona.

Hacia el Núcleo Sur el avance de cosecha cubrió el 5,3 % del área apta, registrando un rinde medio regional de 45 qq/Ha. En esta zona también se relevaron lluvias de moderada intensidad durante los días previos (20 a 30 mm), que interrumpieron la cosecha y en algunos casos provocaron encharcamientos en zonas bajas, de lotes que presentaban suelos saturados. Si bien el área recolectada es significativamente inferior en comparación al Núcleo Norte, los rendimientos promedio relevados sobre el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires oscilaron entre 40 y 50 qq/Ha.

Hacia la región NEA, la prolongada ausencia de precipitaciones agudiza la situación de déficit hídrico, en gran parte del núcleo productivo chaqueño y en sectores del noreste de Santiago del Estero. Lotes de primera transitan etapas de llenado de grano, mientras que unos pocos cuadros de segunda aún transitan fases de diferenciación de vainas bajo condiciones adversas. En términos generales, el cultivo se encuentra dentro de la ventana crítica para la determinación del rendimiento, y el fuerte déficit hídrico de la región deprime las expectativas a cosecha.

Un panorama distinto es el de la región NOA, en donde las frecuentes lluvias mantienen la humedad disponible para el cultivo, que aún transita etapas de llenado de grano. En esta región las expectativas de rinde se ubican en torno a los 27 qq/Ha, muy por encima del promedio de 22,9 qq/Ha registrado durante los siete campañas previas.

Según nuestro informe climático, durante los próximos días se registrará el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm) sobre la mayor parte de la región del Chaco y del NOA. De concretarse estas perspectivas, representaría un alivio oportuno para la región del NEA.

Maíz

Avanza la cosecha de maíz, concentrando la mayor actividad en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha se estima que un 7,5 % del área apta nacional ya fue recolectada, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, y manteniendo un leve retraso de -2,7 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo. Luego de recolectarse una superficie estimada en más de 230.000 hectáreas, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 89,2 qq/Ha, reflejando una leve caída durante los últimos siete días; el volumen parcial acumulado ya supera las 2 MTn. A su vez, lluvias registradas durante los últimos días interrumpieron el avance de cosecha en sectores del Núcleo Norte y del Núcleo Sur; en paralelo, a medida que la recolección de soja vaya cobrando fluidez, el maíz comenzará a ralentizar su cosecha. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 22.500.000 toneladas para la campaña en curso.

Durante los últimos siete días los mayores progresos de cosecha se concentraron en la región Centro-Este de Entre Ríos, en donde el clima seco permitió que una buena proporción de los cuadros alcancen la humedad adecuada para cosecha, lo cual agilizó el progreso de la recolección sobre lotes implantados en fechas tempranas. Los rendimientos registrados esta semana oscilaron entre 75 y 90 qq/Ha, y el rinde medio regional se posicionó en 76,4 qq/Ha. En paralelo, las siembras tardías en su gran mayoría se encuentran transitando etapas de llenado de grano, bajo condiciones hídricas desfavorables y sin pronósticos de lluvias en el corto plazo.

Las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur registraron un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales sobre el área trillada en ambas zonas. El rinde medio en cada región se ubica a la fecha en 111,6 qq/Ha y 104,5 qq/Ha respectivamente, con máximos de 130 qq/Ha y mínimos de 90 qq/Ha entre ambas regiones. Las productividades recolectadas se mantienen elevadas sobre el Núcleo Norte, mientras que en la región Núcleo Sur los rendimientos son inferiores y en algunos casos se ubican por debajo de las expectativas de muchos productores. Simultáneamente, siembras tardías en ambas regiones se encuentran finalizando el llenado del grano y en muy buenas condiciones. Si bien la superficie destinada a esta fecha de siembra no es significativa para estas regiones, los cuadros mantienen expectativas de superar sus promedios históricos y finalizar en 93 qq/Ha sobre el Núcleo Norte y 87 qq/Ha en el Núcleo Sur.

Finalmente, según nuestro informe climático durante los próximos días se registrarían lluvias sobre el sector norte de la región agrícola nacional, aportando moderados a abundantes volúmenes de agua (10 a 50 mm) en las regiones NOA y NEA. De concretarse dicha perspectiva, representaría un importante alivio para los cuadros implantados en Chaco y Santiago del Estero, los cuales se encuentran transitando etapas reproductivas desde cuaje hasta inicios de llenado del grano, bajo condiciones de déficit hídrico en ambas provincias.

150326-tabla-maiz

Girasol

Las labores de trilla continúan en el territorio nacional; las mismas se concentran en las zonas del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, en la Cuenca del Salado, el Sudeste y el Centro de Buenos Aires. A la fecha se lleva recolectado el 73,8 % de la superficie apta a nivel nacional, lo cual representa en números absolutos unas 900.000 hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 2 MTn. El avance intersemanal se ubica en 13,5 puntos porcentuales, con un rinde promedio a nivel nacional de 22,1 qq/Ha. Los excelentes rindes recolectados en las zonas núcleo girasoleras del sur se afianzan a medida que avanzan las máquinas, elevando el rendimiento nacional; de esta manera, aumentamos la proyección de producción en 150.000 toneladas, llevando a 2.750.000 toneladas la proyección para la actual campaña 2014/15.

La cosecha continúa en las zonas Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Sur de Córdoba. El 150326-girasolavance de cosecha se ubica en torno al 95 % para estas regiones, con rendimientos que igualan o superan levemente los promedios históricos.

Restan por levantar lotes puntuales, que aún no cuentan con la humedad óptima de trilla o se encuentran parcialmente anegados, puntualmente en zonas de relieve bajo.

En las zonas del Centro de Buenos Aires, el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, continuaron las labores de recolección llegando a una superficie de 410.000 hectáreas cosechadas. Los rindes se mantienen por sobre los promedios históricos, producto de las excelentes condiciones registradas durante el ciclo del cultivo. Cabe mencionar de forma particular la situación registrada en la zona Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, en donde los rendimientos se ubican un 25 % sobre la media del último decenio, alcanzando a la fecha los 25,5 qq/Ha.

La zona del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa registra al presente informe un avance de cosecha del 69 % del área apta, alcanzando un progreso intersemanal de 20 puntos porcentuales y una superficie trillada próxima a las 600.000 hectáreas. Los rendimientos se afianzan en torno a los 21,5 qq/Ha y superan ampliamente la media histórica, con máximos de hasta 30 qq/Ha. Restan por trillar también lotes puntuales provenientes de siembras tardías o de segunda ocupación, los cuales están perdiendo humedad en el grano.

La región del sudeste de Buenos Aires muestra a la fecha un avance de trilla de 58 %, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales, con un promedio de rinde de 24 qq/Ha. Durante la última semana las cosechadoras se trasladaron hacia zonas costeras, que arrojaron rindes de entre 24 y 33 qq/Ha, apuntalando así el rinde promedio de la región. Los productores están esperando entrar en los próximos días a los potreros, que aún no cuentan con humedad óptima de trilla, con expectativas de seguir con la tendencia de rendimientos por sobre el promedio histórico.

150326-tabla-girasol

Sorgo Granífero

Avanza la recolección de sorgo granífero a nivel nacional, e inician sus labores de cosecha las zonas del Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte. Al presente informe se lleva recolectado el 8,4 % de la superficie apta, lo que en números absolutos representa 71.000 hectáreas. Los lotes trillados entregan un rinde medio de 51,4 qq/Ha, y el volumen acumulado en chacra asciende a las 367.000 Tn.

Los mayores progresos de trilla se dan sobre el Centro-Este de Entre Ríos, con un avance considerable sobre los materiales tempranos; el rendimiento promedio se ubica en torno a los 47 qq/Ha. Estas productividades se encuentran dentro de lo esperable para la región en una campaña normal a buena; los mismos rendimientos se deberían al buen comportamiento del cultivo frente al estrés hídrico sufrido durante lapsos del ciclo productivo. A su vez, cuadros sembrados en fechas tardías se encuentran transitando la fase de llenado de grano, habiendo culminado la etapa vegetativa.

En la región Centro-Norte de Córdoba, las continuas precipitaciones han generado efectos diversos sobre la producción de sorgo granífero.
Por un lado se genera una merma del área cosechable, debido a pérdidas en zonas bajas. No obstante, el resto de la superficie sembrada genera muy buenos rendimientos, por la elevada disponibilidad hídrica de los perfiles. Además, las lluvias han promovido una mayor disponibilidad de forraje y alimento para la hacienda local, lo cual lleva a que muchos materiales doble propósito sean cosechados con destino a grano comercial.
Esta trilla de materiales doble propósito entrega rendimientos por debajo de los materiales graníferos, pero permite incrementar la producción sorguera zonal.

Prolongados períodos sin precipitaciones sobre el NEA comienzan a preocupar. Los cuadros en esta región muestran estadíos que van desde floración hasta madurez fisiológica. La falta de lluvias no tendría una gran incidencia sobre los cuadros que han completado su ciclo o se encuentran próximos a hacerlo. Sin embargo, podrían generar fuertes mermas sobre los cuadros tardíos, que transitan fases críticas en la definición del rinde.

Por último, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las precipitaciones de las últimas semanas han logrado recomponer los perfiles.
Esto permite a los cuadros implantados durante las últimas semanas de diciembre, iniciar el proceso de llenado de grano con un perfil de suelo cargado.

Bajo este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas, cifra que representa una caída interanual del 18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn).

150326-tabla-sorgo

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.