Panorama Agrícola Semanal : Relevamiento al 23/06/2016

Trigo
t1Luego de una semana con ausencia de precipitaciones sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense, las labores de siembra registraron un avance intersemanal de 15,9 puntos porcentuales, logrando incorporar más de 2.000.000 de hectáreas de trigo a nivel nacional. A pesar de las buenas condiciones climáticas, la implantación del cereal continúa demorada como consecuencia del retraso en la recolección de los últimos lotes de soja que dificultó la realización de los barbechos pre-siembra. Además, los excesos de humedad en la cama de siembra del sur bonaerense, región que aportaría el 24 % del área total, imposibilitan el avance fluido de las sembradoras por la falta de piso presente en los lotes destinados al cultivo de trigo. De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 45,9 % de la superficie proyectada en 4.500.000 hectáreas para la campaña 2016/17, manteniendo un retraso en comparación al ciclo previo de -6,6 puntos porcentuales.

Por otra parte, restando sólo dos semanas para que finalice la ventana óptima de siembra en el NOA y NEA, la falta de precipitaciones no permitió recuperar la condición de humedad en el perfil, limitando así la intención de siembra inicial para ambas regiones. Sobre el núcleo productivo del Chaco, en la localidad de Charata, producto de la ausencia de lluvias durante los últimos 45 días, la humedad acumulada durante el período de barbecho fue escaza, provocando una disminución en el área a implantar con el cereal. En cuanto a los lotes sembrados en fechas tempranas, los mismos ya se encuentran diferenciando el primer par de hojas, mientras que los tardíos aún están transitando la etapa de emergencia.

Sobre el área agrícola de Córdoba, provincia que continúa registrando grandes expectativas en cuanto al aumento interanual de superficie destinada al cereal, la siembra de trigo avanza lentamente producto del retraso en la cosecha de soja, donde además se recuperaría el nivel de tecnología aplicado en campañas anteriores. Entre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Sur de Córdoba, ya se habrían implantado más de 500.000 hectáreas con trigo, representando a la fecha un 25 % de la superficie sembrada en todo el territorio nacional. Situación similar ocurre en el Centro-Norte de Santa Fe, donde la lenta incorporación de nuevos lotes se concentró sobre el sector noreste de la región, esperando que la siembra se extienda durante varias semanas por la falta de piso. En la localidad de Avellaneda, la emergencia de los cuadros se encuentra demorada como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en superficie durante la última semana.

En paralelo, la implantación del cereal cobró mayor fluidez sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, principalmente sobre las localidades de 9 de Julio, General Villegas y Trenque Lauquen. A medida que transcurren las semanas, la intención de siembra que mantienen los productores permitirá que el cereal recupere superficie en la región, aumentando la relación trigo/cebada registrada en la campaña previa.

Por último, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa la implantación del cultivo se detuvo debido a los excesos de humedad presenten en gran parte de la región. En la localidad de Carmen de Patagones se aplicó curasemilla a la siembra para el control de pulgón, mientras que en Villalonga se relevó una presión de malezas alta, esperando a que los lotes desarrollen la segunda hoja para la aplicación de herbicidas. A su vez, el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires logró cubrir sólo el 12 % de su área, optando por materiales de ciclo intermedio y corto con el objetivo de alcanzar los parámetros de calidad a cosecha.

t2

Cebada 

Continúan las labores de siembra de cebada cervecera con destino grano comercial de la campaña 2016/17. Nuestra estimación de siembra para la campaña en curso es de 1.025.000 hectáreas y refleja una caída del -14,6% en comparación al ciclo previo. Gracias al clima seco de las últimas semanas, sectores del sur de la provincia de Buenos Aires que presentaban humedad excesiva para sembrar están pudiendo avanzar con estas tareas. A la fecha, llevamos un avance de siembra del 19,2 % o en números absolutos unas 197 mil hectáreas. El progreso para los últimos 14 días es de 17 puntos porcentuales, pero en comparación al ciclo previo aún llevamos un retraso de 3 puntos porcentuales causado por lluvias durante el inicio de la ventana de siembra y demoras en la cosecha gruesa de la campaña 2015/16.
Hacia el Sur de Córdoba las tareas de implantación han alcanzado el 55 % de avance de siembra, al igual que en el centro de la provincia de Santa Fe. Estas localidades siembran tanto cebada con destino exportación como cebada forrajera para consumo local. Por otro lado, hacia las regiones Núcleo Norte y Sur el avance de siembra alcanza al 46 y 37 % de la superficie proyectada respectivamente.

Dentro de las mayores regiones productoras de cebada con destino grano comercial, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires ha sembrado un tercio de la superficie esperada para la campaña en curso. Esta región presenta una disminución de la superficie proyectada en comparación al ciclo previo, causada por un reemplazo de cebada por trigo en la rotación agrícola. No obstante, y como sucede en la mayoría de las regiones núcleo cebaderas, las localidades más cercanas a las industrias consumidoras del cereal continúan incorporando grandes extensiones de cebada en sus rotaciones gracias al bajo costo de flete a destino. La región Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa se vio beneficiada por la disponibilidad hídrica elevada y presenta un progreso de siembra de alrededor de la cuarta parte de la proyección para esta campaña.

Por último, la región Sudeste de Buenos Aires ha sembrado el 13 % de la superficie proyectada y registra un retraso interanual de 5 puntos porcentuales. La principal causa de esta demora fueron las lluvias ocurridas durante las primeras semanas de la ventana de siembra óptima. No obstante, gracias a la ausencia de lluvias de las últimas dos semanas esta situación se va normalizando.

c3
Soja

El avance de cosecha logró cubrir el 95 % del área apta, logrando un progreso intersemanal de 3,6 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual de -4,6 puntos. El rinde promedio nacional se redujo 0,2 qq/Ha durante los días previos y a la fecha se ubica en 30,8 qq/Ha, situándose en poco más de un quintal por debajo del rinde promedio registrado a similar fecha del ciclo previo (31,9 qq/Ha PAS al 25/06/2015), pero aún se mantiene en 3,8 qq/Ha por encima al rendimiento promedio de las últimas cinco campañas (Rinde promedio soja 2010/11 a 2014/15: 27 qq/Ha). La superficie recolectada supera las 17,5 MHa y el volumen parcial acumulado se encuentra muy próximo a las 54 MTn. Se prevé que durante las próximas semanas el rinde promedio país se ubique levemente por debajo a los 30,5 qq/Ha y ello permita finalizar la campaña con una producción de 56.000.000 de toneladas. De concretarse dicha proyección, estaríamos frente a la segunda mejor campaña de soja de los últimos 16 años, únicamente superada por el récord de producción registrado durante el ciclo previo (Producción 2014/15: 60,8 MTn).

Durante los próximos días finalizaría la recolección de los pocos cuadros aún en pie en gran parte del centro y norte de la región agrícola nacional, mientras que en el sur de la misma el cierre de campaña se demorará como consecuencia a los retrasos provocados por las frecuentes lluvias registradas a principio del mes en curso. Puntualmente las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa mantienen retrasos interanuales de -38,5 y -20,5 puntos porcentuales respectivamente, debido en gran medida a estas lluvias recién mencionadas.

 

c4
Maiz

Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial comenzó a agilizarse en toda el área agrícola nacional. Las rendimientos brindados por los primeros cuadros tardíos recolectados en varias de las zonas PAS, se ubican por sobre las expectativas iniciales. Estas productividades, sumado a las modificaciones de los rindes de indiferencia del cereal de los últimos meses, promovieron el pasaje al circuito comercial de una gran cantidad de cuadros que inicialmente fueron sembrados como doble propósito. Los aumentos de área del cereal se dieron en mayor medida sobre sectores del NOA, NEA, Córdoba, La Pampa, San Luis y Buenos Aires. Bajo este escenario aumentamos nuestra área implantada para la campaña en curso, llegando a las 3.600.000 Ha sembradas con destino grano comercial. En función de esta nueva área, incrementamos nuestra proyección de producción hasta las 28.000.000 de toneladas para el ciclo 15/16. La cosecha registró un progreso intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 37,5 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 88 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 11,5 MTn.
Sobre la provincia de Córdoba, la recolección de cuadros tempranos se encuentra en su tramo final. En paralelo, la liberación de máquinas por parte de la soja permitió avanzar en la cosecha de los cuadros tardíos en el centro provincial. Hacia la provincia de San Luis, los lotes tardíos mantienen excelentes potenciales de rindes sobre las localidades de Villa Mercedes, Justo Daract y Concarán. Sobre las zonas del NEA y NOA, las últimas heladas permitieron acelerar la baja en la humedad en los granos. Hacia la provincia de Chaco, la cosecha de los primeros lotes del cereal brindaron rendimientos entorno a los 60 y 90 qq/Ha.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de segunda ocupación sembrados sobre rastrojo de girasol presentan muy buen estado. Por otro lado, continúa de manera pausada la cosecha de lotes tardíos con rendimientos cercanos a la media de las últimas campañas. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes se siguen relevando problemas de vuelco y brotado de cuadros. Particularmente, los mayores inconvenientes se concentran hacia el norte de la provincia de Entre Ríos en las localidades de La Paz y Federal.
Hacia las provincias de Buenos Aires y La Pampa, se continúan relevando condiciones de tiempo húmedo y problemas de piso en gran cantidad de lotes. A pesar de esto, las buenas productividades recolectadas superan ampliamente los promedios de las últimas campañas. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la cosecha se ve retrasada ya que los productores priorizan la trilla de soja la cual está demorada. Sobre las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, ya promediando la trilla de los cuadros tempranos, los rendimientos superan en algunos sectores los 100 qq/Ha.

ol

 

 Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.