Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 23/04/2015

Soja

Al presente informe la recolección de soja alcanzó a cubrir el 46 % de la superficie apta, registrando un avance intersemanal de 13,5 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual calculado en 3,5 150423-sojapuntos. Luego de recolectarse más de 9 millones de hectáreas el rinde medio nacional se ubicó en 38,2 qq/Ha, marcando una retracción de -0,7 qq/Ha desde nuestra anterior publicación y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a 35 millones de toneladas. A pesar de esta leve retracción del rendimiento nacional, el promedio aún se ubica por encima de lo previsto y se prevé que comience a registrar mayores caídas una vez que se agilicen la recolección sobre el NOA, NEA, sur de La Pampa y sur de Buenos Aires. Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 58.500.000 toneladas.

Un 95 % de la producción acumulada a la fecha proviene de la recolección de lotes de primera, que ya fueron cosechados en un 53 % de su superficie nacional y entregan un rinde medio nacional de 38,5 qq/Ha. El volumen restante corresponde a la producción aportada por cuadros de segunda, que registran un avance de cosecha del 15 % y que entregan un rinde promedio nacional de 33,2 qq/Ha. Es importante destacar que gran parte del área de segunda sembrada sobre el centro de la región agrícola, pudo implantarse en fechas más tempranas a lo habitual. Esto se debió a la recolección anticipada de los cuadros de trigo en dichas áreas y el adelanto en la siembra, combinado con las buenas condiciones climáticas registradas durante gran el ciclo del cultivo, permitieron alcanzar los elevados rendimientos en gran parte de Córdoba y Santa Fe.

150423-grafico-sojaDurante los últimos siete días los mayores avances de cosecha, tanto en lotes de primera como de segunda, se registraron sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, en donde se lleva recolectado el 54 % y 48,5 % de sus respectivas áreas. Para la primera de ellas, los rindes de siembras tempranas se ubican en torno a los 40,1 qq/Ha; por su parte, los primeros lotes de segunda trillados promedian los 37,5 qq/Ha. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe los lotes de primera arrojan un rinde de 35,6 qq/Ha y los de segunda 31,5 qq/Ha.

Durante los últimos siete días, continuó la recolección en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, en donde se llevan recolectadas el 82,5 % y 67,2 % de sus respectivas áreas. En ambas zonas los rendimientos promedio aún se mantienen muy por encima a las expectativas iniciales. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos se relevó un avance de cosecha del 56,6 %. En esta región, el rinde medio descendió a 29,4 qq/Ha, producto de la recolección de lotes con menor potencial productivo vinculado a la restricción hídrica sufrida durante el cultivo.

En la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, el avance de cosecha logró cubrir el 38,7 % de la superficie apta, entregando un rinde medio regional de 34,4 qq/Ha y una variabilidad que se mueve en el rango de 30 qq/Ha hasta 40 qq/Ha. Hacia las regiones del Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado se lograron avances de trilla de 33,1 % y 35,2 % respectivamente, los rindes se encuentran en torno a 29,5-31,1 qq/Ha hasta la fecha. Los cuadros de segunda en estas zonas se encuentran estadios disimiles, producto de variables registros hídricos durante el período de generación de rendimiento.

150423-tabla-soja

Maíz

Durante los últimos siete días la recolección de maíz con destino a grano comercial registró un leve progreso de 1,5 puntos porcentuales, elevando la superficie recolectada al 25,7 % del área apta. En números absolutos ya se cosecharon poco menos de 800 mil hectáreas, registrando un rinde medio nacional de 88 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 7 millones de toneladas. Si bien gran parte del área maicera se encuentra en condiciones de cosecha, el lento progreso relevado se debe a que en esta época del año los productores priorizan la recolección de soja. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 23.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

En términos generales todas las zonas relevadas registraron leves avances en sus recolecciones, salvo el 150423-grafico-maizSudeste de Buenos Aires en donde la cosecha de soja aún no es fluida y esto permitió adelantar tareas de trilla de maíz con destino a grano comercial. El progreso intersemanal de esta región fue de 12 puntos porcentuales, que equivale a casi el total de la superficie recolectada a la fecha, y el rinde medio zonal se ubicó en 50 qq/Ha.

El Sudoeste de Buenos Aires fue la segunda región con mayor progreso intersemanal de cosecha (+7,5 % vs informe previo), también explicado por la falta de fluidez en la recolección de soja. Al presente informe se estima que la superficie cubierta equivale al 22,5 % del área apta y el rinde promedio regional también se ubicó en 50 qq/Ha.

A pesar de la poca actividad de cosecha, las regiones Núcleo Norte y Sur aún lideran el avance entre las quince zonas bajo estudio, con un 59,3 % y un 57,0 % de sus respectivas áreas ya recolectadas. Los rendimientos relevados a la fecha no presentan cambios significativos respecto a nuestra anterior publicación y ello se debe al escaso progreso registrado durante los días previos.

El relevamiento realizado sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires arrojó como resultado un avance intersemanal de tan solo 2,5 puntos porcentuales. A la fecha, la superficie recolectada en la región se estima alcanzó a cubrir el 30 % del área apta y el rinde medio zonal descendió -0,5 qq/Ha, ubicándose en 90,4 qq/Ha cifra que aún se encuentra por encima del promedio histórico de las últimas cinco campañas (74,9 qq/Ha rinde medio 2009/10 al 2013/14).

150423-tabla-maiz

Sorgo Granífero

A la fecha el avance de cosecha del cereal ha cubierto un 31,7 % de la superficie apta. Durante los últimos quince días la recolección registró un progreso de 14 puntos porcentuales, concentrándose el grueso de la cosecha sobre la provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el NEA. En números absolutos se llevan recolectadas más de 260.000 Ha, acumulando un volumen de grano en chacra de 1,25 Mtn y promediando un rendimiento de 49 qq/Ha. Este panorama nos permite mantener nuestra proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas, cifra que representa una caída interanual del 18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn).

La región NEA ha recolectado alrededor de 180 mil hectáreas hasta el momento. El gran progreso en la 150423-grafico-sorgotrilla registrado desde nuestro último informe, nos permite calcular un rendimiento promedio de 38 qq/Ha. Este resultado se ubica por encima del promedio de esta zona para los últimos ciclos productivos. Por ahora la cosecha zonal tiene un progreso del 27 %, mientras que otra proporción de los cuadros estaría en condición de ser recolectada en las próximas semanas. Por último en alrededor del 40 % de la superficie el cultivo transita grano pastoso y alcanzaría madurez fisiológica para fines de mayo.

La región Centro-Este de Entre Ríos ha registrado un avance de 10 puntos porcentuales desde nuestra última publicación, siendo el mínimo progreso quincenal desde que se inició la trilla en la zona. Esta desaceleración de la cosecha se debe principalmente a que habiendo finalizado la recolección de los lotes tempranos, una proporción de los lotes tardíos aún no alcanzan madurez comercial. Del mismo modo, las labores de recolección de soja son prioritarias y relegan la cosecha de sorgo a fechas posteriores.

Ha iniciado la recolección en el Núcleo Sur, hasta el momento se lleva cosechado el 15 % de la superficie apta con un rendimiento promedio de 63 qq/ha. Él mismo rinde es levemente superior al recolectado las últimas dos campañas, aunque deberíamos esperar un mayor progreso para que el mismo se consolide. La vecina región del Núcleo Norte registra un mayor progreso de trilla, habiendo cosechado el 65 % de los lotes aptos.

Los mismos entregan un rendimiento de 64 qq/Ha, mientras que los cuadros aun no trillados presentan una muy buena proyección productiva.

Por último, para el oeste bonaerense y el este pampeano, los cuadros de sorgo se encuentran próximos a finalizar su ciclo y alcanzar madurez fisiológica. El estado promedio de los lotes es regular y el rendimiento esperable se asemeja a los promedios históricos.

150423-tabla-sorgo
Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.