Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 21/04/2016

Soja

sojaimaDurante los últimos siete días la cosecha de soja no registró progresos sobre la franja central de la región agrícola y solo se relevaron avances menores en sectores del extremo norte y sur de la misma. Esta inactividad nuevamente se debe a las abundantes lluvias registradas durante la última semana.

En consecuencia, al presente informe la cosecha nacional de soja logró cubrir un 16,4 % de la superficie apta, lo cual implica un avance intersemanal de tan solo 1,2 puntos porcentuales y, a su vez, acentuando el retraso interanual al -29,6 % (a similar fecha del ciclo previo la cosecha ya cubría un 46 % de la superficie apta).

Bajo este escenario y luego de registrar 20 días ininterrumpidos de abundantes lluvias en plena ventana de cosecha de nuestro núcleo sojero, la proyección de producción para la campaña en curso se ajusta a 56.000.000 de toneladas, marcando una recorte del -6,7 % (-4 MTn) en comparación a nuestro informe previo y registrando ahora una caída interanual de producción del -7,9 % (Producción de soja 2014/15: 60,8 MTn).

Según el resultado de nuestro relevamiento, las regiones más comprometidas son el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, pero también sectores del Núcleo Sur y del Centro-Norte de Córdoba. Todas estas regiones recién mencionadas conforman el núcleo sojero de nuestro país y a similar fecha del ciclo previo varias de ellas se encontraban próximas a duplicar el avance actual de cosecha.

El núcleo sojero registra sectores con pérdidas de superficie, ya sea por inundaciones o por abandono de lotes afectados por hongos. Los problemas en la calidad de los grano en algunos casos son tan extremos que no justifican la recolección de los cuadros. Sin embargo, en la periferia a estos sectores que concentran pérdidas de superficie, se relevan extensas regiones con importantes mermas de rendimiento, que son las que explican en mayor medida el actual recorte de producción.

Al desgrane de vainas y a la merma en el peso en los granos (en mayor medida debido a la metabolización de reservas en él poroto), habrá que sumarle las pérdidas de cosecha que registraremos una vez que las máquinas puedan ingresar a los lotes (pérdidas por cabezal y pérdida de grano liviano por cola de la cosechadora). En conjunto todas estas pérdidas podrían alcanzar magnitudes del -15 al -30 % sobre el rendimiento inicialmente previsto. Por otra parte, estas pérdidas de área y de rinde irán incrementándose a medida que la cosecha continué demorada y es por ello que aún no se pueden descartar mayores recortes sobre nuestra actual proyección de producción nacional.

Finalmente y en contraposición al panorama recién desarrollado, hay sectores de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba que aún mantienen posibilidades de finalizar la campaña con rendimientos excepcionales. En estas zonas la cosecha también se encuentra demorada debido a las malas condiciones climáticas de las últimas semanas, pese a ello las lluvias acumuladas fueron de menor magnitud y la calidad o pendientes de sus suelos permitió una mejor y más rápido drenaje de los excesos hídricos.

sojacuad

Maíz

Durante la última semana la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada, producto de las tormentas que continuaron afectando gran parte del área agrícola nacional. La cosecha avanzo en el extremo oeste y sur, sobre sectores de loma y medialoma donde no había problemas de piso. A la fecha, se registran pérdidas por vuelco y brotado en las provincias del litoral. La recolección registró un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 20,8 % de la superficie apta a nivel nacional, en números absolutos unas 670 mHa. Este avance sigue marcando un retraso interanual en la recolección de -4,8 %, mientras que el rinde a nivel nacional se encuentra en 89,9 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Las regiones del NOA y NEA recuperaron gran parte de las reservas de agua con las lluvias de abril, permitiendo mejorar el estado de los cuadros sembrados en enero. Los lotes sembrados a mediados de diciembre, se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5) con potenciales de rinde por sobre las expectativas iniciales. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, la cosecha se vio ralentizada ya que los productores priorizaron la trilla de soja en las ventanas donde el tiempo permitió avanzar a las máquinas. Hacia la provincia de San Luis, los cuadros tardíos se encuentran en muy buen estado y no se descarta que parte de los lotes forrajeros pasen a ser trillados como grano comercial.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, las lluvias se mantuvieron durante prácticamente toda la semana previa. Se siguen relevando lotes con sectores perdidos, tanto por vuelco como por brotado de las espigas. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tardíos y de segunda ocupación transitan estadíos entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6). Las pérdidas son menores a las registradas en cuadros de soja, pero el problemas principal es la falta de piso y el posible vuelco de los cuadros más anegados.

Hacia las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado los cuadros tardíos se encuentran en madurez fisiológica (R6) y mantienen los potenciales de rinde iniciales. Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. los lotes de segunda ocupación están culminando el llenado de granos. Sobre las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, el comienzo de la trilla de lotes de soja de primera pausó la cosecha de cuadros de maíz temprano. En paralelo, los maíces sembrados al final de la ventana de siembra, poseen muy buen potencial de rinde.

immai

 

Sorgo Granifero

iiiiiLa producción de sorgo granífero con destino grano comercial para la campaña 2015/16 se estima en 3.500.000 toneladas, reflejando una reducción del 2,8 % desde nuestro último informe. El avance de cosecha es de 23,7 % de la superficie apta y acumula un retraso del 8 % en comparación al ciclo previo. El rendimiento promedio nacional se redujo 0,1 tonelada en comparación al informe previo, y a la fecha se calcula en 47,6 qq/Ha.

Las continuas lluvias ocurridas durante el mes de abril han generado efectos negativos sobre la producción nacional de sorgo granífero. Las regiones más afectadas son, el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y sectores del este de Córdoba. Dentro de estos efectos se contempla el brotado de granos, el vuelco de algunos lotes por problemas de anclaje, o quiebre de cañas, y la falta de luz solar para que los cuadros sembrados de forma tardía finalicen el llenado de grano.

Debido a estos factores es que se contabiliza un aumento en las hectáreas que no alcanzarían la cosecha y al mismo tiempo una reducción en los rendimientos de los lotes que si se lleguen a recolectar. Como contrapartida, en sectores del oeste de Buenos Aires y este de La Pampa, las condiciones en que las siembras tardías realizan el llenado de grano se mantienen favorables, gracias a la disponibilidad hídrica que estas lluvias generan.

A nivel nacional, alrededor del 70 % de los lotes de sorgo ya han alcanzado la madurez fisiológica. Luego, un 30 % de los cuadros se encuentran transitando la fase de llenado de grano en buenas condiciones, y localizados principalmente sobre el norte del área agrícola o sobre el oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa. En comparación al informe previo, se observa que las condiciones del cultivo han reducido su carácter de favorables y esto se relaciona directamente con los excesos hídricos que actualmente se desarrollan sobre sectores del centro- este del área agrícola.

yyy

 

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.