Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 19/05/2016

Trigo

Durante la última semana se dio por iniciada la siembra de trigo correspondiente a la campaña 2016/17 luego de registrarse las primeras incorporaciones de lotes tempranos sobre las regiones NEA, NOA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe. A pesar de los excesos hídricos registrados en gran parte del centro del país, la intención de siembra del cereal se mantiene y nuestra proyección de área a implantar es de 4.500.000 hectáreas para este nuevo ciclo que recién comienza, cifra que de concretarse reflejaría un aumento interanual del 25 % (Superficie 2015/16: 3,6 MHas). El retraso en la cosecha de soja, el estado de los accesos a los lotes y la presencia de anegamientos en sectores bajos de los cuadros, demora la implantación del cereal que a la fecha cubrió sólo el 1,7 % de la superficie apta, permitiendo calcular un retraso interanual de 1,1 puntos porcentuales.
160519_trigo1
Sobre el NOA, se registraron las primeras labores de incorporación de trigo en las localidades de San Miguel de Tucumán y Las Lajitas. Si bien nos encontramos sobre el inicio de la ventana óptima para la implantación de lotes, la condición de humedad de adecuada a regular que prevalece en esta región podría limitar el incremento en la intención de siembra que se relevó durante la pre-campaña del cereal. Por otra parte, en el núcleo agrícola del NEA se comenzó con la implantación de lotes tempranos, con objetivos productivos como mejorar el control de malezas resistentes y aumentar la participación de cereales en la rotación agrícola. A su vez, en la región afectada por las inundaciones sufridas durante el mes de abril en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, la siembra de trigo en la rotación agrícola serviría de herramienta para el control de humedad en zonas que a la fecha continúan con excesos hídricos y napas próximas a la superficie.

Soja

Avanza la recolección de cuadros de primera, mientras que la cosecha de soja de segunda cobra impulso en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y da sus primeros pasos sobre el sur de la región bonaerense. Durante los últimos siete días la recolección nacional avanzó 9,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 61,1 % de la superficie apta y manteniendo un importante retraso interanual de -26,4 puntos porcentuales. En números absolutos, luego de recolectarse más de 11,3 MHa, el rendimiento promedio cayó a 32,8 qq/Ha y el volumen parcial acumulado ya supera las 37 MTn. El rinde promedio nacional continuará cayendo, aunque a una tasa menor a lo inicialmente prevista, a medida que la cosecha avance sobre cuadros con problemas de calidad en la franja central, y sobre lotes de segunda que presentan menores potenciales de rinde que los cuadros de primera. En paralelo, importantes sectores de Buenos Aires y La Pampa registran rendimientos muy por encima a sus récords máximos de los últimos quince años. Bajo este escenario la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 56.000.000 de toneladas, sin descartar la posibilidad de continuar sumando pérdidas de área por problemas de calidad, las que podrían ser compensadas con rendimientos por encima a lo previsto en diferentes zonas del país.

A nivel nacional se estima que los cuadros de primera ya fueron recolectados en un 66 % de su área apta, mientras que la superficie destinada a lotes de segunda registra un progreso de cosecha próximo al 40 %. A la fecha, el rinde promedio nacional en cada tipo de siembra es de 33,5 qq/ha y 26,8 qq/ha respectivamente. Desde nuestro informe previo la cosecha de soja concentró su actividad en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. A medida que avanzó la recolección, los rendimientos promedio de todas estas zonas registraron mermas de diferente intensidad, pese a ello las productividades zonales aún se ubican por encima a las expectativas previstas luego del impacto de los excesos hídricos de abril. Sin embargo, la cola de cosecha en zonas afectadas por fuertes lluvias, podría registrar importantes problemas de calidad como para justifique el abandono de algunos lotes.

En región bonaerense, al igual que en La Pampa, el panorama es alentador y los rendimientos recolectados superan ampliamente los récords de las últimas 15 campañas en las zonas Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa–Sudoeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires.

20160519_soja

Maíz

160519_maizDurante la última semana, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Bs. As., Córdoba, Santa Fe y San Luis. Ya en el tramo final de la recolección de cuadros tempranos en la zona central del país, las condiciones ambientales impiden la baja en la humedad de los granos. En paralelo, los lotes tardíos se encuentran finalizando el llenado con muy buenos potenciales de rendimiento en gran parte del área agrícola nacional. La recolección registró un progreso intersemanal de apenas 0,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 28,3 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha se han logrado recolectar unas 900 mHa, acumulando una producción parcial en chacra de 8,2 MTn. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tardíos y de segunda ocupación presentan condiciones dispares luego del temporal de abril. En la zona se pueden relevar lotes con potenciales de rinde por sobre los promedios históricos, pero en paralelo se registran lotes brotados y con bajo peso de granos. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, los rindes potenciales de los cuadros tardíos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. Hacia el norte provincial, parte de los lotes comienzan a perder potencial por vuelco y brotado de granos.

Hacia el centro de la región agrícola nacional, la recolección de lotes tempranos se encuentra en su tramo final. Sobre la provincia de Córdoba, el potencial de los cuadros tardíos se mantiene por sobre los promedios de las últimas campañas. Los cuadros ubicados en las zonas del NOA y NEA, se encuentran transitando estadíos entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6). Los lotes en la provincia de Salta, sufrieron restricciones hídricas durante las primeras etapas del llenado de granos. En cambio, hacia la provincia de Tucumán y el sur de Santiago del Estero, se esperan rendimientos que superarían en lotes con buena aptitud agrícola los 80-90 qq/Ha.

En paralelo, sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa la cosecha de lotes sembrados durante noviembre brinda excelentes rendimientos. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la cosecha de cuadros tempranos se da de manera pausada. Este retraso, en parte está vinculado a la falta de cosechadoras ya que los productores están priorizando la cosecha de soja.
20160519_maiz1Sorgo granífero

La producción de sorgo granífero con destino grano comercial para la campaña 2015/16 se estima en 3,5 millones de toneladas, volumen similar al producido durante la campaña previa. El área sembrada es de 0,85 millones de hectáreas, también semejante a las sembradas durante el ciclo previo. El avance de cosecha es de 44,8 % de la superficie apta y acumula un retraso del -8,5 % en comparación al ciclo previo. El rendimiento promedio nacional se redujo -0,3 quintales en comparación al informe previo, y a la fecha se calcula en 46,6 qq/Ha. En cuanto al volumen acumulado en chacra, el mismo es de 1,7 MTn.
160519_sorgoLos progresos de recolección registrados en amplios sectores del centro y norte del área agrícola, confirman la tendencia a la baja de los rendimientos. Este efecto es particularmente notorio en las siembras tempranas que transitaron el temporal en estadío de madurez fisiológica. Por otro lado, los lotes sembrados sobre el mes de enero se encontraban en llenado de grano y el mal clima los perjudicó en menor magnitud. El avance nacional de cosecha para las últimas dos semanas fue de tan solo 8,2 puntos porcentuales evidenciando la decisión de los productores de recolectar soja antes que sorgo o maíz. A nivel zonal, se destaca el inicio de cosecha en las regiones NOA, Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. y San Luís. Por otro lado, lotes ubicados sobre el oeste de Buenos Aires y la Provincia de La Pampa, mantienen las expectativas de rendimiento por encima de los rendimientos promedio históricos.

Por último y a nivel nacional, alrededor del 92 % de los lotes de sorgo ya han alcanzado la madurez fisiológica. El 8 % de los cuadros restantes se encuentran transitando la fase de llenado de grano en buenas condiciones, los mismos localizados sobre el NEA y en sectores de la provincia de Buenos Aires. En la medida que las condiciones climáticas lo permitan, la cosecha de sorgo granífero continuará durante las próximas semanas y se extenderá sobre toda el área agrícola argentina.
20160519_sorgo1

 

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.